miércoles, 27 de junio de 2007

RESULTADO DEL HOLTER: 59 % PICOS TENSIONALES



Hoy he recibido el resultado de mi holter de tension arterial de 24 horas. No ha sido agradable ver como tengo la tension por las nubes, pero explica parte de los mareos que tengo ultimamente. A pesar de estar en tratamiento desde hace años ....... sigo algo descompensado, asi que voy a decidir que pastilla empiezo a tomar la semana que viene. Preveia que el calor pegajoso de Malaga me subiria la tension y no me equivocaba.


Hoy ha sido un dia tranquilo en el servicio y todavia mas tranquilo en mi casa. Mañana es mi primera guardia de 24 horas en las urgencias del Carlos Haya y sinceramente sin siesta y sin dormir casi nada ........ no se si aguantare. Tendre que comenzar a tomar cafe para aguantar ......


y el viernes ......... a dormir todo el dia.

martes, 26 de junio de 2007

PERSONAJES FAMOSOS DE UBEDA

Aqui os dejo una buena remesa de fotos de personajes famosos de Úbeda.

El primero de todos el AGENTE SECRETO 007.




Cañamote, una figura terrorifica en nuestra infancia, que nos hacia correr por las calles ubetenses con su palo de puntas, ahora ya esta mejor de sus locuras y siempre te saluda. A la derecha esta la Pakera, mujer de cañamote. Sin comentarios ¡¡¡¡


























En la foto de la izquierda el LORO, gran personaje ubetense que va pegando los carteles por los comercios y llevando Siempre a mano a todas las tiendas de Úbeda. Yo no lo conozco pero siempre me saluda, al igual que hace con todo el pueblo.
A la derecha el famoso CAMASTRON. Creo que una foto vale mas que mil palabras, pero unicamente pensad que estais en vuestra consulta de atencion primaria y entra ........ Eso me paso a mi y fue una experiencia un poco embarazosa.





MAS PRESENTACIONES

En la foto de la izquierda Luis, adjunto del servicio de digestivo.
A la derecha Pilar, enfermera de digestivo. Gracias a ella esta tarde casi no tengo tos debido al frasco de Romilar que me ha dado.








En la foto de la izquierda Alberto, r1 de cirugia general.
A la derecha Maysa, r1 de oncologia medica.

MARTES HOLTERIANO



Empieza un nuevo dia y aun a mi pesar sigo resfriado. Mi garganta esta mañana no sabia ni podia hablar, pero gracias al señor ibuprofeno 600 mg pude empezar la mañana en condiciones, poniendome un holter de 24 horas para medir la tension arterial, toma ya ¡¡¡¡¡¡


Aunque ya tenia experiencia en estos aparatos, esta vez con tanto cable y con la petaca a la cintura me sentia como un cantante preparandose a dar un concierto. Con el pedazo de pijama que tengo no se notaba nada el holter y fui a planta para empezar mi jornada laboral holterizado. Cada 20 minutos sube hasta 220 mmHg y te deja el brazo sin circulacion. He pasado planta junto a Rocio, adjunta del servicio (en la foto junto a David, tambien adjunto).

Tambien para completar mi estudio hipertensivo voy a realizarme una analitica completissssiiiimaaaaaa, y preveo que voy a tener andar 2 horas seguidas por Malaga para saber como tengo mi renina y aldosterona basal y estimulada, asi que si un dia de estos me veis por la ciudad andando sin parar y ni saludo, pensad que hoy se esta sacando sangre para sus hipertensiones,jeje.
El mutismo venia a mi cada 20 minutos, no asi la tos y los mocos que no paraban. El personal se quedaba extrañado cuando me quedaba quieto con el brazo extendido y sin articular palabra .... Espero que la noche sea tranquila y que el manguito se hinche pocas veces, sino volvere a ir al servicio con la cara de pocos amigos ................

