miércoles, 29 de agosto de 2007

Efecto subjetivo de las guardias sobre la salud, calidad de vida y calidad asistencial de los médicos residentes de España.


El otro dia me comentaron que existia un sindrome postguardia que la mayoria de los residentes experimentan los primeros años. Decidi buscar por internet algo al respecto y encontre una pagina con bastante informacion acerca del tema. Hay incluso encuestas para comprobar la gravedad de tu sindrome postguardia. El estar de guardia 24 horas deja secuelas graves para la salud.

El enlace es :

Dejad algun comentario al respecto. Un saludo.

SALUDOS A MIS LECTORES


En la foto Carmen Lara, licenciada en filologia hispanica. Jiennense de pro, ahora esta trabajando en Madrid, donde acabo sus estudios. Nos conocimos en Granada hace ya 8 años. Fue de las primeras personas que conoci alli, pues eramos casi vecinos. Recuerdo las cenas y fiestas en su casa, eran geniales. Simpatica y amable, fiestera, ... no hay palabras para describirla. Hace ya bastantes años que no nos vemos, pero sabes que cuentas con un amigo en Ubeda y ahora en Malaga. Espero ir pronto por Madrid y recordar viejos tiempos. Cuidate mucho Carmen, un fuerte abrazo lamarkiano ¡¡¡¡

SALUDOS A MIS LECTORES


En la foto mi hermano Jose Angel y mi vecino, amigo y hermano numero 2 David. Amigo de sus amigos, amable, simpatico, excelente contador de chistes y anecdotas, pelota nato, ... siempre se puede contar con el ante todo tipo de problemas. Es como un hijo para mis padres y un hermano para nosotros, por eso creo que las olivas que mi madre tiene al final seran herencia para él, jeje.
Compartimos bastante ropa pues es amante de los caballitos y banderas. Ahora esta en Mallorca trabajando en el gremio sanitario. Espero que pronto tengas una plaza en Andalucia pues aqui hacen falta enfermeros como tu. Un fuerte abrazo y espero que vengas con mi hermano pronto por Malaga.

COMO SE NOTAN LOS AÑOS ¡¡¡

Estos dias mi coche con 23 años a sus espaldas esta padeciendo los achaques de la edad. El otro dia por un acto bandalico de algun hijo de ... que le quito la bateria con bastante precision, pues no arranco ningun cable ni habia signos de haber forzado el coche, el primer susto en el mecanico, pues casi 70 euros.


Y a la semana siguiente, pensando que con la nueva bateria el coche iria perfectamente, nada mas lejos de la realidad, al salir de la guardia el coche no arrancaba. Primero me cerciore que la bateria no habia sido sustraida, y menos mal que estaba, pero como de mecanica no entiendo nada pues con el capo levantado no veia nada que fuera mal. Luego al dia siguiente vino la grua porque no podia arrancar el coche y otra vez en el medico de los coches. El señor mecanico me dijo que ahora era la bomba de la gasolina la que estaba rota. Me comento que estaba en un lugar que no correspondia y que si sacabamos gasolina para alguna moto, ... Esto es el colmo, alguien se ha cebado con mi antiguo coche y lo esta dejando hecho una mier..... Otros 80 euros invertidos en el coche. Espero que no salgan mas defectos ...........

REENCUENTROS CON MIS INICIOS EN LA SANIDAD

He aprovechado estos dias para pasarme por el Centro de Salud donde di mis primeros pasos en el mundo de la Sanidad publica andaluza. Despues de acabar el mir y sin quererlo me ofrecieron trabajar haciendo los salientes de guardia de los 2 ambulatorios de Ubeda, y como lo vi una experiencia interesante acepté, pero a los 2 meses la novedad se habia esfumado y entre el estres de elegir plaza y demas pues .... firme el finiquito. Ahora que vuelvo a pasar por los pasillos y saludar a la gente que tan bien se portaron conmigo y de los que tanto aprendi, mas añoras los tiempos pasados y recuerdas que hay gente carismatica y agradable que trata bien a los novatos en esto de la sanidad, pero ahora estoy viviendo otros tiempos de caos y desenfreno.




