miércoles, 28 de enero de 2009

TODO SIGUE IGUAL EN URGENCIAS ... POR AHORA

Hoy a tenido lugar la celebracion de la tan ansiada reunion de la comision de docencia del hospital Carlos Haya para tratar el polemico tema de la supervision de los residentes de primer año y como adaptarlo a las guardias hospitalarias.

De lo expuesto en dicha reunion unicamente puedo comentaros que por ahora todo va a seguir igual, pues se esta buscando la forma de adaptar la supervision de los residentes de primer año en las guardias de urgencias. Este mes de febrero todo sigue igual, las guardias que estaban puestas se mantienen sin ningun cambio y sin añadir ninguna mas. Habia rumores que decian que ocho residentes de segundo año tendrian que entrar a las '9' de la mañana a la guardia de policlinica, pero por ahora esos temores y horrososos rumores son solo rumores. Espero que nunca se cumplan pues la docencia en este hospital quedaria relegada a una mera obra de explotacion por deficiencias de un unico servicio del hospital.


Os mantendre informados de las nuevas reuniones de la comision de docencia, que por lo visto sera dentro de un mes aproximadamente. Esperemos que salgamos bien parados ...

Por cierto, alguien se atreve a interpretar la radiografia de abdomen .........

viernes, 9 de enero de 2009

JORNADAS SOBRE GASTROSTOMIA ENDOSCOPICA PERCUTANEA



El pasado 4 y 5 de diciembre, Pilar y yo, eramos los encargados de organizar las IV Jornadas sobre GEP dirigido a enfermeria. Contabamos con la inestimable ayuda de Antonio Escalante, ideador de estas jornadas que nos guiaba sobre como enfocar las charlas, buscar colaboradores, ... Tras tardes y tardes de trabajo vimos como nuestro poster que ideamos una tarde sin demasiadas esperanzas de que fuera el definitivo se convertia con la inestimable ayuda del novio de Pilar, Antonio, en una realidad. El dia del evento, habia confirmados mas de 60 asistentes, procediendo a realizar las charlas correspondientes sobre que es una gastrostomia, como se realiza, indicaciones, ... impartidas por los residentes de digestivo Leticia, Ana, Nacho, Pilar y yo mismo, a la vez de como valorar el estado nutricional y formas de alimentacion, magistralmente impartidas por los residentes de endocrinologia Jose Carlos y Nuria. Al dia siguiente se procedio a un taller donde se podia observar como se realizaba una gastrostomia endoscopica percutanea y la forma de sustitucion de las sondas de alimentacion utilizadas en esta tecnica.










Espero que os gustara el curso a los asistentes, y a los que no pudierais asistir, el año que viene se volvera a repetir, aunque no sabemos quienes seran los encargados del mismo ...

NOCHEBUENA EN POLICLINICA



Otro año mas he vuelto a tener guardia en nochebuena de policlinica. Parece que hubiera alguna conspiracion contra mi para que no pase junto a mi familia el dia de navidad. Este año compartia el honor de realizar la guardia junto a Tere, r2 de Neumologia, y un grupo bastante competente de residentes de primer año como Veronica, Camino, Tudor, Alfredo, Mamen y Dana. La guardia fue bastante mala a partir de las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche, donde tuvimos un respiro de una hora, para recibir una avalancha de pacientes hasta que dimos el cambio de turno a las 9 de la mañana sin dormir, al igual que los adjuntos y residentes de la observacion.

Os dejo con alguna de las imagenes tomadas ese dia. Uno de los mejores momentos del dia fue cuando vimos al nuevo relevo ... pues eso significaba que podiamos empezar a descansar y disfrutar de la navidad.

CELEBRACIONES NAVIDEÑAS EN DIGESTIVO




El pasado viernes 26 de diciembre tuve guardia de Digestivo y durante la noche celebramos la navidad junto al inestimable equipo de enfermeria y auxiliares alli presentes. En la foto podeis observar de derecha a izquierda a Maria, Pilar, Rocio, Mari Carmen y a un servidor. Degustamos una agradable cena aderezada con sidra. Debo reconocer la gran suerte que he tenido en contar con un gran equipo de enfermeria y auxiliares en Digestivo, pues gracias a ellos las guardias y las tareas de un servicio a diario se convierten en una tarea mas llevadera pues nos ayudan en todo lo posible a los residentes recien llegados al hospital. Debo resaltar la simpatia, el humor, el buen ambiente, su trato humano, colaboracion, ... y todos los elogios positvos que imagineis sobre Pilar, Rocio y Maika, pues forman un trio con el cual trabajar se convierte en una autencico placer. Gracias por las noches y tardes tan entretenidas que paso junto a vosotras.

