jueves, 9 de julio de 2009

MAÑANA ``ASESINAN´´ AL LOCUTOR DE MI PROGRAMA RADIOFONICO MATUTINO







Mañana dia 10 de julio de 2009 los directores de la cadena radiofonica COPE, han elegido como el dia elegido para la destitucion del cargo de director y presentador del programa de radio ``La Mañana´´ que magistralmente conduce Federico Jimenez Losantos. Cuantas mañanas a lo largo de mi vida al levantarme y hasta ir al trabajo o la facultad o donde fuere escuchaba a este maestro radiofonico contar la actualidad politica con un humor cargado de sarcasmo e ironia. Pero todo lo bueno tiene un fin, y el de este señor espero que no acabe con esta destitucion, sino que pueda encontrar otro lugar para alegrarnos las mañanas a algunos españoles que encuentran en su modo de hacer periodismo arte, mientras otros ven todo lo contrario. Espero que vuelvas pronto Fede .... y nadie pueda poner obstaculos a la libertad de expresion ...

¿ DONDE IR DE VACACIONES ESTE AÑO ?






Este año no tengo ni idea de a donde dirigir mi destina vacacional. Por ahora creo que Londres va a ser la ciudad elegida, pero viendo otros destinos mas veraniegos, como playas las playas ibicencas o baleares, paises exoticos orientales, Norte america, ............. o no hacer nada y arder de calor en Ubeda. Como la ultima opcion no es muy interesante, ......... que vais a hacer vosotros estas vacaciones ......... aportarme alguna idea para realizar un plagio ......... Gracias

MI PROGRAMA 'TENDENCIA AL SUEÑO' VIENE A MALAGA



El otro dia fui a realizar unas compras a Hipercor y vi como estaban montando un escenario para realizar una actuacion de los bailarines de Fama a Bailar, programa de Cuatro que emiten en todas las sobremesas. En otras entradas ya relataba como gracias a este programa mi latencia al sueño era menor de 5 minutos, consiguiendo conciliar el sueño para realizar el noble arte de la siesta durante un tiempo medio que no voy a especificar. Pues fue ver el cartel y el sueño me invadio. Bostezo tras bostezo, empece a dormirme mientras estaba dentro de Hipercor. Sera que es ver algo relacionado con el programa y tengo tendencia al sueño espontaneamente. Menos mal que habia una cafeteria por alli y gracias a un cafe largo pude acabar las compras ... Al final me entere de cuando venian a Malaga a actuar y puedo confirmar que ese dia bati record en sueño .... ¿ que tendra ese programa para inducirme tan rapidamente el sueño .... ? ¿ tendra algo que ver la marea alcalina postpandrial ? pero entonces , ... ¿ por que me quede dormido en Hipercor ? ... Espero que Iker Jimenez desvele estos enigmaticos misterios ........




Empieza el programa .......... me voy a dormir .......... jejejejej. El problema es que creo que acaba dentro de poco ........ como voy a conciliar el sueño ahora en verano ........... que nuevo magazine o programa basura veraniego conseguira dicho acto ????? la respuesta en breve .... y encima amenazan con salir a la calle .......... estare prevenido con botellas de cafe .................

AVANCES EN FIJACION DE PARACENTESIS TERAPEUTICA

Los ultimos avances en fijacion de cateteres a pared abdominal en la realizacion de paracentesis evacuadora apuntan a la utilizacion de un novedoso artilugio para evitar la movilizacion del cateter y asi favorecer la salida continua del liquido ascitico.

El otro dia en observacion habia una paciente con obesidad morbida y casi 6 cm de paniculo adiposo a nivel abdominal que hacian imposible la parecentesis con cateteres convencionales. Para ello mediante control ecografico tuvimos que utilizar una aguja de pericardiocentesis, de una longitud considerable, para poder acceder al liquido libre intraabdominal. Una vez conseguido el objetivo y se comenzo a evacuar liquido ascitico teniamos el problema de como fijar adecuadamente a pared abdominal el cateter, pues debido a su longitud era dificil conseguirlo con las medidas habituales. Para ello Francis, enfermero de Urgecias, ideo un artilugio que deberia patentar por su gran utilidad que consistia en cortar un lateral de un vaso de plastico de 20 cc para pasar por dicha apertura el cateter y asi poder sujetar el mismo para evitar movimientos de la punta que impidieran el exito del drenaje. Toda una obra de arte que merece la pena destacar.

AVANCES EN HEPATOLOGIA






Recientemente tuvo lugar en el rectorado de Malaga unas charlas sobre Avances en Hepatologia, dirigidas por Raul Andrade, digestivo del Hospital Clinico de Malaga. Al evento asistimos en masa casi todos los residentes de Carlos Haya pues el evento reunia a ilustres hepatologos de gran renombre y dilatada experiencia profesional, aportando en sus charlas novedosos avances diagnostico-terapeuticos en hepatologia. Excelente curso al cual tambien asistieron muchos adjuntos, entre los que destacamos a JM Rodrigo y M Jimenez, moderadores de una mesa. Todo un evento que año tras año Raul Andrade con mucho esmero y dedicacion realiza para la formacion de todo medico, residente o adjunto, de Aparato Digestivo, al cual hay que asistir como cita obligada anualmente. Enhorabuena por las charlas tan amenas, interesantes y divulgativas.