Durante los 2 meses que estuve trabajando no me veia capacitado para hacer una guardia de 24 horas, sinceramente porque me acojonaba que vinieran cosas muy graves y me quedara en blanco. Pero despues de pasar por las guardias de 24 horas de Carlos Haya, acepte el reto y el sabado pasado estuve de guardia de miron a ratos y casi la mayoria siendo observado en Ubeda. La experiencia fue bastante grata y aprendi bastante. El ritmo no es tan frenetico como en el hospital, lo cual se agradece, y la comida venia de un restaurante, con lo que recomiendo la Pizzeria Venecia si alguien viene a Ubeda, sobre todo los pancherotti con salsa rosa, solomillo de cerdo con salsa de almendras, escalopines al roquefort, y la tarta de chocolate, que fue entre otras cosas, lo que pude degustar en la guardia. La doctora con la que estuve todo el dia no dijo nada de que fuera un incompetente, como he visto en algun comentario que alguien ha dejado en el blog sobre los r1, pero alla cada cual con sus ideas y pensamientos. Ahora dedicare una entrada para reflexionar sobre el tema.

En resumen: PRUEBA SUPERADA.

VUELTA AL COLE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



El dia 3 de septiembre empieza mi particular vuelta al cole. Me espera la academia cardiologica donde voy a recibir un curso intensivo de electrocardiografia, ecocardio, auscultacion, .... de 2 meses. Luego vendra medicina interna, nefro , ... Las vacaciones me han servido para recargar pilas, descansar y practicar el noble arte de la siesta española, aunque tambien me he reencontrado con el deporte a diario, aunque el efecto en la bascula indica que no he practicado nada de nada, sino al reves. En septiembre, empieza una nueva temporada y el gimnasio mas cercano a mi casa sera mi segunda casa. Espero lograr mi normopeso y normotension este año por fin, asi que si me veis por el hospital, os animo a que me deis pastillas de fibra o algun chicle saciante para evitar devorar la comida. Pero aunque disfruto comiendo y no tengo ningun tipo de complejos con mi cuerpo, creo que ya es hora de poner remedio a mi obesidad. Creo que en septiembre voy a seguir alguna dieta recomendada por algun endocrino, o por ahora esa es mi intencion .......




miércoles, 15 de agosto de 2007

TERCER DIA DE FERIA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Para empezar bien las vacaciones que mejor que ir a la feria de Malaga. Fui con el servicio de Neumologia y un grupo amplio de residentes a comer al ferial y luego gran parte del hospital se dio cita en una caseta de la cual no recuerdo el nombre ( no se si por efecto del alcohol o por demencia juvenil ). Os dejo con la sesion de fotos ..................





















En la foto Antonio, Pilar, Paqui, r1 de Alergologia, Mari Tere y Mori, r1 de Neumologia.














En la foto Paco Espildora, r3 de Neumologia y A.Dorado.












En la foto Libia, Vito, Chari, Sandra, Pilar y Sandra, r1 de cx plastica, UCI, Hematologia, Hematologia, Digestivo y Neurologia.













En la foto Monica, r1 de Nefrologia, con sus amigas de Huelva.














En la foto Leti, r2 de digestivo, junto a sus r pequeños.













En la foto Natalia, r1 de Endocrinologia, y Carmen, r1 de Familia.













En la foto Alfonso, adjunto de Urgencias, demostrando su arte bailando unas sevillanas.













En la foto Sandra y Tina, r1 y r2 de Neurologia respectivamente.















En la foto Mari Carmen, r2 de neumologia, Rai, r2 de cx plastica, y Libia, r1 de cx plastica.













En la foto Monica y Lorena.















