sábado, 28 de junio de 2008

MAS PRESENTACIONES

En la foto Raquel, r1 de Microbiologia y Parasitologia de Carlos Haya, junto a Emilio, r2 de Urologia. Aunque nuestro primer encuentro fue discutiendo sobre temas de guardias, a posteriori descubri una magnificia profesional y excelente persona, que realizo la primera de aquellas guardias donde no se sabia si los r1 podian firmar o no los informes de alta, saliendo indemne de ese asalto a su carrera profesional. Espero que tengas un buen comienzo de residencia y coincidamos en alguna guardia que otra.

ESPAÑA EN LA FINAL DE LA EUROCOPA ¡¡¡¡


















La seleccion española esta haciendo historia. Estabamos acostumbrados a escuchar la tipica frase de '' jugamos como nunca y perdimos como siempre'', de cuartos no pasamos, otra vez Italia, ... Pero en esta eurocopa donde el entrenador estaba sentenciado desde un principio y no dabamos un duro ningun español con dos dedos de frente ( a excepcion de los de Cuatro, que con tanta publicidad te hacian pensar que realmente podiamos ) todo esta saliento como en los mejores planes de presupuestos de un gobierno utopico. España esta quitando la sonrisa a todos los equipos con los que esta jugando, pues gana con juego y superioridad. Ahora el gesto de Arshavin de silencio se lo hemos hecho nosotros, la alegria del equipo italiano la hemos borrado con las paradas de Casillas, y ahora queda que la suerte del equipo germano sea fulminada por nuestra seleccion. Espero que en la proxima entrada pueda publicarla como ''España ganadora de la Eurocopa 2008''. No os perdais el partido del domingo a las 20:45.























POLICLINICA EN NORUEGA

Nuestro compañero residental Fernando Rivas, r2 de Oncologia Radioterapica, ha realizado un viaje a Noruega hace pocas semanas, y de todos los paisajes espectaculares, edifcios majestuosos, plazas idilicas, ... ha habido una foto que merece la pena resaltar. En Noruega las urgencias tambien se llaman policlinica, como podeis observar en la foto.

RCP EN EL CARREFOUR






El otro dia buscando comida por todos los supermercados y centros comerciales de Malaga en plena huelga de trasportes, mientras accedia por la galeria comercial de este hipermercado a la zona de alimentacion pude ver como habia personal sanitario del 061 impartiendo un curso de primeros auxilios a personal civil. Los niños, sus madres, y demas personal que por alli se encontraban aprendian las tecnicas a realizar ante une emergencia vital. Fue una grata sorpresa que se impartieran estos cursos gratuitos a toda la poblacion, y sobre todo ver a niños pequeños realizar maniobras de RCP basica, pues este aprendizaje es salvar una vida en momentos dificiles. Espero que esta iniciativa se lleve a cabo en otros centros comerciales y en los colegios pues su utilidad es tan importante como otras asignaturas que se impartan en los aulas de los colegios ...

JOSE Y JOSE ANTONIO NOS MUESTRAN LOS NUEVOS ALIMENTOS DE CARLOS HAYA





En la foto podeis observar los nuevos alimentos que la remodelacion de la cafeteria nos ha traido. Podeis observar bocadillos y sandwiches de grandes dimensiones, con ingredientes de calidad, postres que entran por los ojos, .... Os recomiendo que os paseis por la cafeteria del usuario del sas para que podais degustar estos manjares ... que hace unos meses parecia impensable que esto pudiera suceder en Carlos Haya. En la foto Jose Villegas y Jose Antonio mostrando sonrientes los nuevos alimentos de Carlos Haya, pues para ellos es tambien una safisfaccion trabajar en mejores condiciones y en un lugar mejor acondicionado y con mejor materia prima.