MAS PRESENTACIONES

En la foto Macarena estrenando uniforme del DCCU mientras realizaba un traslado a Carlos Haya por un aviso domiciliario de un paciente, junto a Esperanza. El uniforme segun relataba su portadora era bastante pesado, con mulitud de bolsillos, con unas botas muy pesadas, con disparidad de tallas, ... aunque se sentia muy feliz de ser la primera vez que portaba este uniforme.

MAS PRESENTACIONES

En la foto Juanma, residente de primer año del Servicio de Neurociguria de Carlos Haya. Tarifeño de nacimiento derrocha el arte gaditano allá por donde va. Excelente profesional y magnifica persona que trata con respeto y humor a sus pacientes, quedando muy agradecidos por un trato tan andaluz.

¿ AÑO NUEVO VIDA NUEVA ?

Tras unas navidades donde ingerimos mas de lo que necesitamos y gastamos en nuestro que hacer cotidiano, todos los años inunda nuestra mente la idea de realizar un cambio en nuestra dieta y sobre todo aumentar las horas de deporte a la semana realizadas.

Este año tengo el proposito de realizar lo mismo que ilustra la fotografia ( no en el sentido literario ), comenzar una dieta sana y ejercicio. Espero que todos los intentos que anteriormente he propugnado no queden en el olvido. Por cierto, de la operacion 25 que comence hace ya unos cuantos meses, ya he perdido 5 kilos ................ y no he ganado ninguno estas navidades ....... menos mal ......... seguiremos luchando por la operacion 25 ............. cuando acabara ?????




¿ CUAL ES VUESTRO PROPOSITO NUTRICIONALMENTE HABLANDO PARA ESTE 2009 ?

RESCATANDO EL RECUERDO















Buscando fotos del hospital para realizar una sesion bibliografica, he descubierto en google una imagen que me ha llamado la atencion: nuestros adjuntos de urgencias reivindicando unas urgencias dignas junto a los responsables del sindicato medico andaluz. En la pagina donde he obtenido las fotografias viene titulado como huelguistas del 28 de marzo de 2007. A su vez se unieron mas profesionales de las urgencias de otros hospitales de Andalucia para reivindicar una mejora en la sanidad y sobre todo en las urgencias hospitalarias. Ojalá pronto se escuchen sus voces.

AVISO A RESIDENTES

Hasta la tercera semana de enero no sabremos cual es la decision adoptada por la comision de docencia del hospital sobre el tema de como seran a partir de ahora el modelo de guardias y que residentes seran los encargados de realizarlas. Esta noticia viene reflejada en un email recibido por nuestro tutor de residentes Miguel Angel Suarez que dice asi:


'' En la tercera semana de enero nos reuniremos en la comision de docencia para tratar el tema de las guardias de los residentes de primer año en al area de urgencias. De dicha reunion habra de salir el nuevo modelo por el que se rija la organizacion de guardias de todo el complejo hospitalario''.





ASI QUE YA SABEIS, HASTA LA TERCERA SEMANA DE ENERO NO SABREMOS COMO SE RESUELVE LA INCERTIDUMBRE DE QUIENES CUBRIRAN LA POLICLINICA Y OBSERVACION, Y SOBRE TODO, CUANDO ENTRARA EN VIGOR.


COMENTAROS QUE HASTA NO SABER EL VEREDICTO DE LA COMISION NO PODREMOS PONER LAS GUARDIAS DE LOS RESIDENTES DE SEGUNDO AÑO PUES NO SABEMOS CUAL SERA NUESTRO FUTURO EN LAS URGENCIAS.

jueves, 8 de enero de 2009

FELIZ AÑO NUEVO

Unicamente os quiero desear a todos los lectore un feliz año nuevo. Para ello os voy a desear lo mismo que escribi en el mensaje que todos los años mando que dice asi:







TE DESEO UN PROSPERO 2009 CARGADO DE NORMOPESO, EURITOIDISMO, NORMOTENSION Y EXENTO DE VERNIES, MINOXIDILO, ORFIDAL Y GUARDIAS. REFLEXION COMO MEDIDA ANTI CRISIS.





