lunes, 23 de noviembre de 2009

LA FRASE DE LA SEMANA

' POR CADA MINUTO QUE ESTÉS ENFADADO PIERDES SESENTA SEGUNDOS DE FELICIDAD'

Ralph Waldo Emerson




Ojalá que esta magistral conjugacion de vocablos castellanos fuera mas utilizada en la vida real por ciertas personas, pero sobre todo y por desgracia, en el hospital donde actualmente me formo como residente. Tanto insulto, tanta crispacion, tanta cobardia encubierta en palabras emitidas en un alto tono, tanta hipocresia, tanto odio y rencor, tanta menospreciacion y soberbia, ... hacen que aunque uno no quiera perder esos sesenta segundos de felicidad de su finita vida, acaban por hacerle perder muchas horas a cabo del año por este clima de crispación, denominado por algunos autores, edificio enfermo, que padecen los trabajadores de Carlos Haya.
Lancemos una oda a la felicidad y al entendimiento entre las personas sin perder esos segundos tan poco existentes en nuestra vida de felicidad.

MAS PRESENTACIONES


En la foto Esther, residente de primer año de Radiologia de Carlos Haya. Excelente profesional y magnifica persona, demuestra ya en sus pocos meses de experiencia radiologica una gran destreza con la ecografia abdominal, teniendo la ocasion de observarla durante una guardia sus magnificos progresos en este campo. Simpatica y extrovertida se convertirá en una excelente radiologa con el avance de la residencia ........

LAGRIMAS DE PAPEL POR DR. TRUJILLO





El dia 11 de noviembre de 2009, nuestro estimado Director Médico, Jose Antonio Trujillo presentó su nuevo libro “Lágrimas de papel” en el Colegio de Médicos de Málaga. A tan conspicuo evento asistieron muchos rostros conocidos del hospital, entre los que se encontraban la Consejera de Salud, Gerente de CArlos Haya, multitud de Jefes de Servicio, y algunos residentes como Fernando Rivas y un servidor. Un acto muy ameno y entretenido, pues las personas encargadas de presentar al libro del Dr.Trujillo fueron cuidadosamente seleccionados entre las mejores plumas del panorama literario andaluz y español para comentar los aspectos positivos y por que no, los negativos, sobre esta obra de nuestro director médico.


Enhorabuena por esta obra tan magnifca donde el dificil abordaje del tema del dolor y la angustia en el proceso de la enfermedad suele ser delicado, pero con el tacto realizado en los versos de la obra, ha sido factible un acercamiento al tema de una forma veraz.






Os dejo con unas declaraciones del autor y unas cuantas fotos del evento.


Me acerco al misterio del dolor y sufrimiento humanos de la mano de la literatura. “Lágrimas de papel” es un libro de difícil clasificación, que bebe de las vidas y obras de tres gigantes de la literatura universal ya fallecidos: el español Francisco Umbral, el húngaro Sándor Márai y el británico C.S. Lewis.
Tras unas reflexiones personales iniciales sobre el oficio de escribir y el dolor y sufrimiento humanos, muestro la grandeza y vulnerabilidad de las vidas de estos tres escritores que a través de sus obras entonaron un canto a la dignidad humana tras tenerse que enfrentarse a situaciones muy penosas.
Los amantes de la literatura podrán encontrar diferentes reflexiones que les pueden servir de guías para transitar por el complicado camino de la contradicción humana.
El libro finaliza con un epílogo de tono esperanzador y una propuesta pedagógica de carácter netamente humanista, denominada “Programa Humanitas”, en la que se recomienda la lectura de veinte libros de diferentes autores.
Confío en que el libro pueda ayudar a alguien a encontrar ciertas respuestas a sus interrogantes, o a orientar en la dirección de confeccionar las cuestiones relevantes y adecuadas cuando uno se enfrenta al dolor y el sufrimiento humano

UNA MULTA HA ACABADO CON MI OPEL ASCONA EN EL DESGUACE



Hace escasos dias, concretamente el dia 4 de noviembre, dia trágico a partirde ahora que señalare en el calendario como dia de luto rigido, tuvo lugar un triste suceso. Un policia local de Malaga, realizando su jornada matutina, no tuvo otra cosa mejor que hacer que pararme en un saliente de guardia que tuve que realizar algunas cosas por el centro. Por razones que muchos conocen pero que voy a omitir actualmente, fui multado y retirado el permiso de circulación, entregandome uno con validez para 10 dias. El problema era grave, no tenia opcion para recuperar el permiso de circulacion retirado y la unica solucion factible para solvertar el problema era dar de baja el coche y desguazarlo. La tristeza inunda mi corazon actualmente pues el coche que tantos años me ha acompañado y adistrado en el noble arte de la conduccion despues del accidente de trafico que tuve hace unos años, ha visto el fin a sus dias en circulacion. Una máquina perfecta, dura, resistente, operativa 100%, aunque algo pasada de moda y tecnologia, para mi era el coche perfecto. Pero ha llegado la hora de despedirme y buscar un sustituto ............ ¿ encontraré alguno que esté a su altura ?
Por cierto, el coche ya está desguazado, ...............