RAY Y ALEJANDRO CUELGAN SU FONENDO EN LAS URGENCIAS





El viernes pasado fue la despedida del Area de Urgencias (policlinica) para dos residentes de segundo año: Ray, residente de tercer año de Cirugia Plastica, y Alejandro, residente de tercer año de Hematologia de Carlos Haya. Despues de 2 años haciendo guardias de 24 horas en la policlinica, se llevan un grato recuerdo de los buenos momentos vividos alli junto a sus compañeros, de las largas noches de charla de amplias tematicas, anecdotas que toda nuestra vida contaremos y cuando estemos jubilados a nuestros nietos. Pero todo tiene un final y aunque lo bueno es lo que mas perdura, la despedida de la dureza de 24 horas de guardias, gran presion asistencial, malos ratos, enfrentamientos con otros medicos y personal sanitario, ... son la alegria que tenian Ray y Alejandro. Ahora veran la policlinica como aquel lugar donde un dia empezaron a hacer sus primeras guardias, fueron considerados como medicos, historiaron a su primer paciente, tuvieron autonomia para ejercer el acto medico y donde comenzaron su formacion. Para dicha despedida compraron suculentos manjares que degustamos a lo largo de la noche recordando anecdotas y añorando el presente que en unas horas para ellos se convertiria en pasado.


Gracias por todos los buenos momentos que hemos pasado junto a vosotros en urgencias y fuera de ellas, gracias por todo lo que nos habeis enseñado, pues vuestro espiritu de trabajo y jovialidad perdurara en vuestros compañeros residentes y siempre que escuchen la palabra policlinica pensaran en dos excelentes policlinologos que se ganaron el respeto de los demas a base de esfuerzo y dedicacion. Enhorabuena campeones, disfrutad vuestro merecido descanso.

jueves, 19 de junio de 2008

DESPEDIDA DE MARI CARMEN







Nuestra actual r3 de ORL, Maria del Carmen, celebro el mes pasado su ultima guardia de urgencias a lo grande. Despues de dos años realizando multitud de guardias al mes, por fin tiene un respiro y realiza guardias de especialidad que es a lo que ha venido a formarse a Carlos Haya. Ese dia estaba radiante, esbozaba una sonrisa que contagiaba alegria y felicidad, aunque en nuestros adentros los residentes pequeños nos corroia la envidia por dentro. Despues de tantas guardias juntos, de tantos momentos y conversaciones en las largas noches de la policlinica, ha llegado a su fin estos buenos momentos de risas y carcajadas, aunque a veces el silencio que produce el cansancio creaba un clima de bienestar, pues sabiamos que contabamos con una excelente otorrinolaringologa a nuestro lado para solucionar problemas a los cuales los demas residentes no sabriamos como afrontar con soltura y eficacia, como una hemoptisis franca refractaria a tratamiento, que suelen llegar de madrugada a las urgencias y con tanto arte y maestria Mari Carmen trataba. Gracias por tantas horas de tu presencia, de tu amabilidad, de tus enseñanzas, de tus 'cables' para solucionar a pacientes complicados, ... Tantos momentos junto a ti que siempre que piense en las urgencias habra un hueco en mi mente y en mi corazon que se acordara de ti de una manera especial.


Ese dia pudimos disfrutar de un manjar bastante suculente que compro Mari Carmen para celebrar su despedida de las urgencias, amenizando la noche junto al Dr. Navarrete bailando unas bachatas ( el proximo año iran a Mira Quien Baila y quizas ganen algun premio ¡¡¡ ).
Gracias por todo Mari Carmen, siempre te recordaremos como la gran profesional que eres y en la que te convertiras en un futuro. Disfruto de tu nueva etapa de residente con la felicidad y simpatia que lo has hecho hasta ahora.

MAS PRESENTACIONES

En la foto Ignacio Martin, r2 de Traumatologia, junto a Isabel, r2 de Psiquiatria, ambos de Carlos Haya. Aunque ya han sido presentados anteriormente por separado, en la foto podemos ver la complicidad que muestran, la felicidad que irradia su sonrisa, ... pues al ser pareja y estando de guardia su alegria aumenta a la enesima exponencia, pues disfrutan 24 horas de la presencia del otro ininterrumpidamente. Excelentes profesionales y magnificas personas con las cuales suelo coincidir esporadicamente en las guardias, aunque a la hora de realizar alguna actividad extrahospitalaria mejor nunca contacteis con ellos via telefonica, pues raramente os lo cogeran, siempre con alguna excusa a cual peor, ... Gracias por vuestra colaboracion en el blog.

