lunes, 25 de agosto de 2008

VUELO JK5022 SPANAIR MADRID LAS PALMAS


DE TODOS LOS ARTICULOS DE PRENSA QUE HE VISTO, EN ESTE PODREIS LEER DE UNA FORMA MAS HUMANA LA TRAGEDIA SUCEDIDA HACE UNOS DIAS EN BARAJAS



Los pasajeros están ya muy nerviosos cuando preguntan por qué se retrasa tanto el vuelo que los debe llevar desde Madrid a A Coruña. Spanair alega, como es costumbre en estas situaciones, «causas técnicas». Ante la insistencia, los empleados de la línea aérea que atraviesa por una grave crisis les dicen que se debe al reventón de un neumático de la rueda del avión. Más de tres horas después de la hora que tenía prevista para salir -las dos y cuarto de la tarde- parte para el aeropuerto de Alvedro. Los que llegan aquel día sanos y salvos, aunque un tanto enfadados, a su destino no pueden imaginarse lo que les va a suceder a los que abordarán aquel mismo MD-82 dos días después.

Gabriel Ortega, de 21 años, habla por teléfono con su amigo Roberto a las once y media de la mañana del miércoles. Le comenta que está nervioso porque es la primera vez que va a montar en avión, al igual que su compañera, Mari Carmen Rojo, de 22. El vigués Alfonso Castro quiere volar a Las Palmas con su hijo, pero se ve obligado a desistir y le dan plaza para el siguiente vuelo. Algo parecido le sucede a una pareja canaria que llega tres minutos tarde al mostrador de facturación. María Loreto González Cabanas, de 57 años y natural de Monforte, sí llega puntual. Pensaba viajar días más tarde, pero su hija Clara, de 20, la logró convencer para hacerlo ese miércoles. Un inconveniente: no pueden sentarse juntas, a la muchacha le toca la fila 27, muy cerca de los motores.

A la una de la tarde el Sunbreeze está en la pista a punto de despegar con rumbo a Gran Canaria. Pero Antonio García Luna, el experimentado comandante de 39 años que lo pilota, casado y con dos hijas, detecta que algo no va bien. Tiene un piloto rojo encendido en su impresionante cuadro de mandos. Decide abortar la salida para que los técnicos de mantenimiento de la compañía revisen la avería. «Con este avión así, yo no vuelo», asegura contrariado.







Después de 33 minutos de trabajo, le dicen que todo está arreglado. Pero el técnico de Spanair se ha limitado a desconectar el mecanismo que activa el calentador de la sonda que mide la temperatura exterior en vuelo, que no funciona. Es decir, «aísla» el problema, aplicando lo que dice el manual de seguridad del fabricante, según el cual el MD-82 puede volar hasta 10 días en esas condiciones.

Sin embargo, algunos de los pasajeros del fatídico vuelo JK5022 no las tienen todas consigo, sospechan que el McDonnell Douglas no está en condiciones para volar. Por eso, quieren bajarse del avión, pero no los dejan, porque las puertas ya están cerradas. «Amor, se me averió el avión. Estábamos en la pista de salida y regresamos. Tengo a todos los técnicos y mecánicos revisándolo. A ver si me cambio de avión. Besitos amor. Hasta pronto», dice el mensaje que Rubén Santana, un camionero canario de 45 años que pensaba volar por la noche pero adelanta al viaje, envía a su mujer. Esta le contesta con un lacónico «Vente a casa». Pero Rubén le responde: «No me dejan bajar. Vamos a salir ya».





Más confiada, Lucrecia Hernández, de 51 años, que viaja con su marido Laurencio García, de la misma edad, y sus dos hijos llama a un amigo que iba a ir a recogerlos en el aeropuerto de Las Palmas para decirle que ha habido un retraso por una avería, pero ya está todo solucionado.
El comandante decide seguir adelante después de recibir el visto bueno de los técnicos. Inicia la maniobra de despegue con un fuerte viento de cola de siete nudos, pero inferior a los 10 de límite. El avión va lleno -162 pasajeros y 10 tripulantes- y cargado de combustible. García Luna apura al máximo la pista para intentar despegar. Algo falla, es como si el avión no tuviera potencia. Así, por lo menos, lo perciben presos de pánico algunos pasajeros.
Él sabe perfectamente que con un solo motor se puede despegar, volar y aterrizar. Logra que el aparato se eleve unos 70 metros, pero pierde el control y cae escorado hacia la derecha. Tras rebotar varias veces contra el suelo se produce un aterrador incendio. Los restos quedan esparcidos por un radio de 200 metros y varias columnas de humo presagian la tragedia. El escenario es infernal. Cuerpos carbonizados, gritos, lloros, quejidos. Los cadáveres están hirviendo.