En la foto Fernando, r1 de oncologia radioterapica, Sandra, r1 de Hematologia, Pilar y Antonio, licenciado en Telecomunicaciones.

















MAS PRESENTACIONES .........

En la foto Paco Paez, adjunto del servicio de Neumologia. Gran broncoscopista y excelente profesional que dia tras dia ilustra a los residentes la realizacion de la broncoscopia. Ademas es el tutor encargado de firmar las rotaciones, asi que ........ espero que no ponga nada negativo ......















En la foto Marcos, adjunto del servicio de Neumologia. Es el encargado de que funcione a la perfeccion la Unidad de Tabaquismo de Carlos Haya. Da un gran apoyo psicologico e informativo a todos los pacientes que acuden a su consulta. Gracias a sus consejos por fin se como tratar la dependencia al tabaco, y me confirmo todas mis dudas que vi en el reportaje de Mercedes Mila. Mi padre sera uno de sus pacientes pronto, y espero que con su ayuda pueda dejar por fin el tabaco.















En la foto Rafael, Isa Correa y Antonio Dorado, los 2 primeros adjuntos de Urgencias y el ultimo adjunto de Neumologia. Se estan portanto muy bien con los r1, pues llegamos verdes como lechugas y con sus consejos nos van guiando y formando para enforcar a los pacientes en urgencias.

POR FIN DE VACACIONES ¡¡¡¡



Dia 14 de agosto de 2007, 14,30 ..... comienzan mis vacaciones ¡¡¡ Recien acabada mi rotacion por neumologia vuelvo a Ubeda para descansar y cargar pilas para septiembre, mes en el que empiezo la cardiorotacion.



En estos dias volvere a adaptarme a mi coche, que llevo sin coger bastante tiempo y asi cuando vuelva a Malaga vaya mas suelto y no me piten mucho.

Intentare perder peso no se como, pero cuando vea a mi perra, que tambien tiene sobrepeso, me concienciare y me pondre en serio ............ porque no seria la primera vez que cuando voy por la calle paseando al perro, la gente sin escrupulos me dice que vamos a juego, los 2 'gordos' ...... cuando hijo de ... hay suelto por el mundo.

lunes, 13 de agosto de 2007

SEGUNDO DIA DE FERIA: GUARDIA ¡¡¡

Domingo de resaca y a trabajar a urgencias. De pensarlo escalofrios recorrian mi cuerpo de pensar que tenia que estar 24 horas interruptus viendo pacientes y comiendo lo mismo de siempre en el opencor. A parte, al ser domingo , la gente vendria ciega y con aire de feria, pero no fue asi. El dia comenzo bastante relajado, pero poco a poco se fue animando, aunque siempre encontrabamos un hueco para escaquearnos y poder charlar.


En la foto, Rosa, r1 de cx general, Javi, r1 de cx toracica y Lorena, r1 de cx cardiovascular.



En la foto Cristina, r4 de digestivo, con su residente pequeño.

PRIMER DIA DE FERIA




A las tres y media de la tarde, con un calor que no incitaba a salir a la calle, empezo mi primer dia de feria en Malaga. Sabado, sabiendo que al dia siguiente tenia guardia y todo aquel visitante o ciudadano de la ciudad que se encontrara mal o pillara una borrachera bestial seria al dia siguiente visto por mi, me incito a probar el Cartojal sin ton ni son. Al final el resultado rozo el coma etilico, jeje. Pensaba que la gente se asomaba a las ventanas y balcones y echaba agua, pero no conseguir ver esa estampa, aunque si a toda una marea de mujeres con abanicos de carton ventilando las calles del centro. Para resguardarnos del calor de plaza Mijana y Constitucion, fuimos a varios pubs que estaban bastante ambientados. Como estoy medio sordo, estuve casi siempre allado del altavoz, con lo que al dia siguiente estaba aun mas sordo.





