miércoles, 28 de noviembre de 2007

LLEGO LA NAVIDAD UN MES Y MEDIO ANTES


El marketing y el consumismo que la sociedad actual patrocina es bestial. Paseando por el centro de Malaga, y supongo que por cualquier capital o ciudad española sucedera lo mismo, pude ver como los grandes almacenes, tiendas, ... ya tienen puesta la decoracion navideña, para incitarnos a un consumismo brutal desde meses antes de navidad. La foto esta tomada el 14 de noviembre. Yo como ciudadano de esta sociedad intento no caer en estas tentaciones, pero con este ambiente uno ya siente el espiritu navideño.

MAS PRESENTACIONES



En la foto Marta, r1 de Medicina de Familia de Carlos Haya. Son muchas las guardias en la que coincidimos, pero pocas en las que puedo hacerle una foto, pues siempre consigue escaquearse, pero esta vez lo consegui. Excelente persona, amable, simpatica, guapa, ... la residente ideal.

MAS PRESENTACIONES

En la foto Dr. Rafael Zambrana y Dra. Ana Jimena, adjuntos del Area de Urgencias de Carlos Haya. Dia tras dia nos han ido transformando en unos novatos en esto de la medicina en medicos experimentados. Gracias por vuestros sabios consejos y ayudarnos cuando tenemos un aprieto o duda en alguna consulta y entrais solucionando el problema, pues con ese simple gesto nos ayudais a crecer intelectualmente.


Gracias por las enseñanzas que dais a los residentes de policlinica dias tras dia, pues una gran parte de la labor docente se lleva a cabo diariamente en las urgencias, al coger una historia clinica y enfocarnos al paciente, al solucionarnos dudas, al apoyarnos y defendernos en situaciones dificiles, en corregirnos nuestros errores, ... Gracias a todos los adjuntos de policlinica y observacion por guiarnos y formarnos como buenos profesionales.

MAS PRESENTACIONES


En la foto Macarena y Juan Pedro, enfermeros del Area de Urgencias de Carlos Haya. Son el sector joven, innovador y con un excelente trato hacia los residentes jovenes como yo, que muchas veces no sabemos las presentaciones de los farmacos, si se administran de tal o cual forma, de que sutura hay que hacerle, tipo de vendaje, ... Es un placer hacer guardia con vosotros. Espero que coincidamos muchas guardias mas ...

TENGO ENDOCRINO PARTICULAR ...




Viendo que todos los intentos que he realizado por alcanzar el normopeso no han valido para nada, el siguiente paso es acudir a un profesional como Jose Carlos, r2 del Servicio de Endocrino y Nutricion de Carlos Haya. Ya tengo unas pautas para comer sano, practicando la dieta mediterranea en su maxima expresion y un poco de deporte todos los dias. Por ahora intento pasar bastante hambre, pues sin sacrificio no creo que llegue a nada. Espero que con sus consejos alcance el normopeso que todos los años pido a los reyes magos ... En la foto Jose Carlos y su nuevo paciente, que como marca la ley, tapo la cara ...

NUEVA SECCION QUIRURGICA POR JAVI



Una nueva seccion para enriquecer el contenido del blog. Ahora Javi, residente de Cirugia Toracica, se va a encargar de redactar una nueva seccion donde nos ilustrara momentos quirurgicos, como este que podeis ver en las fotos de una fascitis necrotizante. Se realizo un desbridamiento de los tejidos desvitalizados y apartura fascicular para liberar la presion intracompartimental. La operacion fue un exito, pues contabamos con un equipo inmejorable, como Rosa, Antonio y el Dr. Navarro.



domingo, 25 de noviembre de 2007

GRACIAS ANA




El otro dia Ana, residente de cardiologia, hizo un viaje de ocio a Paris, la ciudad del amor. Se acordo de su amigo Lamarca y me trajo un llavero de la Torre Eiffel, el cual porta mis llaves en la actualidad. Gracias. Cuando haga yo un viaje me acordare de ti tambien.

DOLORES ABDOMINALES


El otro dia no teniamos ningunas ganas de preparar nada para cenar, asi que cogimos la propaganda que suelen dejar en el buzon de restaurantes chinos, kebad, telepizza, ... De todos nos llamo la atencion el kebabmania, pues no sabiamos que repartian a domicilio. Probamos un lamakun, que es un rollo de casi medio kilo de ternera y pollo con verduras. En dos palabras, im-presionante, estaba buenisimo, pero el estomago se resiente y estuve dos dias acordandome del maldito lamakun, pero con unos cuantos nexium mis dolores abdominales epigastricos volvieron a la normalidad. Os dejo con la foto del triptico por si quereis llamar algun dia que no tengais ganas de cocinar ... Os recomiendo el lamakun, aunque comeoslo en 2 dias ...

REGALOS LAMARKIANOS



El otro dia recibi unos regalos que me hicieron bastante ilusion, pues pensaba comprarmelos para navidades, los peluches de los Simpsons. Recibi aparte otras cosas, que ya os mostrare otro dia. Gracias.