PD: Repose in pace fiel amigo

'LAS CHICAS PANTENE DE DIGESTIVO'

Tres bellas residentes de tercer año de Digestivo del Hospital Virgen de La Macarena de Sevilla forman esta excelente trio denominado Las Chicas Pantene. En todos los cursos, charlas y congresos a los que coincidimos, aparte de ser las mas graciosas y juerguistas del evento, aparte de su gran capacidad intelectual, forman un trio de melenas que los alopecicos como yo envidiamos. Quien pudiera tener una milémisa parte de su pelo en esta frente y coronilla cada vez mas despoblada a pesar del minoxidilo ...... Si algun dia vendeis vuestro pelo al peso ..... ya teneis comprador .........

DR. VAZQUEZ, ¿ SERÉ YO EL PROXIMO ?




Maestro endoscopista de Carlos Haya, Dr. Luis Vazquez, médico mediático y televisivo, excelente profesional y magnifica persona, entre otra multitud de estupendas cualidades que lo caracterizan, como ser mi 'tito' residental y apoyo fundamental a la hora de programar y realizar estudios clinicos, realizó una terapeutica endoscopica solicitada por el Servicio de Endocrinologia: colocacion de un balón intragastrico. Aunque a muchos pacientes no les sierve de mucho pues se acomodan a ingerir grandes cantidades de alimento de acuerdo a su nueva estructura gastrica y capacidad de vaciado, en otros he podido ver resultados espectaculares.


Ante la insistencia de la colocacion de forma urgente a uno de sus residentes ( el que escribe ), sus palabras fueron taxativas ...... ' Anda y vete a correr ' . En parte lleva razón, pero quizás podré correr mejor con un balon ........ porque ya no se que voy a hacer para perder peso ............ si con la dieta pierdo pero a un ritmo millonesimo de gramo partido por la milesima del miligramo cada semana y respecto al deporte no quemo ni 3 moleculas de ATP a la semana ............. Por favor Dr. Vazque, quiero ese balón como regalo de reyes ........... .
En la foto podeis observar el balon desinflado en cavidad gastrica

DIA MUNDIAL SIN COCHE



El otro dia mientras intentaba mantener un clima de estudio relajado escucho un estruendo de ciclistas tocando la bocina y alertando del cambio climatico a todos los que asustados de alguna catastrofe inmediata nos asomamos al balcón a ver el origen del estruendo que formaron ....


Por una parte entiendo y comprendo la no utilidad de utilizar el vehiculo para comprar el periodico en el kiosko de la esquina, pues estamos asistiendo en vivo y en directo al efecto del efecto invernadero y cambio climatico, temas que estudiada en la juventud y que vaticinaban que sucederia algun dia ........... pero no asumo que con la bicibleta vaya a poder hacer una mudanza, ir al supermercado y traerme la compra del mes o ir a Úbeda en ella ( pues mi condicion fisica me lo impide y acabar con 10 hernias discales despues de 6 horas de autobus tambien ...... ).

Aunque no entraba en mis planes comprarme una bicicleta, será algo que pensare como siguiente metodo para proseguir la dieta, que por ahora no buenos frutos está cosechando ......

PACO LOBATON RESPONDE ..........

Hace ya unos cuantos meses que Nacho y Fernando, actuales Adjuntos de Digestivo abandonaron Carlos Haya para proseguir sus carreras profesionales en otros centros médicos de la geografia española. Desde entonces sus visitas a Málaga han sido fugaces. Se añora esos momentos en los que uno era residente de primer o segundo año y acudia a ellos para preguntarle lo que en ese momento era tu duda mas existencia y ellos tan amablemente respondian y desatascaban ese ataque de angustia ante el desconocimiento. Momentos de discusión, de recorrido gastronomico por el centro malagueño ( al cual nunca conseguiamos adscribir a Nacho ), de esos motes que Fernando sacaba como Juan Tamariz, .... tantas añoranzas que ojala la cartera de Digestivos de Carlos Haya pudiera ser infinita para que siempre estuvierais con nosotros ....... pero espero que en vuestros respectivos lugares de trabajo esteis felices y contentos, porque los que esten a vuestro alrededor con vuestra sola presencia y carisma ya lo estaran ..... Espero que os acordeis de vuestros r pequeños cuando vengais por Malaga.

PD: Creo que nos vemos en Barcelona Fernando, me equivoco ?????