Hoy toca limpiar el piso y hacer alguna que otra chapuza ( mañana os enseñare como se arregla un ventilador ........ )

PARECIDOS RAZONABLES

Tengo la cualidad de sacar doble a las personas con una facilidad pasmosa, aunque no siempre acierto .... pues cuando veo a los dobles juntos acabo pensando que realmente no se parecen en nada ..... Pero aunque las fotos no son muy buenas, aqui va el primer parecido razonable que he encontrado en Carlos Haya: las dos se llaman Patricia, en la foto de la izquierda la r2 de nefro y a la derecha la r1 de medicina interna.

Un cierto parecido se dan, no ???????

Seguire buscando parecidos razonables del personal del hospital con gente famosa ..... No os lo perdais ... Un saludo

LUNES DE RESACA Y DE CATARRO .....


Mi fin de semana en Úbeda fue muy familiar, pues mi madre y yo celebramos nuestro santo, San Juan. El año que viene cuando soporte mas la calor pegajosa de Malaga ire a la playa a celebrar mi santoral. Aunque el viaje a Úbeda volvio a ser un infierno (no porque el aire acondicionado del bus estuviera jodido y porque el viaje durara casi 5 horas, sino porque detras mia iba un tio que no paraba de toser y estornudar, y como no, yo que no tengo un anticuerpos en mi sangre contra ningun virus ni bacteria conocida, pos empece a incubar el resfriado .... ).

Así, con la pereza que da ir a trabajar un lunes, pues con un resfriado encima os podeis imaginar .... Mi imagen era la de un tio de metro ochenta y de peso desconocido (jeje, podeis dejar en comentarios cual creeis que es mi peso, y el ganador recibira mi peso en centimos ) con cara de pocos amigos, tosiendo y moqueando ....... Pero pase una mañana tranquila en planta con Luis Vazquez, adjunto del servicio de digestivo( en la foto). Sobre las 2 y pico de la tarde empezaba mi primera guardia de digestivo ..... Estuve con Luis y Ana, r2, y para comenzar que mejor que una suculenta comida de la cafeteria del hospital ( advierto a los que participen en la porra que entre la comida del hospital y el calor estoy perdiendo mucho peso ........). El busca no paraba de sonar y sin cafe y sin siesta pase la tarde en otro mundo (o sea, en la inopia ...). Mi labor se limitaba a observar todo aquello que hacian Luis y Ana, y por osmosis aprendi bastante, como el trato con el paciente, siendo Ana un buen referente de simpatia y amabilidad, y de Luis aprendi todos los criterios de ingreso en digestivo de pacientes que acudan a policlinica.
La guardia pasó muy rapidamente, como la evolucion de mi resfriado, y como no paraba de toser y estornudar ........ pos a casa a descansar .......

JORNADAS DE GEP


El jueves pude aprender detenidamente lo que era la gastrostomia endoscopica percutanea y hoy viernes la teoria se ha llevado a la practica. Varios pacientes fueron citados para practicarle dicha tecnica. Fue muy interesante y de paso vi las posibilidades terapeuticas que abarca digestivo ( porque realmente no llevo ni dos semanas en el servicio y todavia me encuentro un poco desubicado, aunque poco a poco voy encontrando un huequecito ........ ). En la foto Mar, adjunta del servicio de digestivo y promotora de las jornadas sobre GEP (enhorabuena ¡¡¡¡) y Alejandra, representante de los laboratorios Abott (espero que te acuerdes de los libros que te pedi ¡¡¡¡¡¡¡¡).


El viernes acabó pronto la jornada laboral y cogi el maldito autobus a Ubeda, pues tarda casi 4 horas y pico en llegar. Un dia de estos os contare mis peripecias como conductor y como teniendo coche propio tengo que seguir cogiendo tren, bus ,..... para poder ir a todos los sitios.


Os animo a dejar comentarios sobre todo lo que querais.

Dentro de poco empezare las ' REFLEXIONES LAMARKIANAS'. No os las perdais, no tienen desperdicio ...............

jueves, 21 de junio de 2007

MI SEGUNDA CASA: EL HOSPITAL




Hoy por fin iba a asistir a mi primera sesion clinica en digestivo pero se ha postpuesto para mañana porque faltaban adjuntos. Hoy estabamos todos los residentes de digestivo juntos por fin menos Pilar que estaba de guardia. Os presento a Leti(r2) con la que estuve mi primera guardia de policlinica y de la que aprendi por osmosis un monton de cosas (gracias¡¡¡).