Se oyen lamentaciones y gritos de «¡me ahogo!». «¿Dónde está mi madre», implora un niño ensangrentado. La médica del Samur Ligia Palomino, de 41 años, sale despedida de su asiento tras el brutal impacto. Está casi inconsciente, pero la explosiva combustión del queroseno la espabila. Cuando logra levantarse solo ve cuerpos humeantes esparcidos a su alrededor.
La auxiliar de vuelo Antonia Martínez, de 27 años, sale despedida muchos metros tras recibir un fuerte golpe en el pecho. Pero está viva. Va a parar a un pequeño arroyo, donde permanecen otros pasajeros que se han salvado. No ve a ninguno de sus nueve compañeros de Spanair.
Amalia Filloy, de 47 años, aún está viva entre un amasijo de hierros, junto a su hija menor. Ve al bombero Francisco Martínez que va a ayudarla y le dice: «Primero saque a mi hija». No permite que la ayude a ella, quiere que rescate a María, de 11 años. Amalia y la mayor de sus hijas fallecen, pero su marido y la pequeña sobreviven. «¿Dónde está mi padre?, ¿es verdad lo que está pasando?, ¿cuándo termina la película?», preguntaba otro niño al que también rescata el valiente bombero.






Beatriz Reyes Ojeda, directora de zona de Caixa Galicia en Las Palmas, que durante el despegue había notado que al avión le faltaba potencia, levanta la cabeza y ve que el avión no tiene techo, ha quedado hecho añicos. Se hace un torniquete en la pierna y vuelve para proteger a dos niños, que se salvan del accidente.

Se trata de la mayor catástrofe aérea en los últimos 25 años en España, que esconde terribles dramas. La pesadilla de los atentados del 11-M se repite. «¿Si sabían que el avión estaba roto, por qué lo utilizaron?», se preguntan al día siguiente la mayoria de los españoles.

POR FIN DE VACACIONES




Desde el lunes 18 de agosto hasta el dia 8 de septiembre se puede decir que estoy de vacaciones. Por fin un descanso a tantas guardias realizadas durante los ultimos meses, que aunque empece a realizarlas con mucho esmero e interes cada vez va costando mas aguantar hasta las 8 o 9 de la madrugada sin dormir nada o casi nada ( si la noche lo permite ).






Por ahora estoy disfrutando de una estancia en mi ciudad natal junto a mi familia y amigos. Tambien aprovecho para amueblar, limpiar, ... mi casa nueva en Ubeda, que religiosamente mes a mes pagamos los hermanos Lamarca. Ahora toca unos dias junto a un grupo de residentes del hospital ir a las playas del Albarve portugues para descansar y coger algo de color, para luego volver a mi Ubeda natal y volver con las pilas cargadas para comenzar con un triplete o quien sabe de guardias ..............
Buenas vacaciones a todos los que las esteis disfrutando ahora, espero que hayan sido estupendas para aquellos que ya las han cogido, lo mismo para los que las esperan y paciencia y tranquilidad y aprovechad cualquier momento de paz y tranquiliad para aquellos que no os vais.

LA NUBE TOXICA DE LA CRISIS ECONOMICA









Viendo algunas plataformas informativas pude ver un articulo que hablaba de la crisis economica como una nube toxica que esta siendo inspirada pero no espirada, llenando nuestras vidas de angustia y desesperanza. El dinero puede que no de la felicidad, aun asi se la esta quitando a muchos españoles poco a poco. El articulo que encontre los otros dias versa asi:




El año pasado comenzo a sonar mas fuerte la palabra crisis cuando salto a la palestra la crisis del 'ladrillo'. Muchos obreros, proveedores, empresas afines, ... se vieron abocadas a despedir a gran parte de su plantilla por cese de construccion. La crisis empezaba a dar sus primeros movimientos, aunque meses antes otros sectores economicos base del bienestar español empezaban a dar muestra de flaqueza.





La subida del petroleo y la crisis economica en el principal pais del mundo globalizado son factores clave en este deterioro monetario. El bienestar de las familias españoles se ha visto incrementado en los ultimos años, gracias a mejoras economicas de politicas pasadas y a un incremento del endeudamiento de los españoles con los bancos. Ahora que llegan las vacas flacas el indice de morosidad aumenta, las deudas contraidas por prestamos de escasa cuantia o por hipotecas se vuelven una gran carga, un lastre para todos aquellos que las portan mes a mes.