UTILIDADES LAMARKIANAS EN DISFAGIA



Algun dia de estos os comunicare en que consisten los Movimientos Lamarkianos para la desimpactacion de bolos alimenticios esofagicos y la utilidad del Test de Waters, que cuenta con un alto VPN para la afagia. ¿ Sospechais de que se tratan y en que estan basados ?. ...........

XL Reunion de la Sociedad Andaluza de Patologia Digestiva




El mes pasado tuve el honor de participar en este magnifico evento de la Sociedad Andaluza de PAtologia Digestiva que tuvo lugar en Granada, tierra donde cursé mis estudios en Medicina. Tantos recuerdos evoca dicha zona en mi mente que por un momento pense que estaba saliendo de clase uno de los bares adyacentes a la zona .... pero ya ibamos a temas mas serios. Esta vez tenia varias comunicaciones aceptadas, siendo una de ellas oral. Con mis antecedentes de uso indiscriminado de bzd ( hay una señorita R3 de Psiquiatria que ya me ha bautizado como Dr. Myolastan ..... y la verdad que con 30 centimos de euro te quitas en un minuto la rigidez del cuello acumulada por el ritmo de vida cotidiano ... que con la crisis tanto masaje deja el bolsillo mas triste .... ) esta vez estaba muy tranquilo pues siempre me ha gustado hablar en publico, decir discursos, ... y en esta ocasion tenia ganas de comentar con la sala la experiencia que habiamos obtenido en nuestra investgacion. Debo de felicitar al equipo organizador de Granada, entre ellos al Dr. Salmeron como Jefe de Servicio de Digestivo del Hospital San Cecilio, como buen anfitrion y magnifico organizador un unas jornadas tan interesantes a pesar de la crisis brutal que amenaza con suspender todas estos eventos formativos y educativos para todos los gastroenterologos. A la misma asisti con Asuncion Duran, Adjunta del Servicio de Digestivo de Carlos Haya, de la que puedo decir feacientemente que es una magnifica persona y excelente profesional, ademas de una optima compañera de trabajo, preocupada por el enfermo y su entorno, trabajadora, luchadora, cariñosa, entrañable, amable, .... aparte de una estupenda ecoendoscopista ( espero que ya de r4 nos vaya formando en dichas artes .... ). Adjunto algunos fotos del evento ...........

¿ OS VAIS A VACUNAR DE LA GRIPE A ?



La veda ha comenzado. Existe una pandemia de H1N1 que azota la faz de la tierra y existe un remedio para defendernos de ella, aunque por otra parte todavia no sabemos si el remedio puede ser peor que la enfermedad. La poca confianza que emite el Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la vacuna de la gripe A hace reflexionar sobre sus posibles efectos adversos. Por ahora pocos casos graves se han registrado, aunque en una guardia de no hace muchos dias vi una alteracion neurologica en un paciente sin patologia previa conocida de mediana edad que a las 8 horas de la vacunacion ( que tras revisar el estudio realizado se ha comunicado como efecto colateral asociado a la vacunacion ). Ahora viene el dilema ............ como sanitarios debemos vacunarnos pues somos una profesion elegida como de riesgo para tener estimulado nuestro sistema inmunitario frente a H1N1, pero el no saber la seguridad de la vacuna hace reflexionar a bastantes profesionales sanitarios sobre si van a vacunarse o no ......





¿ Que vais a hacer vosotros ? Vacuna Si ó No

FIESTA DE RESIDENTES 30 OCTUBRE

En años anteriores eramos nosotros quienes nos encargabamos de reservar el local y publicitar la fiesta para residentes tipica en cada estación. Este año una oleada de nuevos y marchosos residentes, entre las que debo destacar a mi estimada Mari Carmen, r1 de Digestivo, la cual está metida en todos los saraos habidos y por haber ( y como diria ella: ' es que tiene to' el arte del mundo' . Pues el dia 30 de octubre, anexo a la vispera del dia de los Santos, organizaron una gran fiesta en el pub Arte, donde acudieron un gran helenco de personalidades residentales, de los cuales exhibo una breve muestra en las fotos que se adjuntan en el post. Espero que siga este espiritu fiestero durante muchos años mas .......... y que Karim vuelva a organizar esos saraos a los que ya estabamos acostumbrados ...

jueves, 19 de noviembre de 2009

REPOSO ARTROSICO CANINO

En la foto podeis observar como mi gran can llamada Tosca reposa despues de un largo paseo. Ya son casi 13 años de vida y la edad no perdona a los distintas especias que integran los ecosistemas, como por ejemplo la artrosis que pacede desde hace años. Gracias al ibuprofeno pediatrico conseguimos rejuvenecerla en breves instantes ....... ( espero que este consejo os valga de algo por si teneis un cánido obeso con problemas articulares ... )
>