Pero como buen co-r fui a visitar a Pilar a las urgencias ( y para cerciorarme de que las listas de guardias de julio ya estaban puestas ......... ) y aunque la cosa estaba parada a esas horas de la mañana, los adjuntos ya estaban metiendo presion para que hicieran algo. En la foto esta Antonio (r1 de anestesia), Lorena ( r1 de cx cardiovascular), Pilar(mi co-r de digestivo) y A.Palacios( r de algo que ya investigare,jeje).

La mañana la pase junto a Miguel Jimenez en la consulta de tx hepatico. Tenia muchas dudas pero como vienen muchos digestologos de otros hospitales para aprender como funciona la unidad de tx pues me quede en un segundo plano observando.

Luego cuando me iba a mi casa sobre las dos y media descubri que habia unas jornadas sobre las gastrostomia percutanea endoscopica a las cuatro y me recomendaron que asistiera, con lo cual mis planes que tenia para ir a la playa a las 5 se desintegraron al instante. Pero como un campeon y con una contractura en el cuello de una mala postura en la mini siesta, asisti.






Tuve que ponerme el collarin y cuando llegue a mi casa tambien mi bufanda anticefaleas tensionales, pero esa foto la reservo para otro dia ...........

Mañana voy a Úbeda por fin .... para que mi tension vuelva a la normalidad. En la foto el Ayuntamiento de Úbeda, monumento majestuoso de la Plaza Vazquez de Molina. Como podeis ver, mi ciudad es y sera siempre mucho mas bonita que Baeza, aunque la enfermera de preventiva diga lo contrario.



miércoles, 20 de junio de 2007

MAS PRESENTACIONES ........

En la primera foto estan mis compañeros de piso en Oviedo ( Norberto,r1 de digestivo en Madrid, e Isabel, r1 de trauma en Malaga ).
En la segunda foto hay mucha gente, entre ellas las cardiologas de Carlos Haya, los hermanos Gongora ( Juan y Teresa), Itciar, Maria Pinel (r1 de ginecologia en Almeria y una de las mejores personas que he conocido nunca), Cristina y Ana.

















En la foto de arriba esta Itciar, r1 de pediatria en Almeria y Alfonso, r1 de ojos en Cadiz.

A la derecha arriba estan mis vecinas en Oviedo, Fina, r1 de trauma en Murcia, Gloria, r1 de gine en Madrid y Sandra 'alias Julieta',r1 de ojos en Murcia.




En la última foto estan Juan y Teresa, a los cuales les mando un fortiiiiiiiiiisiiiiimooooooo abrazo y mucho animo para aguantar el ritmo de estudio del mir. Con esfuerzo se llega siempre a la meta y vosotros esta vez llegareis, confiad en vosotros. Espero que la familia Bellón se vuelva a reunir pronto en Almeria, Malaga o donde sea ............ Un saludo a todos ..........








SEGUIMOS CON LAS PRESENTACIONES ...... Y LAS HIPERTENSIONES

Hoy me he levantado con el pie derecho pero las cosas se han torcido un poco. Para empezar la mañana otro acto de bienvenida que siempre es bien recivido, aunque esta vez no habia desayuno gratis y era a las 8'30, jeje. Parece que las calores malagueñas son bastate hipertensivas porque ya notaba que hoy no iba a ser un dia normal.




Vimos a nuestro tutor, el Dr. Miguel Jimenez, bastante agradable y buena gente, quien nos estuvo explicando nuestras rotaciones por los distintos servicios del hospital durante los 2 proximos años. Nos ha recomendado que hagamos alguna guardia por el servicio sino cuando vengamos de rotar por todo Carlos Haya no nos conocera ni 'perri'.