Tarde y noche de risas sin parar, que acabamos casi a las 2 de la mañana, y al dia siguiente a las 8 despierto y a mentalizarse de una guardia de 24 horas en Carlos Haya.

En la foto el ojo de una residente del hospital con una 'taja' monumental. Adivinais quien es ?????

EMPIEZA LA FERIA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Málaga inauguró anoche su feria de agosto con un pregón a cargo de la cantante Pasión Vega. A ella siguieron un castillo de fuegos artificiales y un concierto en la playa de la Malagueta en el que actuaron, entre otros, los Orishas y Carlinhos Brown. Ahora comienzan nueve jornadas de fiestas, de día y de noche.Poco antes de la medianoche la cantante Pasión Vega subió al escenario de la Malagueta y comenzó un pregón en el que afirmó que Málaga es la "ciudad del paraíso" y animó a sus habitantes a "contagiar su felicidad al resto del universo". Intercaló su discurso con el cante.


Ese dia tuve guardia de neumologia y sali bastante tarde, y aunque habiamos quedado para ver los fuegos en la playa, al final me quede dormido en el sofa y desperte a las 3 de la mañana. Gracias a internet he visto los fuegos y el pregon. Mañana empieza la feria y alli estare .......

ASI LIMPIABA, ASI ASI


El otro dia rebici la llamada de Ana, r1 de cardiologia. Iba a limpiar el coche a un autolavado y como yo creo que traere mi peazo coche en septiembre y no estara en garaje, pues fui para saber algun sitio para limpiarlo de vez en cuando, aunque no lo suelo hacer a menudo.


Despues de una limpieza exhaustiva Ana me dejo dar una vuelta con el coche por la gasolinera. Llevaba bastante tiempo sin coger un coche y como no se calo repetidas veces. Pronto me vereis creando el terror en Malaga.

DE NUEVO GUARDIA

Otra vez guardia para variar. Martes de resaca de un lunes bastante ajetreado en el que como me acoste bastante tarde no pude preparar la cena para el dia siguiente comer en la poli, pero ... Lorena si cumplio su parte del trato y llevo un tortillon de patatas hecho por su madre que ... en 2 palabras, im presionante, jeje. El estomago y el paladar agradecen cambiar de vez en cuando la comida de la cafeteria o del Opencor, y esta vez hicimos un picnic para cenar en las afueras del hospital. En la foto Jimena, r1 de medicina de familia, y Lorena, r1 de cx cardiovascualar, degustando la suculenta cena del martes. Al final estuvimos comiendo tortilla medicos y enfermeros a las 6 de la mañana, y lo que sobro, gracias al frigorifico de la poli, pudimos comernosla en neumo el jueves Pilar, Javi y yo.

La guardia fue bastante ajetreada y no paramos ni un momento. Las historias se acumulaban y los adjuntos sacaron el latigo para que nos pusieramos las pilas y ... cumplimos nuestra tarea lo mejor posible. Ana, r2 de digestivo, nos arropo con su instinto maternal con sus r pequeños, y demostro su competencia y buen hacer como siempre, gracias¡¡¡







En la foto Paqui y Patricia, enfermeras de policlinica. Ellas nos facilitan el trabajo y pasamos buenos ratos por las noches, cuando el tiempo lo permite, hablando fuera del hospital.


ULTIMOS DIAS EN NEUMOLOGIA

El martes dia 14 los residentes de digestivo acaban su rotacion por neumologia. Ha sido un mes y medio bastante intenso pero ha pasado con gran rapidez. Ahora ya creemos saber interpretar con maestria una placa de torax, un tac, auscultar a la perfeccion, instaurar tratamientos para bronquitis cronica y asmaticos, ...... pero eso el tiempo lo dira. Nuestra rotacion ha coincidido con la temporada baja en respiratorio, porque en verano la planta esta mas vacia, pero con A. Dorado he recorrido todo el hospital aprendiendo a desenvolverme en anatomia patologica, rayos, gammagrafia, broncoscopia, pruebas funcionales y como no, la cafeteria. El epilogo final vendra pronto.... En septiembre empezamos la CARDIO ROTACION.


