viernes, 21 de marzo de 2008

MAS PRESENTACIONES

En la foto Yosaira, R5 del Servicio de Traumatologia y Ortopedia de Carlos Haya. Excelente profesional y magnifica persona, siempre acude a la llamada de los residentes de policlinica para valorar algun paciente traumatologico, aunque su lugar habitual es el quirofano y la sala b. Espero que tus residentes pequeños se conviertan en grandes profesionales como tu.

LA NUEVA CAFETERIA

Tras una cristalera verde bastante chillona que da un gran contraste con la antiguedad del edificio, encima del Servicio de Medicina Nuclear y potentes reactores atomicos, se encuentra alojada la nueva cafeteria del pabellon general del complejo hospitalario Carlos Haya. 2 plantas con acceso a traves de pasillos donde estan los pacientes sentados esperando a ser atendidos en consultas externas que ven como su medico entra y sale de desayunar mientras ellos llevan desde las 5 de la mañana levantados para venir del pueblo a la consulta ( lo digo con tono ironico por lo inadecuado del acceso ).




El nuevo mobiliario es moderno y mucho mejor que el anterior con creces, vistas al exterior con gran luminosidad, orientacion sur. El jefe de cocina del MaternoInfantil ha venido a nuestra cafeteria para innovar los menus tan suculentos que degustabamos antes. Es otro mundo comparado con el anterior y solo hay palabras de agradecimiento por este noble gesto.




Las preguntas son: deberan llevas los encargados de la cafeteria un dosimetro para medir la radiacion ?? debemos de empezar a procrear antes de que nuestras gonadas queden inservibles ?? Nos asaremos de calor en verano y nos congelaremos por las noches ??


El tiempo lo dira.

MAS PRESENTACIONES

En la foto Dr. Antunez, R2 de Anestesia y Reanimacion y Adjunto de Medicina de Familia y Comunitaria y Medicina Interna, junto a Lorena y Emilio. Excelente profesional y magnifica persona, gran trabajador policlinico y observador, hace que una guardia se convierta en un mero tramite horario, pues contar con su presencia es seguro de tranquilidad y respaldo en experiencia.

SEMANA SANTA MALAGUEÑA

Este año y debido a las guardias estoy permaneciendo en Malaga, aparte de por cuestiones laborales por ver y sentir el ferviente sentimiento que se respira en cada rincon del centro malagueño al paso de los tronos. El embriagador aroma del incienso, sus calles abarrotadas de fieles, tronos e imagenes majestuosas, ... son todo un reclamo para la poblacion. En las fotos podeis observar rostros conocidos que tambien se han dejado seducir por esta gran semana santa malagueña.

MAS PRESENTACIONES

En la foto Vanessa Velasco, R1 de Medicina de Familia y Comunitaria de Carlos Haya. Excelente profesional y magnifica persona, trata con amabilidad y tiempo a sus pacientes, que con una gran sonrisa le agradecen siempre su dedicacion. Espero coincidir en mas guardias contigo.

MAS PRESENTACIONES

En la foto Lola Lopez, R5 del Servicio de Medicina Interna de Carlos Haya, Patricia Martin Rico, Adjunta del Servicio de Medicina Interna de Carlos Haya, y Bea, R3 del Servicio de Medicina Interna de Carlos Haya. En mi ultima rotacion hospitalaria por Medicina Interna e Infecciosos antes de aterrizar definitivamente en Digestivo, he tenido la gran fortuna de tener como gerentes de mi docencia a Lola y Patricia, excelentes profesionales, amables y simpaticas en el trato con los pacientes y con sus compañeros, todo un ejemplo de mujer trabajadora del siglo XXI. Recordare por siempre como Lola entraba en la consulta con gran energia curativa, alegria, ... todo un soplo de aire fresco para todos los pacientes, que a pesar de su patologia, ella conseguia arrancarle una sonrisa y transmitirle confianza y seguridad, pues le trasmitia cercania y accesibilidad en todo, como ella decia, a su ''blanca flor''.

