martes, 30 de octubre de 2007

DENUNCIAS LAMARKIANAS: DONDE ESTA NUESTRA CAMA??


En el Servicio de Digestivo de Carlos Haya los residentes no disponemos de una cama para dormir en las guardias que tenemos que realizar en nuestra formacion como especialistas. Menos mal que disponemos de sillas y sillones, y de la amabilidad de otros residentes de otros servicios que nos ceden sus camas libres para poder dormir, aunque lejos de nuestro servicio, pero por lo menos en decubito supino.

Todos los miembros del Servicio de Digestivo, incluido el Jefe de Servicio, el tutor de resientes, ... han mostrado su indignacion y han elaborado escritos y quejas para que nos devuelvan la cama que teniamos antes en colonoscopia, pero parece que los encargados de suministrar este inmueble basico para el descanso del personal estan empecinados en que los residentes de digestivo padezcamos lumbalgias posturales o que durmamos en cualquier sitio, antes que devolvernos la cama que nos quitaron hace unos cuantos meses.

Espero que los encargados de facilitarnos de nuevo nuestra cama y nuestro lugar de descanso en una guardia de 24 horas esten recapacitando y hagan un acto de generosidad y buena voluntad ahora que se acercan las navidades, que se note que estamos en un hospital regional de primera calidad, donde se forman residentes humanamente.
Espero que alguien de Direccion Medica, Subdireccion Medica, encargados de personal, ... lean este mensaje y puedan hacer que no seamos los unicos residentes de todo el hospital que no tenemos una cama donde descansar.

VIÑETAS LAMARKIANAS
















VOTA POR UBEDA


Antena 3 y Onda Cero han elaborado un programa para elegir nuestras 7 maravillas españolas.

Como no entre ellas esta mi Ubeda natal, os pido que si podeis entrad en la pagina http://www.nuestras7.com/ y votad por esta ciudad monumental y patrimonio de la humanidad. Os dejo con uno de sus monumentos mas majestuosos y mas emblematicos de la ciudad, la Iglesia de El Salvador.

INVESTIGACIONES LAMARKIANAS

El otro dia al poner mi apellido, Lamarca, en Google pude descubrir la gran cantidad de personas en España que compartimos el mismo apellido. Algunas muestras son las siguientes:

CURIOSIDADES MALAGUEÑAS


La palabra Málaga es conocida en algunos países como es el caso de Grecia, donde la palabra Málaga suena al pronunciarse muy similar a Malaka que significa masturbador y es un grave insulto.

HACIENDO HISTORIA


El SEAT Málaga es un automóvil tipo sedán de cuatro puertas construido por el fabricante español SEAT.
Su comercialización comenzó en 1985 como versión sedán del Ibiza. De hecho su estructura estaba basada en la del SEAT Ronda, una versión remodelada del Fiat Ritmo (en los años de producción del Málaga, FIAT ya no apoyaba a SEAT, esto y sumado a los malos resultados económicos forzaba a seguir retocando antiguos modelos FIAT). De esta manera el Málaga tenía un gran parecido al Fiat Regata, la versión sedán de Fiat para su Ritmo.
El coche se caracterizaba por ser espacioso y barato tanto en consumo como en mantenimiento; pero defraudaba por su pesada y dura dirección y pobres acabados.
Su producción duró hasta finales de 1992, justo después de que el grupo Volkswagen adquiriera SEAT.
Las ventas fueron relativamente buenas en España, pero muy pobres en los mercados extranjeros, a pesar de poseer un motor System Porsche como el Ibiza. Su sucesor, el Córdoba comenzó su andadura justo el año siguiente, finales de 1993.

viernes, 26 de octubre de 2007

ESTATUAS DE RODIN EN CALLE LARIOS



El Pensador, una de las principales obras de Auguste Rodin, comparte desde hoy la calle con los viandantes por primera vez en España al haber sido instalada junto a otras seis piezas del escultor francés en la calle Larios, una de las vías más concurridas del casco histórico de Málaga.

Las siete obras proceden del Museo Rodin de París y permanecerán expuestas hasta el próximo 12 de diciembre en la capital malagueña, desde donde viajarán a Granada y Valladolid, en una muestra organizada por la Fundación La Caixa.

HACE 3 AÑOS .............



Viendo fotos en el ordenador he recordado viejos tiempos. Hace 3 años hice por estas fechas un viaje a Tenerife con una amiga, y fue la primera vez que estuve a punto de ir a la carcel por coger unas piedras del Teide. El guia de la excursion nos dijo que no tocaramos nada ni cogieramos nada, pero debido a mi cleptomania decidi coger 2 o 3 piedras para tener un recuerdo del material volcanico. Cuando fui a enseñarselas al conductor del autobus, en un descampado bastante grande, un vigilante de seguridad me estaba viendo, casi imposible, pero me vio mostrando las malditas piedras de 2x2 cm.


Rapidamente me las requiso y me pidio mi documentacion. Yo me nege a facilitarsela y me pidio que lo acompañara al coche para ir a comisaria porque habia cometido un delito. Gracias a la insistencia del desconocimiento y a la levedad del delito bajo nuestro punto de vista, osea, coger 3 piedras diminutas de un mar de roca, consegui librarme del calabozo, pero esto nos costo forcejeos durante 20 minutos, y nuestro guia insistia el muy ... insistia en que debia acompañar al vigilante a la comisaria para aclararlo todo, como si en medio del Teide no valiera. Creo que nunca mas volvere por aquellas tierras.

jueves, 25 de octubre de 2007

MAS PRESENTACIONES


En la foto Evelyn, r1 de Ginecologia de Carlos Haya, y Rosario, r1 de Medicina Intensiva de Carlos Haya. Nos conocimos hace ya 7 u 8 años en la Facultad de Medicina de Granada, y ahora el destino se ha encargado de que coincidamos como residentes en el mismo hospital. Ahora estamos coincidiendo en un curso de ingles impartido magistralmente por IAN.