FOTOS DE INTERNET

El otro dia me mandaron un correo bastante peculiar. Os dejo con las fotos ...

DE TODO UN POCO

Como algunas veces no se de que escribir, os dejo con unas fotos de mi perra Tosca, que lleva ya un tiempo sin aparecer en el blog. Pronto creare nuevas secciones en el blog y habra nuevos invitados para escribir. Os dejo con las fotos de mi perra con artrosis, que es la mejor del mundo.

MAS PRESENTACIONES


En la foto Silvia y Karim, odontologa de Ronda y r1 de CxMaxilofacial respectivamente. Son una pareja moderna que compatibilizan una cena en un restaurante de 5 tenedores con un botellon en el paseo de Los Curas. Gracias a Karim y a las ideas que su mujer le da, esta reformando las urgencias y todo el hospital. Ojala que te presentaras como gerente ...

CELEBRACION EN PAEO LOS CURAS


El sabado pasado celebre mi cumpleaños con un botellon en el paseo Los Curas. Ese dia las temperaturas bajaron hasta limites insospechados en este clima tan mediterraneo que hay en Malaga. Aunque soy bastante caluroso, tuve que ponerme un abrigo para no congelarme en la calle. Fueron muchos residentes, sobre unos 25, Javi, Emilio, Lorena, Jose Luis, Cesar, Alejandro, Monica, Carolina, Virginia, Vanessa, Ana, Amparo, Isa, Patricia, Angel, Monica, Jimena, Antonio, Manu, Karim, Silvia, Ana, Patricia, Allende, ... a los cuales les doy las gracias por acudir a mi llamada. Despues de estar unas cuantas horas fomentando la vida extrahospitalaria, fuimos a los pubs del centro. Os dejo con algunas fotos, espero que me paseis alguna mas, puesto que mi movil sin flash no es muy bueno para hacer fotos de noche. Os dejo con algunos de los residentes que acudieron ...

MAS PRESENTACIONES


En la foto Antonio, r2 de Medicina de Familia, junto a Gema Fontalba, r1 de Medicina de Familia. Los dos pertenecen al mismo centro de salud, al que ire dentro de unos dias a rotar. Espero que aprenda tanto como ellos, pues dominan todos los temas y saben bastante.

AL FINAL ME QUEDE SIN ENTRADA ...

El lunes pasado se celebro en Malaga el partido contra la pobreza para recaudar fondos para esta terrible trajedia que azota todo el mundo. Se reunian los amigos de Ronaldo y los amigos de Zidane en la Rosaleda. El domingo estaba por el centro cuando vi los autobuses de los jugadores y coches de lujo con futbolistas de la talla de Baptista, Rivaldo, ... Decidimos ir a comprar la entrada el mismo lunes, pero por la mañana dijeron que llevaban agotadas algunos dias. Eso me pasa por dejarlo todo para ultima hora. Al final lo tuve que ver en Cuatro como el resto de los españoles. Espero que el C.F. Malaga suba a primera division este año para ver futbol del bueno el año que viene.

sábado, 24 de noviembre de 2007

MAS PRESENTACIONES



En la foto Gloria, r2 de Alergologia de Carlos Haya. La primera vez que coincidi con ella de guardia fue el martes. Muy trabajadora y extrovertida, nos animo la noche con sus historias de policlinica. Espero que sigas siendo tan buena madre como hasta ahora.

En la foto Alberto, r1 de Cirugia General, Lorena, r1 de Cirugia Cardiovascular, Gloria, r2 de Alergologia, Patricia, r1 de Medicina Interna.

ULTIMA ENCUESTA

En la ultima encuesta os preguntaba en cual de los servicios del hospital por los que habeis rotado habeis aprendido mas. De una lista de opciones, durante mucho tiempo hubo empate entre medicina de familia y cardiologia. Luego medicina interna despunto, al igual que cardiologia, pero al final la rotacion que es mas valorada es que realizamos por los centros de salud. En Andalucia es obligatorio rotar como r1 o r2 2 meses por un Centro de Salud. Yo empiezo en diciembre. Espero que pueda corroborar los resultados de la encuesta y aprenda mucho. Gracias por votar. En la foto el centro de salud de Ubeda.

CUMPLEAÑOS DE GUARDIA


El martes pasado dia 20 tuve guardia de urgencias. Como son de 24 horas, las primeras horas de mi cumpleaños las pase trabajando, como Dios manda, pero gracias a mis compañeros como Ana, Lorena, Alberto, Ana, Gloria, Marta, Patricia, Maria del Mar, Ana, ... fue un dia entranable. Sobre las 3 de la mañana cuando entraba a la sala de trabajo a consultar una duda, alli estaban todos con una tarta con sus velas correspondientes cantandome cumpleaños feliz, que mas puedo pedir. Aparte recibi una tarjeta de felicitacion muy original. Gracias compañeros por hacer que tuviera un cumpleaños feliz.

viernes, 23 de noviembre de 2007

MAS PRESENTACIONES

En la foto Antonio, adjunto del Area de Urgencias de Carlos Haya, Laura, r2 del Servicio de Hematologia, Jose Maria, adjunto del Area de Urgencias de Carlos Haya, Alejandro, r1 de Medicina de Familia, y Miguel, r1 de Medicina de Familia.