Espero que este año sea mejor que el pasado y que bajen las hipotecas ..................

AL FINAL GANO LA SALUD AL DINERO


En el ultimo sorteo de navidad realizado el 22 de diciembre parece que la suerte no estaba de mi lado. El decimo que llevaba no ha sido premiado ni con lo jugado ... y eso que tenia buenas vibraciones de que algun pellizco podia tocarme ( aunque esa sensacion la tendran todos los apostantes ... ). Tras comprobar que ni la pedrea me habia tocado, comence a quemar lentamente el recibo .... de la rabia de haber perdido 20 euros ... Que la vamos a hacer, mientras que tenga salud ... para que tanto dinero .... ( hay que consolarse de alguna manera ... )

¿ QUE ES CHILAIDITI ?

El sindrome de chilaiditi se defina como la interposicion de angulo hepatofrenico del colon entre el higado y el diafragma. El otro dia acudio a urgencias un señor etiquetado como colico renal, presentando dolor en fosa renal derecha y angulo costolumbar derecho irradiado en cinturon hacia delante y hacia genitales. Realizamos otras pruebas complementarias que descartaban ese diagnostico, pero tras realizar una radiografia de abdomen simple pudimos ver cual era la causa ....... Como una imagen vale mas que mil palabras .............

MAS PRESENTACIONES

En la foto Jose Luis Baea, residente de cuarto año de Medicina de Familia y futuro adjunto en escasos meses. Realiza varias guardias de observacion en Carlos Haya y ultimamente coincidimos bastante. Trata con delicadeza y esmero a sus pacientes, añadiendoles un toque de humor malagueño caracteristico de él. Aparte es un magnifico profesional y una excelente persona.

SI ALGUIEN LO VE .... AVISADME







El otro dia entre en una jugueteria para hacer unos regalos y vi uno de mis juguetes favoritos en la infancia : los caballeros del zodiaco. Revise todos los que avia pero no habia de mi signo del zodiaco, Escorpio. Le pregunte al dependiente pero me idjo que unicamente habia los expuestos en la vitrina. He intentado buscarlo en algunas tiendas pero no he tenido exito ... Si alguien lo ve, por favor os pido que me digais donde puedo encontrarlo ... GRACIAS

DENUNCIAS LAMARKIANAS


En esta entrada unicamente quiero denunciar que amplien la distancia entre los asientes en trenes, autobuses, aviones, ... Es asfixiante montarse en estos medios de transporte y no poder poner los pies en el suelo. Debido a la escasa distancia entre al asiente y el respaldo del asiente delantero, personas corpulentas como yo nos vemos obligados a establecer un contacto perenne con nuestras rodillas contra el respaldo delantero, no pudiendo ni poner los pies en el suelo. Cada vez que tengo que viajar en estos medios de transporte sufro el mal llamado rodillas de beata. Espero que pronto cambie esta situacion y en vez de vender tantos billetes cambien la infraestructura de estos medios de locomocion para el confort de sus pasajeros y asi evitar cojeras innecesarias a la salida de los mismos.


En la foto podeis ver el infimo espacio existente en el ultimo vuelo que cogi.

REMEMORANDO VIEJOS TIEMPOS ....

Hace ya unas cuantas semanas volvimos a quedar Isabel Cuevas y yo, pues con tantas guardias y demas compromisos estamos olvidando nuestra amistad. Mientras ibamos en el coche escuchamos que habia un concierto de Diana Navarro en el teatro Cervantes. Pronto a los dos nos vino a la mente aquel momento en la plaza del ayuntamiento de Oviedo en la Noche del Sur donde vimos el concierto de Niña Pastoria, Diana Navarro y El Parrita. Alli pude observar como Isabel se sabia todas las canciones de dichos artistas y que con su potente voz eclipsaba al cantante del escenario, alejandose todos los alli presentes de nosotros casi 10 metros. Entre esos biandantes que estaban cerca de nosotros habia gente de etnias preligrosas que con mucho respeto y educacion nos miraban mientras Isabel destrozaba sus timpanos con su potente voz.

Para rememorar aquel momento fuimos al concierto de esta cantante, aunque esta vez la unica voz que se escucho fue la de la artista Diana Navarro, Isabel con su arte la acompañaba con las palmas y algun estribillo para molestia auditiva de los alli presentes.

Os dejo con las fotos .......

>