En digestivo se va recuperando la normalidad que no veiamos los primeros dias. Ya han venido los residentes del congreso nacional de digestivo, al cual los r1 no vamos, pero espero que nos inviten a algun symposium o algo dentro de poco .......................... En las fotos esta Inma(R4), Fernando (R3) y Ana (R2, junto a Miguel Jimenez). Nos han dicho que la semana que viene van a organizar una cena para que nos conozcamos todos mejor ......... y despedir a los residentes que nos han cedido el relevo.

Mi primera rotacion va a ser en neumologia, 2 meses aprendiendo porque el pulmon enferma y que podemos hacer para curarlo.

Pues como el que avisa no es traidor,el mareo y la cefalea vino a mi con mas intensidad y me fui a mi casa por mis antihipertensivos, eso si, antes me cerciore de que mi tension estaba alta, y asi era, 16,5/ 8,8, ........ pero ahora ya estoy mejor, he recuperado la normotension.

El Dr. Manteca me ha comentado hoy que va a intentar mejorarme la tension poniendome un plan de ejercicio y dieta. Me ha comentado su experiencia personal con la HTA y creo que por fin voy a conseguir mi primer objetivo en esta vida: la normotension y el normopeso, jeje, porque conseguir que mi alopecia pare lo veo imposible, jeje.

En resumen, mi jornada laboral ha sido hoy mas breve aunque no menos intensa. Despues de descansar y normalizar mi tension ( ha tardado bastante en bajar, pero al final bajó), he ido a comprar un regalo para mi madre, que este domingo es su santo.
Hoy mi ocio va a ser relajacion mental y tensional, jeje.


" En la vida, el camino siempre nos gratifica aunque no del mismo modo.
Al final del camino del peregrino en el desierto, en la montaña árida y pedregosa,
siempre hay una fuente que alivia su sofoco, pero en cambio, al final del camino del
caminante del asfalto, caminos de rosas, encontraran al final un cartel que ponga:
proxima fuente queda todavia muy lejana.
Elige tu camino. "

CAMBIANDO DE COLOR ..........

Ayer el dia en el hospital fue muy interesante aunque un poco corto. Todavia nuestra mision en el hospital no esta muy definida, o eso pensamos nosotros. Primero Pilar y yo estuvimos en planta y luego fuimos a vacunarnos a preventiva. Me comentaron si de pequeño habia estado en una burbuja porque no tengo anticuerpos contra casi nada y tienen que vacunarme de todos los virus y bacterias habidos y por haber, asi que las enfermeras de preventiva van a ser mis mayores enemigas hasta diciembre, fecha en la cual acaban mis incontables vacunaciones ( porque aunque mi gran envergadura se presta a confusiones, no llevo muy bien las inyecciones). Pero tendre que resignarme y soportar que la enfermera que va a dejar mi hombro como un colador me diga todos los dias que cuando estuvo visitando Ubeda y Baeza hace unas semanas, le gustó mas esta última ( para gustos los colores, ¡¡¡ Úbeda la mejor ¡¡¡).


Antes de continuar, sigo con mas presentaciones: en la foto esta Pilar, Javi y Ana (R1 de cardiologia).









Después de la vacuna, Pilar me comentó que habia un curso Antitabaco que daban puntos y que duraba poco tiempo, asi que decidimos asistir. Mientras nos dirigiamos a la quinta planta me preguntaba si el curso lo iba a dar Mercedes Mila e iba a sodomizar a todos los fumadores de la sala y tambien pensaba si los puntos que nos iban a dar los podiamos canjear en el Hipercor por un jamon, porque o la gente se entera de todo o yo desconocia que en los cuatro años de residencia tenia que acumular puntos para luego que?, .... no se pero pronto indagaré que es eso de los puntos y que regalos me van a dar, jeje. Como no, llegamos tarde al curso y nos tuvimos que sentar en primera fila. Al principio descubrí que era una clase de preventiva disfrazada de charla, solo nos hablaban de porcentajes y cifras, las cuales me aprendí de memoria para el mir. Poco a poco mis parpados sucumbian a la fuerza de la gravedad, pero gracias a un boligrafo conseguia mantener los ojos abiertos para evitar el ridiculo. A las 2 terminó la interminable charla y con ella mi jornada laboral.