MAS PRESENTACIONES



En la foto Elena, residente de RadioFisica de Carlos Haya. Aunque a ella los temas de gerencia hospitalaria y muchas aspectos relacionados con la medicina no le eran muy utiles en su formacion, mostro mucho interes en estas charlas. Aparte, gracias a este curso pudimos conocer a una salmantina que al igual que otros residentes ha optado por la calidad de vida malagueña con el sol, las playas y el excelente clima para vivir y realizar su residencia. Excelente persona y magnifica profesional, bella entre las bellas, es el prototipo de mujer aventurera en busca de nuevos retos apasionados. En la foto esta junto a Emilio, r2 de Urologia, y Ana, R2 de Radiodiagnostico.

CURSO ETICA-GERENCIA HOSPITALARIA



Hace ya unas cuantas semanas se celebro un curso formativo sobre Etica y Gerencia hospitalaria. Los dos primeros dias fueron impartidos por Francisco Javier Merida de la Torre, antiguo Director medico de Carlos Haya y actual Jefe de Servicio de Laboratorio Clinico del Hospital de Ronda. Nos aporto una vision desde el punto de vista del gerente, que como nos enseñaron en la facultad de medicina siempre piensan en las pesetas a gastar y en invertir, siendo una de las frases que mas me impacto el poder de nuestras firmas a la hora de solicitar pruebas diagnosticas como una radiografia, un analisis de sangre, ecografias, TAC, ... pues esas pruebas que solicitamos a diestro y siniestro pueden acarrear un gasto sanitario brutal sino controlamos la indicacion de las mismas. Aunque discrepamos en algunos aspectos relacionados con la direccion del hospital, la confidencialidad que se lleva a cabo en el filtro de urgencias de Carlos Haya, ... entre otros asuntos, creo que es un gran profesional que alla donde vaya hara un buen trabajo y dara todo lo mejor de si para que la sanidad andaluza sea puntera en España y en la CEE. Gracias por tu dedicacion Fco Javier, pues cursos tan interesantes como el que nos impartiste no se reciben todos los dias, aunque nos prive de nuestro bien andaluz mas preciado: la siesta.
Os dejo con algunas fotos del evento formativo ...











lunes, 16 de junio de 2008

AVISO A LOS LECTORES




Hemos recibido la llamada de los encargados del Pub Liceo, donde se celebro la fiesta de bienvenida de residentes el viernes pasado, informandonos que Maria Jose Bermejo Perez olvido su cartera-monedero con su documento nacional de identidad y diferentes tarjetas de credito/debito. Para recuperarlo acuda a recogerlo a dicho local. Si alguien conoce a esta señora/ita por favor comuniquenle que sus pertenencias estan a salvo en pub Liceo.

jueves, 12 de junio de 2008

LA TEORIA DEL FOLIO FOTOCOPIADO



Estamos asistiendo a un descontrol de la informacion. Antiguamente se solian realizar asambleas, reuniones informativas generales, convocatorias oficiales, ... pero actualmente para informar a los residentes se colocan folios fotocopiados por todo el hospital para informar de la realizacion de guardias para luego a los dos dias poner otro folio distinto emitiendo otro mensaje diferente. Bajo mi punto de vista creo que este mensaje es igual de efectivo que los mensajes de humo, pues hay muchos residentes que no estan en el hospital en su jornada laboral o no pasan por los lugares donde se ubican estos folios informativos de asuntos tan importantes como la realizacion de guardias. Con tanto desorden y jaleo para ver donde se ubican los residentes en sus guardias de urgencias tras una ley que se publico y entro en vigor el 23 de febrero de este presente año. Creo que nos merecemos una sesion informativa general, previamente avisando via email, carta, telefono movil, ... personalmente, para informarnos cual va a ser nuestro futuro y que esta pasando y que va a pasar. Aparte, la figura del tutor general de residentes, al cual llevo buscando infinidad de dias para saber cual es su opinion al respecto y que podemos realizar los r2 basandonos en la comision de especialidades y sindicatos medicos, pero creo que todavia su opinion tras casi 2 semanas de busqueda es desconocida. Espero que nuestro tutor general de residentes luche por nuestra formacion y no seamos un simple peon al cual colocan al antojo donde hace falta e informan mediante folios fotocopiados.