DR. RUIZ MAESTRO ENDOSCOPISTA. CLASE MAGISTRAL





El Dr Juan Ruiz Ruiz es un excelente profesional del Servicio de Digestivo de Carlos Haya y una magnifica persona, que de vez en cuando ofrece clases magistrales sobre endoscopia terapeutica, aspecto que domina a la perfeccion. Talante tranquilo y apacible, amable, docente, agradable en el trato personal, ... todo un maestro de maestros endoscopistas. En esta ultima ocasion se trataba de un endoprotesis autoexpandible colonica de muy dificil colocacion en un CCR de patron estenosante con semiologia clinica de obstruccion intestinal. La accesibilidad, el calibre de la estenosis, el trayecto sinuoso de la misma ... unicamente habia factores desfavorecedores para el exito del intervencionismo endoscopico, pero el azar no contaba con las prodigiosas manos de Juan Ruiz, las cuales realizaron un excelente trabajo consiguiendo la apertura de la protesis en el lugar exacto y mantener e transito intestinal del paciente. Toda una obra de arte endoscopica realizada hace pocos dias en una de las salas de endoscopias ... unicamente hay que ver el aforo que habia en ella.

DESPEDIDAS DE POLICLINICA ..........




Despues de dos años de realizar guardias de puerta, de policlinica, de urgencias, ... llamase como quiera amigo lector ..... ya era hora de finalizarlas, pues la curva de aprendizaje llega a un momento de estancamiento en donde es mejor encomendar la mente a otros menesteres. Fueron nuestros primeros comienzos en el mundo de la medicina, a enfrentarte al ahora desde 2 años de experiencia, gesto de la historia clinica del paciente, su manejo, diagnostico, tratamiento y en muchas ocasiones revisiones. Hemos aprendido mucha medicina, sabios consejos, mucha experiencia en el trato con el paciente ... pero hay tambien muchas circunstanias que hacen que la despedida del area de policlinica sea una enhorabuena para los ahora r3. Somos de los unicos hospitales donde los residentes entran a las 9 de la mañana a las guardias de urgencias, y por ahora tras muchas comisiones no parece que vaya a cambiar el tema hasta que no haya una renovacion de cargos que entiendan mas la formacion del residente desde otro punto de vista 'mas practico' y 'menos estatutario'. Hay muchos otros aspectos de las urgencias negativos que no vamos a destacar, pero unicamente reseñar antes de dar paso a la galeria fotografica de algunas despedidas. Hemos pasado buenos y muy buenos ratos, noches inolvidables, hemos conocido a la gente realmente, formado amistades, historias para contar a nuestros nietos, amigos y demas populo que se interesa por la profesion de uno. En definitiva, se cierra una etapa para abrir otra ... que en mi caso es realizar unica y exclusivamente guardias de digestivo, que es lo que realmente me gusta, pues por vocacion elegi esta especialidad y disfrituo en cada momento y con cada cosa que surge en la guardia .... pero gracias a las urgencias aprendi el manejo de patologia digestiva menos compleja que es la base para un buen aprendizaje posterior. Gracias a todos los adjuntos que integran la plantilla de urgencias, por su amabiliad, respeto y su espiritu docente. Espero que la calidad de formacion hacia el residente no se vea mermada y sean vistos como una mera herramienta de trabajo, pues somos como nuestro nombre dice MIR, medico interno residente, en formacion ........ continua hasta la jubilacion o la muerte.




























MAS PRESENTACIONES

En la foto podeis observar a los nuevos y flamantes residentes de primer año de Digestivo de Carlos Haya. A la izquierda Bar Din, melillense de pro, dispuesto al trabajo y al aprendizaje diario, amable en el trato, ... y a la derecho Mari Carmen, gaditana de nacimiento pero nueva hija adoptiva de Malaga, alegre, simpatica, bella, inteligente, trabajadora... es el prototipo de residente femenina que todo servicio desearia en su plantilla.

Ambos son excelentes personas y se convertiran en breve en magnificos profesionales. Ya han comenzado sus primeros pasos en el servicio conociendo la dinamica de trabajo y todas las posibilidades que oferta la especialidad, y yo como observador he visto una buena y adecuada disposicion al trabajo por parte de los dos.

Enhorabuena a los dos por vuestra eleccion y me congratulo de contar con vosotros en la plantilla de residentes de digestivo de Carlos Haya.

12 AÑOS CON NOSOTROS ... FELICIDADES TOSCA




Parece que fue ayer cuando mi padre trajo a un animal vertebrado de 10 cm de longitud blanco, con los ojos cerrados, con dificultades para andar. Poco a poco este maravilloso animal llamado Tosca, se convirtio en un ejemplar bellisimo entre el mundo de los canes, siendo elogiada por su belleza y su hermosura alla por donde fuera. Me acompañaba a todos los sitios, bancos, iglesias, tiendas, ........ entraba en todos los sitios pues es una perra muy zalamera que hace migas con casi todo el mundo, excepto con los que se han llevado un mordisco por intentar barbaridades ( yo haria otras cosas, como un buen puñetazo en la cara ...... que asi por lo menos no transmites infecciones ... jeje, es broma). Pues el pasado 2 de mayo fue su doceavo aniversario con la vida. Ahora los años no pasan en valde por nadie y los achaques de la edad como la osteoartrosis se estan apoderando de ella debida a su obesidad morbido que padece.

Aun asi, mantiene una vitalidad excelente, siendo un magnifico can, el mejor donde los haya, pues todavia a sus 12 años tiene a toda la familia pendiente de ella desde que se levanta hasta que se acuesta, haciendonos reir todas y cualesquiera de las acciones que realice a lo largo del dia.

Enhorabuena Tosca por tu nuevo cumpleaños, espero que nos sigas acompañando muchos años mas y que consigamos que pierdas algunos gramos de peso ....... ( tarea muy imposible .....).
>