Pero a las 5 empezaba mi otra jornada, la de ocio y tiempo libre. Esta vez estuvo dedicada a la playa de Pedregalejo. Fui con Ana, r1 de cardio. Alli estuvimos bastantes horas cogiendo colorcillo, aunque mi blanco albino es dificil de cambiar, jeje. Poco a poco voy me voy desprendiendo de mi estilo de natacion a lo perro y voy soltando de vez en cuando una brazada.




El tiempo paso muy rapido y sobre las 8 y media Javi se paso por alli y estuvimos en el Cohiba tomando algo hasta altas horas de la madrugada ...........



















Como alguna vez me da por escribir, voy a rescatar una frase de mi cosecha del 2003:

" No creo que exista un mañana, porque el fin nos acecha hoy. Se acabó el destino absurdo, crea el presente y no construyas un futuro que no has vivido todavia, porque lo que se hace poco a poco es insuperable al pronto eterno "

lunes, 18 de junio de 2007

MOMENTOS DE OCIO POR CALLE LARIOS


Los primeros dias de vida de un residente aunque las series de television digan que son muy duros, en mi caso particular estan siendo muy relajados. Tuve vacaciones la primera semana tras firmar el contrato y despues aunque tenga que trabajar siempre sacamos tiempo para hacer cosas, aunque hay una que es imprescindible dia tras dia: la siesta. Como buen español, andaluz y ubetense, mi siesta es sagrada, pues sino no valgo ni un duro el resto del dia.

Por ejemplo, hay que conocer el centro de la ciudad y disfrutar de esos bares tan baratos que hay en la calle Larios ( jeje, nos pegaron un sangrazo ........ ). En la foto mi compañero de piso, Javi, residente de cirugia toracica, y Ana, residente de cardiologia.

INTENTANDO EVOLUCIONAR ............


Aunque los primeros dias siempre son dificiles en cualquier trabajo, en el servicio de digestivo nos estan facilitando mucho nuestra labor, pues tenemos plena libertad para conocer las consultas, pasar planta, ir a endoscopias, visitar a pacientes en otros servicios ............




Mi segundo dia fue muy interesante pues estuve con el jefe de servicio, el Dr. Roman Manteca, por todo el hospital. Primero vimos a pacientes en planta, luego en consulta y despues .... llego un momento inesperado para mi: dar mi primer informe de alta. Sinceramente no tenia ni idea de que poner ni como hacerlo, pero como mi jefe habia confiado en mi pues ...... digo yo que me veria preparado. Aprendi muchos tratamientos que me seran utiles en mis urgencias de digestivo y sobre todo a escuchar a los pacientes. En resumen, fue muy entretenido mi segundo dia en el servicio, ya creo que voy acercandome mas a la derecha .... (0000000'000000, jeje).








Despues de la jornada laboral, venia lo peor y lo mejor del dia. Lo peor poner las guardias de julio de los r1. Pensaba que iba a ser entretenido eso de poner cruces y ser equitativo en el reparto, pero cuando llevas 3 horas y ves que no cuadra casi nada, te preguntas porque tuve que levantar la mano como voluntario ¡¡¡¡. Por cierto, si pensais que hay tongo en el reparto, hay gente que tiene menos guardias y los que poniamos los dias tenemos 4 guardias todos.




Sobre las 8 de la tarde y muy cansado por fin estaba descansando en mi casa para intentar reponer fuerzas para la fiesta de bienvenida de residentes que habia en un pub de Torremolinos, cuando Lorena, resi de Cirugia Cardiovascular descubrio que las guardias no cuadraban y estuvimos otra hora intentando solucionarlo.




Con un cansancio sobrenatural, repuse fuerzas y al final sali. Como no teniamos ni idea de como llegar, Emilio R1 de urologia nos llevó al Cafe del Sol. Alli hicimos botellon con bastante frio y con muchos residentes del clinico y del Carlos Haya. Pero ......... como yo ya me voy haciendo mayor ...... cuando eran las 3 y media mi reloj interno dijo basta y tuve que pedir un taxi para irme a mi casa ( los mareos de la hipertension juegan malas pasadas a veces, jeje).