CENA EN UN RESTAURANTE ASTURIANO SUREÑO



Hace ya unas cuantas semanas pues estoy colgando las fotos con cierto retraso cronologico, estuvimos cenando en una taberna asturiana que se ubica en el centro de Malaga, cerca de la plaza de la Constitucion. Pudimos degustar filetes al cabrales, carpacho, patatas con salsa de queso cabrales, croquetas de cabrales, ... todo ello aderezado con sidra asturiana, cuyo sabor inconfundible no tiene ni punto de comparacion con la tipica botella que se utiliza para brindar en celebraciones diversas. En la foto podeis observar como la tecnologia tambien ha llegado a la hora de escanciar la sidra, existiendo escanciadores automaticos para poder degustar una sidra oxigenada y burbujeante, sin la necesidad de escanciarla manualmente, cuya experiencia personal es la de tirar media botella fuera del vaso. Os recomiendo que asistais a esta taberna a probar estos suculentos manjares.

LA TECNOLOGIA DE LA ENDOSCOPIA




Desde hace una mes y poco estoy rotando en la unidad de endoscopias aprendiendo a realizar gastroscopias de la mano del magnifico profesional, docente y excelente persona, Antonio Escalante. Gracias a él voy progresando poco a poco en el dificil manejo del gastroscopio, pues con su ayuda hasta yo con mis manos tan torpes podra realizar la EDA con los ojos vendados.


Los otros dias le comentaba la posibilidad de escuchar musica mientras realizabamos nuestra jornada laboral en la sala de gastroscopias. Vimos un radiocassette de los años de ''maria castaña'' y aunque pensabamos en un principio que no funcionaria, conseguimos despues de unos golpes maestros en los laterales conseguir que comenzara a emitir melodias por los pequeños altavoces.


Asi son los contrastes de la tecnologia, un modernos gastroscopio equipado a la ultima, con sonda de ecoendoscopia de 20 mHz, argon, ... con una radio destartalada y antigua pero que realiza su funcion como el primer dia.

MAS PRESENTACIONES

En la foto el futuro de la medicina española, Ana Belen, residente de primer año de Digestivo, junto a Laura, residente de primer año de Hematologia, ambas de Carlos Haya. Forman parte de la nueva promocion de residentes que recientemente se han incorporado a la plantilla del hospital. Por lo poco que las conozco aún, puedo señalar que son unas excelentes personas y grandisimas profesionales, viendo como mi residente pequeña ha hecho grandes logros en pocos dias que lleva en el servicio. Ya han realizado guardias de especialidad y de urgencias desenvolviendose perfectamente.

MAS PRESENTACIONES


En la foto Adela, R2 de Traumatologia y Ortopedia de Carlos haya. Ha sido una gran incorporacion para la plantilla de residentes de urgencias y para su servicio despues de razones maternales que la han ausentado del trabajo unos meses. Aparte de ser una magnifica profesional, es una gran persona con la cual tuve la oportunidad de estar en su primera guardia este año de urgencias, de la cual guardo un buen recuerdo de ella. Gracias por tu colaboracion con el blog.

MAS PRESENTACIONES



En la foto Vanessa, r4 de Oncologia Medica de Carlos Haya. Excelente profesional y magnifica persona que dia tras dia cuida con cariño y esmero a sus pacientes para darlos un aliento de vida. Aparte en las guardias de especialidad que realiza baja a las urgencias con amabilidad para valorar a los pacientes que anteriormente le hemos comentado telefonicamente. Una excelente profesional a la cual la auguro un futuro bastante prometedor y lleno de exitos profesionales y personales. Gracias por tu colaboracion con el blog.

MAS PRESENTACIONES




En la foto Siham, residente de segundo año de medicina de familia. Aunque se incorporo un poco mas tarde a la familia residental por razones maternales, ha sido un gran fichaje para el equipo de guardias de urgencias pues es una excelente profesional y aparte es una gran persona, amable, simpatica, guapa, responsable, ... no hay palabras para describir a esta mujer trabajadora del siglo XXI. En la foto podeis verla junto a Patricia, enfermera del Área de Urgencias de Carlos Haya, otra excelente profesional donde las haya ...... aparte de ser simplemente unica y encantadora.

martes, 3 de junio de 2008

CONGRESO NACIONAL DE DIGESTIVO

Hemos conseguido acudir a nuestro primer congreso nacional los residentes de primer segundo año de digestivo ( desde hace 10 dias ) que se celebrara en Barcelona del 5 al 8 de Junio. Estos dias van a ser de relax, olvidarse del hospital, de guardias, ... y conocer gente, la ciudad, pero sobre todo aprender nuevos conceptos digestivos.


