lunes, 21 de abril de 2008

Formación investigadora durante la residencia MIR

Tenia la curiosidad de saber como esta el tema de la investigacion durante la residencia MIR y me puse manos a la obra para valorar algun estudio sobre el tema. Encontre una encuesta que se ha realizado en el hospital de La Arrixaca bastante identificativa con la situacion actual de los hospitales españoles. Con esta entrada espero responder a muchos estudiantes mir que han dejado algun comentario sobre la investigacion durante la residencia. En resumen, hay pocas opciones de investigacion para los residentes aparte de pocos fondos para la misma tarea. Os dejo con algunos fragmentos del estudio :





Respecto a la realización de trabajos científicos, el 49% de los residentes no han escrito ninguno, y se observa que dicho número de trabajos científicos publicados aumenta conforme aumenta el tiempo de residencia, sin observarse diferencias por grupo troncal de especialidad. Por otro lado, el 22% refiere no tener nada de la tesis doctoral, el 50% refiere haber realizado los cursos de doctorado, el 24% tiene tema de tesis, y sólo el 4% la ha escrito. Los cursos, el tema de tesis y el haberla escrito van aumentando con el año de residencia, y se observa una mayor actividad en este sentido en los servicios quirúrgicos. Si analizamos las facilidades que tienen los residentes para realizar actividades científicas, el 19% refieren que muchas, el 55% que sólo con algunos adjuntos, y el 21% que ninguna. En cuanto a las facilidades para asistir a cursos y congresos, el 46% refieren que tienen muchas, el 34% sólo con determinados adjuntos, y el 17% ninguna.

Al analizar los resultados por el año de residencia, observamos que los residentes de 4º y 5º año están más insatisfechos con su formación investigadora que el resto.




En este sentido, la figura del tutor constituye, sin duda, el elemento nuclear. Sobre él recae la responsabilidad de llevar a cabo tareas esenciales para la calidad formativa del residente como es el plan individual de formación de cada residente, la supervisión directa y continua de los residentes a su cargo y la evaluación continuada del aprendizaje y aprovechamiento de la formación recibida. Por ello esta figura es fundamental para completar la formación investigadora del residente.

En nuestro estudio destaca cómo la insatisfacción respecto a la formación investigadora va aumentando conforme aumentan los años de residencia y no se cumplen sus expectativas investigadoras. Esto es lógico, pues de residente "pequeño" de primer año siempre se piensa que queda tiempo para aprender, pero conforme se acerca el final de la residencia uno se da cuenta de cuáles han sido las limitaciones de su formación.

Aunque, posiblemente esta encuesta no sea totalmente extrapolable a todos los hospitales dado que cada uno presenta sus peculiaridades, en líneas generales los problemas son similares, y hay datos suficientes para confirmar que el grado de satisfacción de los médicos internos residentes con su formación científica y la facilidades que tienen para poder llevarlas a cabo son relativamente bajas, por lo que se deben buscar opciones para resolver este negativo impacto en la formación.



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