martes, 3 de junio de 2008

INFORMACION A RESIDENTES: ESTAMOS A LA ESPERA





Los ultimos dias han sido caoticos para los residentes de Carlos Haya. La ley aprobada el 18 de febrero y ya publicada en el BOE, expresa que los residentes de primer año no podran firmar informes de alta. Ante esta noticia se creo una alarma hace cuestion de 5 o 6 dias, aunque esta ley lleva en vigor bastantes meses, por como gestionar este asunto, y que hacer con los residentes de primer año que se incorporan a las urgencias este mes.




Por ahora no sabemos que va a suceder pues estamos a la espera de las decisiones que tome el gerente del hospital junto al director medico y demas altos cargos sanitarios. Por ahora los primeros dias de junio han seguido la misma tonica que otros años. Los residentes de primer año estan de 'mirones' en las urgencias, incluso viendo paciente supervisados con los adjuntos. La cuestion es que pasara con los residentes de segundo año, pues se ha propuesto que seamos nosotros los que nos encargemos de las urgencias y que desaparezcan los r1 de las mismas pues al no poder firmar altas no son rentables. En un hospital docente y que forma residentes esto es impensable, pues las guardias de urgencias son necesarias, pero es bueno poner un limite, pues segun dice el Estatuto Marco, todos los servicios, incluido el de urgencias, debe poder funcionar sin residentes, y en nuestro caso no es asi, pues las otras noches unicamente 3 residentes de segundo año eramos los encargados de mantener las urgencias a flote. Sobre las soluciones a este problema hay muchas, pero parece que como en otros hospitales se quiere utilizar a los r2 para sacar adelante las urgencias. En Andalucia ha habido muchas sublevaciones y en Carlos Haya todavia no sabemos como acabara todo. Nuestro futuro esta oscuro, iluminado por una luna roja que enturbia y crea crispacion a diario, pues si a partir de agosto solo vamos a cobrar 4 guardias al mes y debemos de hacerlas en urgencias, cuando nos formaremos en nuestra especialidad ???



















Investigaremos y buscaremos soluciones a este problema que ha explotado subitamente aunque ya se sabia desde febrero. En proximas entradas os publicare que opina al respecto el Tutor de Residentes, la Comision Nacional de Especialidades y el Colegio Medico. Hasta entonces seguireos a la espera ..............

2 comentarios:

Anónimo dijo...

durante mi extensa trayectoria profesional he tenido que ver, oir y aguantar bastantes estupideces, pero esta que acabo de leer es la mayor de todas. No consigo concebir como por la mala gestion de un servicio de urgencias la formacion de especialistas en un hospital que tiene acreditada la docencia puede peligrar tan facilmente con un decreto ley que hace ya unos meses que vio la luz. Es injusto e intolerable que los residentes deban hacerse cargo de un servicio que no es el suyo, pues hay muchas alternativas posibles, como la promocion de r4 de familia podria realizar guardias de urgencias, aumentar los staff. Es deplorable esto que he leido y no podeis permanecer impasivos ante este tema a ver como os llueve. Movilizaos compañeros y no consintais el maltrato laboral.

Anónimo dijo...

Los r4 de familia tampoco somos responsables del servicio de urgencias, seguimos siendo residentes y ese año de más es para nuestra formación no más explotación. No nos vamos a quedar parados viendo como se abusa de nosotros: por qué no se plantea lo mismo con los r4 de medicina interna?
Por lo demás de acuerdo en todo. saludos

>