Ya os contare como ha ido todo, ... asi que estos dias el blog estara cerrado por congreso .............

INFORMACION A RESIDENTES: ESTAMOS A LA ESPERA





Los ultimos dias han sido caoticos para los residentes de Carlos Haya. La ley aprobada el 18 de febrero y ya publicada en el BOE, expresa que los residentes de primer año no podran firmar informes de alta. Ante esta noticia se creo una alarma hace cuestion de 5 o 6 dias, aunque esta ley lleva en vigor bastantes meses, por como gestionar este asunto, y que hacer con los residentes de primer año que se incorporan a las urgencias este mes.




Por ahora no sabemos que va a suceder pues estamos a la espera de las decisiones que tome el gerente del hospital junto al director medico y demas altos cargos sanitarios. Por ahora los primeros dias de junio han seguido la misma tonica que otros años. Los residentes de primer año estan de 'mirones' en las urgencias, incluso viendo paciente supervisados con los adjuntos. La cuestion es que pasara con los residentes de segundo año, pues se ha propuesto que seamos nosotros los que nos encargemos de las urgencias y que desaparezcan los r1 de las mismas pues al no poder firmar altas no son rentables. En un hospital docente y que forma residentes esto es impensable, pues las guardias de urgencias son necesarias, pero es bueno poner un limite, pues segun dice el Estatuto Marco, todos los servicios, incluido el de urgencias, debe poder funcionar sin residentes, y en nuestro caso no es asi, pues las otras noches unicamente 3 residentes de segundo año eramos los encargados de mantener las urgencias a flote. Sobre las soluciones a este problema hay muchas, pero parece que como en otros hospitales se quiere utilizar a los r2 para sacar adelante las urgencias. En Andalucia ha habido muchas sublevaciones y en Carlos Haya todavia no sabemos como acabara todo. Nuestro futuro esta oscuro, iluminado por una luna roja que enturbia y crea crispacion a diario, pues si a partir de agosto solo vamos a cobrar 4 guardias al mes y debemos de hacerlas en urgencias, cuando nos formaremos en nuestra especialidad ???



















Investigaremos y buscaremos soluciones a este problema que ha explotado subitamente aunque ya se sabia desde febrero. En proximas entradas os publicare que opina al respecto el Tutor de Residentes, la Comision Nacional de Especialidades y el Colegio Medico. Hasta entonces seguireos a la espera ..............

MAS PRESENTACIONES


En la foto el Doctor Lorenzo, medico adjunto de Medicina de Familia en el Centro de Salud de Cartama, que ocasionalmente algunas veces al mes realiza guardias en urgencias. He tenido el enorme placer de realizar guardias junto a él en 2 o 3 ocasiones y he podido observar al mejor exponente de filtraje en un hospital. Con un dominio brutal de los criterios clinicos de las enfermedades, una gran templanza, gesto amable pero cargado de seriedad a la vez, en los momentos de sobrecarga del sistema sanitario en urgencias que hay actualmente, gracias a Lorenzo no sucede. No tengo palabras para describir a este excelente profesional y estupenda persona que siempre nos enseña en todas las guardias algo nuevo, aspectos medico-legales que desconocemos, ... es todo un honor poder historiar a un paciente que ha sido previamente filtrado por él, pues sabemos que tiene una patologia con potencial gravedad. Enhorabuena por su gran profesionalidad, su caracter, su amabilidad con los residentes, sus continuas enseñanzas, ... Espero volver a coincidir otra vez con usted .............. pues como escuche el primer dia que realice guardia en urgencias : una radiografia 10 euros, una analitica 22 euros, un tac 300 euros, pero una guardia con Lorenzo no tiene precio.

EL GATO DE CARLOS HAYA



Los hospitales siempre han sido un buen refugio de gatos y perros callejeros, pero en Carlos Haya la primera especia a encontrado su casa. En la foto podeis observar a Poli, el gato que todas las noches merodea por las urgencias en busca de comida y alguna caricia. Segun he podido escuchar un grupo de personas le da comida todos los dias, asi su docilidad cuando ve una bata blanca o un pijama verde, y su inmutabilidad cuando escucha la llegada de una ambulancia, gritos de auxilio, ...
>