Gracias por las enseñanzas que dais a los residentes de policlinica dias tras dia, pues una gran parte de la labor docente se lleva a cabo diariamente en las urgencias, al coger una historia clinica y enfocarnos al paciente, al solucionarnos dudas, al apoyarnos y defendernos en situaciones dificiles, en corregirnos nuestros errores, ... Gracias a todos los adjuntos de policlinica y observacion por guiarnos y formarnos como buenos profesionales.

JAMONES LAMARKIANOS




El otro dia unas amigas fueron a Granada y descubrieron un letrero que les llamo la atencion: Jamones Ibericos Lamarca. Me enseñaron la foto y yo rapidamente supe identificar ese magnifico lugar donde compre un jamon mientras estudiaba medicina en Granada. En el momento de la transaccion les dije mi apellido y se estiraron y me rebajaron 5 euros, algo es algo.
El jamon estaba poco curado pero aceptable.

TRAS ESTUDIAR 1 AÑO EL MIR ... DESPUES TODA LA VIDA ESTUDIANDO


Despues de estudiar desde que entramos en primaria, bachillerato, facultad, mir ... ahora de residente las cosas no han cambiado mucho, excepto que tengo que estudiar para formarme mejor como medico y aportar innovaciones a conceptos que aunque los estudie hace años ya estan obsoletos. En esta profesion como en otras, el estudio es la base de una buena praxis medica, por eso en cada rotacion que hacemos por distintos servicios del hospital, debemos estudiar de esa especialidad, ... Ahora debemos compatibilizar trabajo, guardias, ocio, ... con estudio, pues sino estamos perdidos. Animo a todos los residentes, aunque suponga mucho esfuerzo, hacer un estudio de calidad permite mejorar vision de la medicina.

BODIES



Restos plastificados de cadáveres reales se exhiben en la exposición "Bodies. El cuerpo humano como nunca lo has visto", que se muestra por primera vez en España después de su exhibición en ciudades como Nueva York, Londres, Amsterdam, Washington o Lisboa.
En la exposición se pueden contemplar diecisiete cuerpos humanos y más de doscientos órganos, distribuidos en nueve galerías temáticas, que permiten ilustrar el funcionamiento de los diversos sistemas del cuerpo humano.
Todos los cuerpos, que pertenecen a personas chinas, ha explicado Glover, fueron donados a la facultad de Medicina de Dalian en China, "donde trabajan los mejores anatomistas que pueden realizar el proceso de conservación y transformación".
El equipo científico chino, en colaboración con la empresa Premier Exhibitions, responsable de las exposiciones, prepara cada uno de los cuerpos con productos químicos que detienen temporalmente su degradación y a continuación son diseccionados para poner al descubierto estructuras importantes.
Toda el agua se elimina del cadáver y es reemplazada por acetona y entonces, ha precisado Glover, se inyecta una mezcla de silicona líquida de caucho.
El resultado final es un espécimen "seco, inodoro y conservado de forma permanente que no contiene productos químicos tóxicos y que retiene el aspecto original, pero como si fuera de goma".
El tiempo de preparación de cada cuerpo varía "entre una semana que tarda un órgano pequeño hasta un año para un cuerpo entero".

ANIMO A TODOS LOS ESTUDIANTES DEL MIR ¡¡¡



El año pasado por estas fechas mi estado de estres era evidente pues quedaban 2 meses para el temido examen MIR. Intente sacar fuerzas para hacer un ultimo sprint y estudiar lo maximo posible durmiendo lo menos posible. Al final logre mi objetivo, aprobar el examen, obtener un buen numero y coger la plaza que queria. Todo en esta vida es sacrificio y esfuerzo, pues quien trabaja duro y con esmero es raro que no obtenga los resultados que esperaba, aunque la suerte muchas veces nos juega malas pasadas.


A todos los estudianes MIR, mucho animo para estos 2 meses que os quedan. A estas alturas estareis bastante cansados y agotados de repasar tantas asignaturas, tantos conceptos, hacer repasos de ultima hora de cosas que quizas no os de tiempo a ver antes del examen, ... Tranquilidad y sosiego, que todo el esfuerzo que estais realizando luego tiene su recompensa, y dentro de pocos meses tendreis un descanso merecido y justo, tras el cual sereis medicos en formacion y sereis parte de un determinado servicio de un hospital, que sera vuestra nueva familia. Mucho animo y dad lo maximo, que al final obtendreis una grata recompensa, os lo dice un ex-estudiante mir. ANIMO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PD: si teneis alguna duda o quereis preguntar algo, no dudeis en contactar conmigo, os ayudare en lo que pueda ....


>