MAS PRESENTACIONES

En las siguientes fotos podeis ver a mis residentes mayores (r5), Luccio y Belen. Nos dan consejos de como afrontar la residencia como r1 desde la perspectiva de la experiencia y sabiduria que dan 4 años de formacion en el Servicio de Digestivo de Carlos Haya. Las fotos han sido cedidas amablemente por Inma, r4. Gracias y suerte a todos ¡¡¡


En la foto Belen y Jesus De la Cruz, adjuntos de Digestivo.





En la foto Luccio, adjunto de Digestivo, y Fernando e Inma, r3 y r4 respectivamente del Servicio de Digestivo.
En la foto David Marin y Luccio, adjuntos del Servicio de Digestivo.

MAS PRESENTACIONES


En la foto Jose Miguel Artacho, enfermero del Servicio de Cardiologia de Carlos Haya. Es el encargado de supervisar todos los tratamientos de nuestros pacientes de planta, a los cuales trata con mucha amabilidad y respeto. Agradable en el trato con los residentes, nos ayuda a pasar planta con una sonrisa.

PANORAMICA INTERNISTA DE MALAGA

En las fotos se puede apreciar las magnificas vistas que gozan los internistas de Carlos Haya. Las fotos han sido tomadas desde la sexta planta, desde el balcon que ofrece al visitante una vista de Malaga impresionante. El cielo estaba nublado porque todo el dia estuvo lloviendo.









SESION MEDICO QUIRURGICA EN CARDIOLOGIA







En las fotos el Dr. Gonzalez Cabezon exponiendo con gran maestria 3 casos clinicos de la planta para debatir en sesion el plan terapeutico, que es tratamiento medico o quirurgico. Al final todos fueron candidatos para cirugia.

MAS PRESENTACIONES


En la foto el Dr. Delgado, adjunto del Servicio de Cardiologia de H.R. Carlos Haya. Tutor de residentes y excelente profesional que dia tras dia trata con cariño y esmero a sus pacientes, a la vez que enseña los aspectos mas destacados de la Cardiologia a los residentes que por alli estamos rotando.

martes, 23 de octubre de 2007

VIÑETAS LAMARKIANAS











FOTOS ESPECTACULARES


El famoso mago holandés Ramana paralizó a cientos de estadounidenses y turistas que caminaban por las cercanías de la Casa Blanca, en Washington, al efectuar su actuación más aplaudida: levitar durante varios minutos con los pies cruzados.
La presentación la hizo en el Parque Lafayette, justo frente a la principal sede del gobierno estadounidense. Ramana efectuó su acto de levitación, como un anticipo de lo que hará en otras 20 ciudades de Estados Unidos.Cerca del mediodía, los visitantes del parque admiraron la capacidad del mago para sostenerse en el aire, apoyado sólo en una caña de bambú.

MAS PRESENTACIONES



En la foto Isabel, r1 de Traumatologia del Hospital Clinico de Malaga, con su flamante coche nuevo, un Citroen C4 equipado con todas las ultimas novedades y con el cual hace muchos viajes por toda Andalucia y a los hospitales cercanos para el quirofano de tarde. Es muy buena conductora, espero que me lleves algun dia a Ubeda ..... Un saludo.

MAS PRESENTACIONES




En la foto Vanessa Carrasco, r2 de Medicina de Familia, Dr. Javi Mora, Adjunto del Servicio de Cardiologia de Carlos Haya, y Patricia, r2 de Nefrologia. Me ha costado mucho pero al final he conseguido una foto de Vanessa, con la cual, junto a Patricia y Conchi, estamos rotando en Cardiologia con el Dr. Gonzalez Cabezon. Pocos son los dias que coincidimos los 4, pero nos lo pasamos muy bien. Un saludo a todos.

domingo, 21 de octubre de 2007

AL FINAL LO CONSEGUIMOS: CONGRESO ANDALUZ DIGESTIVO



De tanto ir el cantaro a la fuente acaba rompiendose, y eso paso con los r1 de digestivo, que de tanto preguntar y pedir como podiamos ir al congreso, que al final lo conseguimos la misma mañana, recibimos un mensaje de Maria, representante de Jansen, con productos tan buenos como Pariet, de que estabamos inscritos. Gracias de nuevo Maria ¡¡¡










El congreso ha durado 3 dias, jueves 18, 19 y 20, de los cuales algunas charlas eran mas interesantes y otras menos, pero en general he aprendido bastantes conceptos novedosos y tratamientos para muchas enfermedades. Ahora en vez de epigastralgia como diagnostico en policlinica pondre dispepsia funcional o sindrome de dolor epigastrico postpandrial. Las cenas y comidas que hemos degustado han sido excelentes, al igual que los donetes y palmeras de chocolate que deboraba en los desayunos y meriendas, jeje. Tambien he recibido muchos obsequios de los laboratorios como millones de boligrafos y libretas, grapadoras, traductoras, tazas, cds, libros, .... un monton de cosas para llenar los bolsillos del pijama o la bata. El congreso fue en el hotel NH, cercano al Corte Ingles.
En la foto los 2 poster realizados por Nacho, r3 de Digestivo, y Mar, adjunta del Servicio de Digestivo.
>