Espero Patricia que aunque he estado poco tiempo contigo, todo te vaya muy bien en tu nuevo destino laboral, pues la esencia de trabajo y dedicacion a los pacientes que has impregnado en mi siempre perdurara.

EL SALVADOR DEL BLOG

En la foto Jose, tecnico de ONO, que gracias a sus rapidos servicios ha conseguido que el blog no caiga en el olvido. Desde que me cambie de hogar, no habia tenido conexion a internet, pero viendo los desplantes de telefonica, decidimos contratar los servicios de ONO, pero aun asi seguia sin poder establecer conexion a mi blog para poder mostrar todas las fotos e historias, incluso llegue a pensar en olvidarme del blog, pero gracias a la rapida actuacion de Jose, el tecnico que veis en la foto, ahora disfrutamos de una conexion que aunque no es lo que nos prometieron, por lo menos me permite seguir con el blog. Gracias por tu colaboracion y por tu prontitud en el servicio.

lunes, 17 de marzo de 2008

Amy Winehouse.- Rehab

Extrafalaria artista pero potente voz. Espero que os guste esta mezcla de ritmos.

ENHORABUENA A LOS PADRES

El lunes 11/03/2008 de madrugada Beatriz, la esposa del residente mundialmente conocido Navarrete, perteneciente al Servicio de Cirugia Toracica, fueron padres de un varon llamado Oscar. El niño nacio sano mediante parto vaginal sin ser necesario episiotomia, peso 3600 kg, Apgar 9 sobre 10, prueba del talon sin hallazgos significativos. El niñoha nacido con un bisturi debajo del brazo ya que recientemente su padre se ha estrenado como cirujano. Fue dado de alta satisfactoriamente a los 3 dias sin presentar incidencias durante el ingreso.







Deseamos la mayor felicidad a los recien estrenados padres de un niño nacido el 11 de marzo que pasara a los anales de la posteridad como ''navarretito'', impulso para su padre en todas las cirugias que haga a partir de ahora. Salud, normopeso, normotension y eutiroidismo son mis deseos para el.
Ya os presentaremos al niño cuando HISTORIASLAMARKIANAS haga la visita oficial a Oscar.

ESPERO VUESTRA PRONTA RECUPERACION

Ultimamente los profesionales de Carlos Haya estan sufriendo una serie de desafortunados percances que les ha ocasionado una alteracion de su estado de salud. Karim Chibouti, residente de Maxilofacial, Bernardo Mosqueira, adjunto de Neurocirugia, ... son 2 buenos ejemplos de excelentes profesionales que los pacientes estan siendo privados de su asistencia sanitaria.

Desde esta humilde pagina web os deseo vuestra mas pronta recuperacion, pues la salud es el bien mas preciado que tenemos y vosotros sois dos maximos exponentes que fomentan su recuperacion a diario. Mucho animo campeones.


¡ QUE LUJO DE COMIDA EN EL HOSPITAL CIVIL ¡
















Ahora todos los residentes del hospital Carlos Haya debemos hacer guardias en el pabellon C u Hospital Civil. Gracias a estas guardias estoy descubriendo que en los hospitales se puede degustar una buena comida mientras estas en una guardia de 24 horas. En esta cafeteria, aparte de estar totalmente equipada y tener vistas a la calle con abundante luminosidad, la comida es de otra galaxia. Para comer deguste un gigantesto creps de pollo y verduras con la ensalad que uno quisiera de 4 a elegir y lasagna casera, aderezado con los postres que veis en las fotos. Para cenar me recomendaron que probara algunas de la especialidades de la casa como cazuela de champiñores revueltos y unos flamenquines caseros con jamon serrano, atun, ... Encima para mas comodidad el camarero venia a servirnos a la mesa pudiendo elegir a la carta de una lista de platos. Todo un lujo y un placer para los sentidos poder hacer guardias en el hospital civil por asi degustar tan sabrosa y exquisita comida. Ahora que en Carlos Haya se abre la nueva cafeteria espero que la comida sea del mismo nivel y dejemos de comer todos los dias calamares rebozados, menestra, ... Todo se vera ... En la foto la Dra. Bordallo y el Dr. Colorado mostrando sus generosos platos a la camara.