El tabaco es una droga que contamina nuestros pulmones, pero la toxina ''crisis'' esta causando mas daño en nuestra economia que esas cajetillas que mas de 10 millones de españoles consume a diario. De forma silenciosa y mes a mes contamina mas que una piscina llena de residuos radioactivos. Produce sintomas ansioso depresivos, suicidios, cardiacos, digestivos, urologicos, pulmonares, ... Nos esta destrozando por dentro y lo mas dificil es que no hay ningun farmaco o vacuna eficaz contra este mal, porque los que estan lanzando al mercado son ineficaces, superfluos y equiparables a un placebo para una sociedad que demanda algo mas fuerte y eficaz contra este monstruo que esta destruyendo y asfixiando nuestras vidas.





Algo esta pasando en nuestra economia. Algunas familias españolas ya estan notando que cuando antes llegaban perfectamente a final de mes, ahora se ha vuelto una agonia que se vera incrementada cuando lleguen las fiestas navideñas, la vuelta al cole, ... La subida de los precios, tarifas, ... pero la congelacion o el aumento leve de los sueldos, hace que nuestro poder adquisitivo decrezca. La solucion a estos problemas no la tengo, pues mi formacion en economia es deficitaria y demasiados numeros tengo que hacer y calentarme la cabeza para cuadrar lo mio, y pienso que si fuera ministro de economia y hacienda este pais iria todavia a peor.




Espero que la salvacion a nuestros problemas llegue pronto.

domingo, 17 de agosto de 2008

Momentazos de Mauricio Colmenero AIDA

De las mejores series que se emiten en television actualmente, AIDA, he conseguido rescatar un video recopilatorio de los mejores momentos del tabernero Mauricio Colmenero. Espero que os guste.

MEJORES ESCENAS DE AIDA

Pussycat Dolls - When I grow up (Official Full Music Video)

Para aquellos que no tuvisteis la oportunidad de ver a estas bellezas contoneandose por el escenario os dejo este videoclip de su ultima cancion. Espero que lo disfruteis.

AVISO IMPORTANTE A LOS R 2





Las guardias de policlinica de septiembre todavia estan incompletas. Estamos a la espera de algunas negociaciones para saber si tendremos que ampliar o no las guardias que pusimos la semana pasada. Entre vacaciones, bajas, rotaciones en pediatria, dimisiones, ... cada vez contamos con menos personal y si nadie nos hecha una mano 30 personas mas tendran una guardia mas este mes. Por ahora las negociaciones no van demasiado bien, siendo la mano que nos han hechado directamente al cuello.






Os mantendre informados. Si teneis alguna duda llamadme y os amplio la informacion. Podeis ir buscando el significado de la palabra 'burn out' pues en septiembre vamos a ir notando sus sintomas ... si todavia no los habeis notado ...

MAS PRESENTACIONES

En la foto Javier Roca, residente de primer año de Cirugia Toracica, Lorea, residente de tercer año de Medicina de Familia, Isabel Casado, residente de cuarto año de Medicina de Familia, y Luiz Vazquez, Adjunto de Digestivo, en el inconfundible y unico marco de fondo de la cafeteria.





No tengo palabras para describir a Lorea e Isabel, pues ambas son bellas, inteligentes y trabajadoras, prototipo de mujer del siglo XXI. A Isabel ultimamente la veo siempre que estoy de guardia de digestivo, policlinica u observacion, enclaustrada en la observacion 2, explicando a los residentes pequeños como y porque se hacen las cosas y manifestando otra version de la medicina con sus adjuntos. Caracter y personalidad en una malagueña con acento castellano a la cual prometo no despertarla nunca mas cuando no sea su turno ( perdon ¡¡¡ ).

MTV SUMMER MALAGA 2008
















El viernes pasado se celebro la tercera edicion del MTV Summer Malaga 2008 en la playa de la Malagueta. Más de 180.000 personas dieron esta pasada madrugada la bienvenida a la Feria de Málaga, en la playa de La Malagueta, al ritmo de David Bisbal, que ofreció su único concierto de este verano en España; Pussycat Dolls, y Kardinal Offishall.
Fue todo un espectaculo para la vista ver a estas 5 señoritas bailando y contoneando todo su cuerpo. Aunque la voz era lo de menos, pues tampoco es que sean Pavarroti, merecio la pena aguantar horas en la playa, pasar entre una marea de gente para acceder a las primeras filas y aspirar todo el polvo que la multitud movia, para ver a las ''gatitas calientes'' en directo.

VOLVULOS COLONICOS




Esta imagen que os muestro es un caso real de un paciente de edad avanzada que consultaba por ausencia de emision de gas y heces de mas de 1 semana de evolucion. Como podeis imaginar el abdomen era timpanico y con ausencia casi total de ruidos hidroaereos. La radiografia nos aclaro la etiologia del problema por el que acudia el paciente a urgencias.