En la foto Pilar y yo mismo con los carros repletos de historias.

lunes, 6 de agosto de 2007

SESION DE CHISTES MEDICOS




- Doctor, ¿que tal ha ido la operación?- ¿Operación?... ¿no era una autopsia?!

- Doctor, tengo tendencias suicidas, ¿qué hago?- Págueme ya mismo.

- Doctor, el pelo se me esta cayendo, ¿me puede dar algo para conservarlo?- Si, claro, aquí tiene una caja de zapatos


- Doctor, me he fracturado el brazo en varios lugares.- Yo que usted no regresaría a esos lugares




En el consultorio de un ginecólogo:- Señora, le tengo buenas noticias.- Señorita, por favor.- Entonces son malas noticias.



Un señor de 80 años llega al medico para un chequeo de rutina y el doctor le pregunta como se siente.- Nunca estuve mejor! -le responde- Tengo una novia de 18 años embarazada que tendrá un hijo mío.El doctor piensa por un momento y dice:- Permítame contarle una historia. Yo conocí a un hombre que era un ávido cazador, nunca se perdió una temporada de caza, pero un día salió rápido y se confundió, tomando su paraguas en vez de su rifle.El Dr. continua:- Así que el estaba en el bosque y apareció un gran oso frente a el. El levantó su paraguas, le apunto al oso y disparó.- ¿Y que paso?! -preguntó el anciano.- El oso cayo muerto frente a el.- Es imposible -exclamo el señor- algún otro hombre debe haberlo hecho!- A este punto quería llegar... -dijo el doctor.

- He ido al médico y me ha quitado el whisky, el tabaco y las drogas.- Pero, ¿venís del médico o de la aduana?




Un hombre va al dentista y le dice:- Dr. tengo los dientes muy amarillos, ¿que me recomienda?- Corbata marrón!




Una señora llega al hospital y le dice al doctor:- Yo soy la esposa del Sr. Martínez, que tuvo un accidente de tránsito y me dijeron que lo trajeron aquí. Yo quisiera saber como se encuentra?- De la cintura para abajo su esposo no tiene ni un rasguño -le contesta el doctor.- OH! Que alegría -dice la señora- ¿y de la cintura para arriba, doctor?- No podemos decirle, señora, pues esa parte no la han traído.

Un hombre va a la consulta del medico y le dice:- Doctor, me he caído y me duelen mucho las piernas!El Doctor después de examinarlo le dice:- No se preocupe, no es nada. Dentro de unos días ya estará Ud. trabajando.- Caramba Doctor, que maravilla, además de curarme ¿me dará trabajo?
Se levanta un tipo después de la operación y dice:- Doctor, doctor, entiendo que se vista de blanco, pero ¿por que hay tanta luz?- No soy doctor hijo mío, soy San Pedro.
El doctor llama por teléfono a su paciente:- Le tengo una noticia buena y otra mala.- Bueno... dígame primero la buena.- Los resultados del análisis indican que le quedan 24 horas de vida.- Pero bueno, ¿esa es la buena noticia? ¿entonces cuál es la mala?- Que estuve intentando localizarlo desde ayer.

- Doctor, doctor... cuando era soltera tuve que abortar seis veces, pero ahora que estoy casada no consigo quedarme embarazada.- Evidentemente, usted no se reproduce en cautiverio.

- Doctor, doctor... ¿la esterilidad es hereditaria?
Después de examinar a un paciente que es un alcohólico crónico, el médico le dice:- No encuentro la razón de sus dolores de estomago, pero francamente, creo que esto se debe a la bebida.- Bueno, entonces volveré cuando usted este sobrio.




- Doctor, doctor... Todo el mundo me ignora!- Que pase el siguiente...












>