INVESGACIONES LAMARKIANAS




Viendo algunas paginas por internet encontre un articulo que me llamo la atencion. Supuestamente habia pautado un cambio de nombre del hospital Carlos Haya por el de Blas Infante. El nombre de un aviador franquista para un hospital parece mal visto por los consejeros de salud andaluces y parte del gobierno central, donde acabar con todos los simbolos del franquismo es una de sus premisas. Es parte de la historia, al igual que hay muchos otros centros que llevan nombres de militantes del otro bando y no hay una cruzada contra ellos. Por ejemplo en Ubeda habia una estatua del General Saro montado a caballo en la plaza mas centrica de la ciudad. Fuera quien fuera este señor la majestuosa estatua fue retirada para realizar las obras de un parking, pero cuando las mismas concluyeron no volvio a su ubicacion, siendo pasto de palomas y la erosion en un angar del ayuntamiento. Menos mal que el clamor popular ha hecho que la estatua vuelva a su posicion original devolviendo la magestuosidad que ha llevado a Ubeda a ser Patrimonio de la Humanidad, lo cual no se lograria nunca con las farolas de nueva construccion que pusieron en el lugar de la estatua. Aprendamos de la historia y apreciemos el arte dejando atras los estigmas del pasado.


Os dejo con el articulo que vi en 20 minutos que hablan sobre el tema:

''Después de espolear un debate que resucitó fantasmas, la Consejería de Salud anuncia que el hospital Carlos Haya va a seguir llevando nombre de capitán franquista. Hay políticos con vis cómica, auténticos cachondos, acróbatas del verbo. Aparentemente, la consejera, María Jesús Montero, toma una decisión salomónica: el rebautizo a Blas Infante, para el complejo (la suma de Carlos Haya, Materno y Civil, a la que nadie se refiere); el hospital general de toda la vida, que siga como está (parecía lógico, dado que es una marca internacionalmente consolidada).
Ni pa ti, ni pa mí. ¿Todo aquel aparatoso debate para esto? Si no va a eliminarse el apellido Haya, ¿para qué invocar a Infante? Hay quienes han hecho el más espantoso de los ridículos. Lo escribió Gabriel García Márquez en Cien años de soledad: «El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y, para mencionarlas, había que señalarlas con el dedo».

NUEVA SALIDA POR EL CENTRO MALAGUEÑO


La seman pasada varios residentes junto a futuros pupilos de la medicina fuimos a cenar y tomar algun tentenpie por el centro malagueño. La oferta gastronomica es bastate variada, aunque nos decantamos viendo la saturacion de otros locales por la Vendimia, animando a todos los lectores a que visiten este lugar cercano a la plaza Uncibay y degusten el queso brie con mermelada de frambuesa y piña, todo un manjar para el paladar. Tras tener nuestro estomago repleto de alimento fuimos a plaza Mitjana donde vimos a algunos residentes, para terminar la noche en algunos pubs cercanos a dicha plaza. En las fotos podeis obsevar a Ana Gonzalez, Juan, Tere, Ana Bellon, Emilio, Ana Guti, Javi y yo mismo.

NUNCA DEJAREMOS DE PENSAR EN LO MISMO




El otro dia haciendo unas compras por un famoso centro comercial malagueño nos llamo la atencion una tienda de juguetes llamada POLY. Rapidamente nuestra mente lo relaciono con la policlinica, alias ''poli'' para los residentes. Despues de haber hecho tantas guardias y pasar buenos y malos ratos, son muchos recuerdos e historietas las que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos esta palabra odiada por muchos. En la foto podeis observar a Emilio, r1 de Urologia de Carlos Haya.