Tras una colonoscopia realizada magistralmente por el Dr. Vazquez, tras la cual coloco una sonda rectal ayudandose del colonoscopio, podemos observar la evolucion en pocas horas del luminograma colonico del paciente.




Como podeis observar esta es la tipica imagen del grano en cafe de los volvulos colonicos.

DEJADNOS EN PAZ





Esta mañana cuando me he levantado una noticia me ha puesto los vellos de punta: habian colocado multiples bombas en la costa malagueña. Aunque como persona de interior que soy y no un buen animal acuatico, la playa no es mi lugar preferido para pasar el rato, habia pensado ir unas horas para coger algo de color pues siempre me dicen que cada vez me parezco mas a los albinos. Escuchando esta noticia cambie de repente de opinion. Miedo, panico y terror rapidamente se instalaron en mi mente pensando que podria haber otro explosivo en la playa donde fuera. Menos mal que no ha habido daños personales y escasos materiales.







Unicamente pedimos a esta banda de terroristas que nos dejen en paz, que abandonen las armas, la extorsion, la humillacion, el tiro en la nuca, ... que ya esta España sumida en el terror de la crisis economica creando depresiones, suicidios y crisis de panico, como para que ahora vengan estos señores a hacernos la vida un segundo infierno. BASTA YA ¡¡¡










La banda terrorista ETA vuelve a situar la violencia y el terror en primera línea de la vida cotidiana de los malagueños, andaluces y españoles, y viendo las ultimas acciones del brazo legislativo con el que contamos para derrotar a estos bandalos, no se como acabara el principio de un fin anunciado muchas veces.

MAS PRESENTACIONES

En la foto Lubna, compañera de estudios en a Universidad de Granada y actual opositora MIR, junto a su novio Dani. Fue un encuentro fortuito por las calles del centro malagueño, ciudad a la cual habia venido a pasar un fin de semana. Su novio fue el que me reconocio por las fotos del blog y llamaron mi atencion. Como voy en otro mundo cuando voy por la calle pensando en quinientas mil cosas no sabia quien era en un principio, pues ahora Lubna esta mas guapa y radiante que en mi etapa de la facultad. Como se nota que es una mujer como los buenos vinos que gana con los años. Me comento que estaba preparando el Mir para elegir la especialidad que queria, la cual se resistio en la primera intentona.






Te deseo todo lo mejor y que tengas muchisima suerte en la convocatoria de este año.

jueves, 7 de agosto de 2008

CENAS VERANIEGAS




Las otras noches quedamos un grupo de residentes que somos los encargados de realizar el planning de guardias de los residentes de segundo año de Carlos Haya de urgencias y observacion. Tras la dura tarea de hacer que todo cuadre y todos quedemos contentos, aunque dificilmente se consigue lo intentamos, decidimos ir a tomar algo por los bares de Nueva Malaga, una zona cercana al hospital que todavia no habia investigado. El bar se llamaba 'El Arranke' y tenia muchas especialidades en carnes y platos argentinos, los cuales degustamos. Al finalizar la cena, nos ofrecieron probar unos creps al ron con no se que mas, que son los que veis en la foto. Suculento manjar que os animo a que vayais algun dia a probar.

PROXIMA PARADA: ALGARVE



Dentro de pocos dias, exactamente7 dias con sus correspondientes horas, minutos y segundos, comienzan mis vacaciones de verano ¡¡¡ Un año esperando este momento para hacer algun viaje a algun pais, lugar o rincon por descubrir. Despues de una sesion entre un grupo de residentes donde de propusieron multitud de viajes por todo el mundo, al final por un voto, nos quedamos en la peninsula iberica, concretamente en la Albufeira, perteneciente al Algarve portugues ( que viene a ser como Marbella en la Costa del Sol).


Si alguien quiere apuntarse a dicho viaje solo hacen falta 3 cosas: ganas de pasarselo bien, dias de vacaciones del 25 al 31 de agosto y dinero ........

Os dejo algunas fotos por si os animais ........





LA MONOTONIA DE LAS ULTIMAS SEMANAS




Las ultimas semanas se estan convirtiendo en un quehacer similar todos los dias. Cuando no tengo guardia, estoy saliente y durmiendo, y al dia siguiente guardia, con su saliente si me lo cojo, porque muchos dias me quedo en endoscopias, para luego llegar a mi casa y dormir, para al dia siguiente guardia, ... y vuelta a empezar el ciclo de la vida. lamarkiana. Parezco como los guardianes de la edad romana que hacian turnos de vigilancia de hasta 1 semana continuada.






Esa es la razon por la que ultimamente no escriba casi nada: La falta de tiempo. Espero que en vacaciones o un dia que no tenga nada que hacer, dedique toda una tarde a actualizar el blog.

Un saludo a todos los lectores.
>