Pero en definitiva, un dia completo que me costo un dia de descanso absoluto para reponer fuerzas para la guardia del domingo, que los años no pasan en valde.

Esta es mi perra Tosca, tambien con sobrepeso e hipertension como yo, jeje.

Hasta pronto


jueves, 14 de junio de 2007

MI PRIMER DIA EN EL SERVICIO DE DIGESTIVO ¡¡






Despues de tantos dias en Malaga por fin hoy ha sido mi primera visita de trabajo al servicio de digestivo. Despues de tantos dias de curso, no estaba muy acostumbrado a madrugar y hoy cuando eran las 7 de la mañana ya estaba con los ojos como platos (entre el estres y que la persiana esta rota duermo menos ...... ). Pensaba que habria alguna sesion clinica pero, ......... solo habia discusiones entre los adjuntos y el jefe del servicio por quien hacia las consultas externas y las guardias, pero paso por alli nuestro R3 Nacho y nos llevo a ver a una paciente que tenia encamada en cardiovascular y a desayunar. Despues volvimos a planta y nos acoplamos con los unicos medicos que habia. El dr. Lozano ha sido mi primer tutor y junto a él estuvimos pasando planta y viendo pacientes en urgencias (me estoy dando cuenta de que este servicio es un poco estresante porque he recorrido el hospital tropecientas veces de un sitio a otro).



Las horas iban pasando muy rapido y en poco tiempo eran ya las dos y media. En conclusion del dia unicamente puedo decir que hoy el servicio estaba un poco caotico y los dos r1( mi co r se llama Pilar ) hemos sido un 0 a la izquierda. Espero que en pocos dias nos vayamos desplazando hacia la derecha .... jeje.






Pero despues de una siesta calurosa venia lo mejor del dia ..... ir a la playa. Aunque estaba el dia un poco nublado he conseguido pillar un poco de color en este cuerpo albino que tengo.



Vamos a ver mañana que sucede en el servicio, espero que sea mas entretenido, aunque tiempo al tiempo. Y mañana tenemos la fiesta de recepcion de residentes en Torremolinos ¡¡¡¡¡¡¡ Ya os contare .... un saludo

miércoles, 13 de junio de 2007

MAÑANA ES MI PRIMER DIA EN EL SERVICIO ¡¡¡


Aunque firme el contrato el dia 23 de mayo y tenia que haber estado trabajando ya en el servicio, mi tutor de practicas se ha portado muy bien conmigo y me dio vacaciones de 10 dias.

Me fui a ubeda por los problemas que tenia en el piso que otro dia os contare con todo lujo de detalles y volvi para empezar un curso de urgencias el dia 4 de junio. por desgracia el curso ha acabado hoy miercoles 13, y despues de unos cuantos dias de dormir casi 9 horas, va a resultar un poco duro levantarse temprano para ir a las sesiones clinicas y estar alli haciendo el paripe hasta las 3, pero .......... por eso nos pagan, no ? jeje

casi toda la gente ya conoce a la gente de su servicio, menos yo, aunque espero que mañana la acogida sea buena por parte del personal. ya os contare mi experiencia. un saludo ¡¡¡¡¡¡

MIS PRIMEROS DIAS EN MALAGA

Hola a todos ¡¡¡¡ Por fin despues de tanto estudiar he conseguido mi objetivo: aprobar el mir
y coger una plaza. Soy el R1 de digestivo en el hospital Carlos Haya de Malaga. Despues de tanto sufrimiento ha merecido la pena y miro atras con nostalgia, pero a la vez descubro en mi mirada un aliento de novedad y entusiasmo para lograr ser un gran profesional k logre curar el alma y el cuerpo de la gente.
mis primeros dias en malaga han sido un poco extraños ...........
xo ya os contare poco a poco, no tienen desperdicio ninguna de las historias .........
hasta pronto
>