MAS PRESENTACIONES

En la foto Marcial, Adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional Carlos Haya. Excelente profesional con el que tuve la oportunidad de pasar la planta un dia, aunque su actitud docente la demuestra cada vez que acude a urgencias para valorar un paciente desde el punto de vista de la Medicina Interna. Podemos observar en la foto como realiza con gran maestria una puncion lumbar a un paciente para descartar neurolues, junto a Blanca, enfermera del Servicio de Enfermedades Infecciosas.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Rodolfo Chikilicuatre: '' Baila el Chiki Chiki''

El otro dia descubri esta peculiar cancio que representara a España en Eurovision. La calidad no es lo mas currado en esta cancion, pero si ritmo pegadizo y peculiar quizas nos lleve a ganar este concurso que ultimamente no se peculiariza por la calidad de sus canciones. Espero que os guste.

MAS PRESENTACIONES



En la foto podeis observar la excelente plantilla de Adjuntos de Urgencias del Hospital Civil con los que tuve el honor de realizar la guardia del domingo pasado. Excelentes trabajadores, magnificas personas, amables, simpaticos, agradables, docentes, ... Todo un lujo para un residente que no esta muy acostumbrado a realizar guardias en otro hospital el coincidir con un equipo tan bien compenetrado como ellos, donde el buen rollo, ambiente de colegas y todo lo mejor se respiraba en el ambiente. Tuve una guardia bastante relajada pues trabajaban demasiado rapido y apenas me dejaban ver pacientes, pero de madrugada me encargue yo de hacerlo. Pase agradables momentos junto a ellos, como en los descansos en la consulta numero 36 y durante la comida y cena, donde deguste unos suculentos platos que en otra entrada os mostrare. Gracias por hacer que se pueda trabajar y disfrutar al mismo tiempo.


En la foto Rocio y Paco, Adjutos del Area de Urgencias del Hospital Civil, junto a Luis, r3 de Oftalmologia de Carlos Haya.






En la foto Ana y Pali, Adjuntos del Area de Urgencias del Hospital Civil.

URGENTE¡¡ 13/03/08 ULTIMO DIA ¡¡


Atencion a todos los residentes de primer año que tengais que solicitar algun dia por congreso, viaje, ... para las guardias de policlinica. La lista que esta ubicada en la puerta de la sala de trabajo de urgencias sera retirada mañana dia 13 de marzo de 2008, jueves. Las guardias se pondran la semana que viene. Tambien comentar que los meses de abril y mayo pondremos al menos una guardia en observacion como ''mirones'' para ir aprendiendo la dinamica de esta seccion de las urgencias y adquirir entrenamiento para nuestro proximo destino laboral. Un cordial saludo a todos. Para evitar quejas como que no habeis visto la lista, podeis establecer contacto con nosotros via telefonica o dejando un comentario en esta entrada por si no habeis tenido tiempo para apuntar vuestros dias de abril.

¿ DONDE ESTA EL MUDO ?

Desde que soy residente en Carlos Haya siempre escuchas historias de polifrecuentadores que se sienten agusto en las urgencias y alli encuentran su segunda casa, y por eso vienen dia si y dia tambien por las tardes y noches sobre todo a entretenerse alli. Un ejemplo muy famoso que yo todavia no habia conocido era el Mudo, cuyo nombre creo que no sabe nadie. Es un señor de 70 años que todos los dias acudia a Carlos Haya pero que yo nunca habia visto en mi vida, y eso que hago bastantes guardias. El otro dia en el hospital civil estando de guardia comprendi quien era al instante, y el por que de su apodo. No venia por ningun motivo en especial, pero estuvo sentado en una silla desde las 4 de la tarde hasta las 1 de la mañana sin ningun motivo aparente, y cuando le apetecio pidio un taxi ( yo andaba por alli y emitio unos sonidos guturales que no comprendia, me acerque y me queria dar 15 euros, no comprendia porque y se acerco un señor que me interpreto que todo aquello era para le pidiera un taxi) y se marcho. El otro dia en Carlos Haya comentaban que llevaban mucho tiempo sin verlo, pues aqui teneis una foto de él vivito y coleando, pero ahora prefiere pasar las tardes en el hospital Civil.

ASI PINTABA, ASI ASI ....

Las ultimas semanas con esto de las elecciones todo esta cambiando. Antiguamente cuando eran las municipales de cualquier pueblo o ciudad se arreglaban todos los desperfectos de las calles, se pintaba, se remodelaba el mobiliario urbano, ... pues parece que algo parecido sucede en el hospital, que las semanas previas se esta dando una nueva capa de pintura a las urgencias, que falta le hacia la verdad. Los pintores estan dando un nuevo color a los marcos verdes de las puertas, afianzando el color blando de las puertas, ... dando un nuevo aspecto de modernidad y limpieza a las urgencias que tras estar abiertas al publico 24 horas al dia 365 dias al año demasiado bien estan. En las fotos podeis apreciar a algunos de los pintores que se prestaron para algunas fotos para el blog. Gracias por hacer que nuestro medio de trabajo sea mas confortable.

MAS PRESENTACIONES

En la foto Maribel y Coral, Adjuntas del Area de Urgencias de Carlos Haya. Para describir a estas 2 magnificas profesionales me faltan palabras de elogio y admiracion, pues desde el primer dia que aterrice en el hospital he recibido un trato magnifico y agradable por su parte, atendiendo mis preguntas y dudas en todo momento con amabilidad, respeto, simpatia, y a la vez intentando llegar a la raiz de la duda para atender el aspecto holistico del porque, como y debido a que deficit intelectual era aquella pregunta. Rostro sereno, relajado, transmiten confianza al residente con el que estan. Son como unas madres para nosotros ( a pesar de su juventud ). Gracias por vuestro trato con nosotros.

MAS PRESENTACIONES

En la foto Mar y Laura, estudiantes de 6º de Medicina de la Universidad de Malaga. En el nuevo plan de estudios al finalizar los examenes de febrero comienzan una rotacion por el hospital durante 5 meses por todos los servicios como digestivo, cirugia, medicina interna, cardiologia, ... Yo intento ser todo lo docente que puedo ... aunque todavia estoy un poco verde en esto.

martes, 11 de marzo de 2008

NUEVAS DENUNCIAS HOSPITALARIAS



Nieves, residente de Carlos Haya, me planteo el otro dia el siguiente problema:




Como bien sabeis si estais rotando fuera de Carlos Haya unicamente el contacto que teneis con el pabellon general son las guardias, por lo tanto la unica forma de recoged los tickets de comida, cena y desayuno es o en las guardias, aprovechando un saliente, perder un dia para recogerlos o bajar desde tu servicio hasta la secretaria de urgencias para retirarlos. Como todos sabeis esta tarea es una prueba de obstaculos casi todas las veces, aunque en mi caso nunca he tenido ningun problema. Gran parte del personal sanitaria se ha quejado al respecto pero el tema de hoy no es este, sino que el primer lunes de marzo, dia 3, para desayunar, si quieres pagar con resguardo o lo haces con el de marzo o en metalico. Pues bien, Nieves comentaba que en Materno y en el Civil, los primeros dias del mes, si no has podido recoger los tickets de guardia que cada uno usa para lo que quiere, puedes entregar firmado por detras uno del mes anterior para pagar el desayuno, almuerzo o cena. En Carlos Haya esto no es posible, siendo la misma empresa la que gestiona la cafeteria en todo el complejo hospitario. Ante lo cual, Nieves tuvo que pagar el desayuno indignada y puso su pertinente hoja de reclamaciones.

Desde esta humilde pagina de internet espero que comprendan que no tenemos todas las facilidades para obtener nuestros tickets, debiendo unificarse las posturas ante este tema para saber porque en Carlos Haya no esta permitido pagar con un resguardo del mes anterior si en el materno lo hacen. Dicho queda. Gracias Nieves por tu colaboracion.

SERVICIO DE DENUNCIA HOSPITALARIA

En este nuevo espacio vamos a dar cabida a todos el personal sanitario que tenga algo que decir, como un servicio de denuncia publica de aspectos positivos y negativos acerca del area hospitalaria o sobre el tema que estimen oportuno.


Para iniciar esta seccion propongo un tema bastante controvertido durante muchos años que debiera haber tenido alguna solucion hace ya bastantes años. ¿ por que los residentes debemos entrar a realizar guardias de puerta a las 9 de la mañana cuando segun nuestro contrato nos pagan desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la mañana del dia siguiente ? ¿ no deberiamos estar en nuestros respectivos servicios aprovechando al maximo nuestra residencia en vez de perder dos dias de dichas rotaciones por tener que estar haciendo una guardia la cual no nos pagan y en casi todos los hospitales de España comienzan a las 3 de la tarde ? ¿ por que esta situacion se mantiene desde hace tantos años ?


Si como bien dicen algunas voces del hospital, si por necesidad de las presion asistencial debemos entrar antes, ¿ por que en tantos años no han contratado a mas personal para cubrir este vacio ?


¿ QUE OPINAS AL RESPECTO ? ¿ A QUE HORA TE INCORPORAS EN TU HOSPITAL EN TUS GUARDIAS DE PUERTA-URGENCIAS ?


Como la periodista Mercedes Mila, iremos en busca de la verdad preguntando a nuestros mas altos cargos y saber sus opiniones al respecto.

YA LLEGO EL BUEN TIEMPO

Aunque todavia estamos en invierno el buen tiempo y el magnifico clima malagueño empieza a dar los primeros sintomas de vida. La semana pasada pudimos disfrutar de una tarde soleada haciendo deporte, tomando el tenue pero bronceador sol malagueño de marzo, jugar al tenis, ... todo ello en la concurrida playa de la Misericordia, donde pude observar este reloj de sol que me llamo la atencion por su grandeza. Aunque no conseguir ver la hora porque estaba casi anocheciendo otro dia intentare ver los intringulis de este ancestral reloj.

CURSO RCP














El mes pasado se impartio un magnifico curso en la fundacion Iavante que trataba sobre la Reanimacion CardioPulmonar Basica y Avanzada. Los profesionales que se encargaron de la docencia fueron los intensivistas de Carlos Haya. Dos dias intensos con parte teorica y practica donde pudimos aprender la realizacion de las tecnicas de RCP, interpretacion de ritmo cardiaco en desfibriladores semiautomaticos, extraccion de cuerpos extraños, intubaciones, obtencion de vias perifericas. Donde pase un mal rato fue en la realizacion del examen practico o megacode, en donde teniamos que simular una RCP avanzada y ejercer todos los pasos. Aunque en mi cabeza todas las ideas iban paso por paso, a la hora de verbalizar no habia una tan buena conexion como yo esperaba, empece a llamar al muñeco ''Manolito, respira hombre, que no cuesta tanto trabajo'', pero no hacia caso, ... Intimida bastante ver como 4 intensivistas veteranos en el tema estan viendo como un pardillo de primera categoria que intenta aprender la realizacion de una rcp. Yo pensaba que tendrian que estar sufriendo carjajadas internas pero sus caras no expresaban ese sentimiento de alegria, seria que no lo estabamos haciendo tan mal. Pero asi nos vamos acostumbrando a cuando tengamos que realizar alguna en publico en plena calle, donde lo mas seguro que las miradas y presiones de los familiares seran mucho mas intimidantes.


Enhorabuena a todos los tutores, docentes y colaboradores del curso, en especial a Alfonso Muñoz, Lola, Jose Luis, ... Adjuntos de UCI de Carlos Haya. Gracias por impartir un curso basico para nuestra formacion como residentes y medicos, pues gracias a esta magnifica docencia podremos salvar una vida en una situacion critica y enseñar a los demas estas tecnicas, que aunque aparentemente parezcan muy dificiles, resultan faciles de aprender.
En la foto Lola, Adjunta de UCI de Carlos Haya. Magnifica profesional y excelente docente, tuvimos el honor de asistir a su charla sobre cardiopatia isquemica y alteraciones electrocardiograficas.
>