jueves, 1 de mayo de 2008

LEER DETENIDAMENTE Y REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA

Este es un articulo que he podido leer en Diario SUR, que dice asi ...

Los pacientes que están en las urgencias del Hospital Carlos Haya pueden ser acompañados en todo momento por un familiar mientras son atendidos y esperan los resultados de las pruebas. Éste es uno de los cambios realizados tras la reforma de esa zona del hospital. El ajetreo y el continuo movimiento de personas por los pasillos ha dado paso a una mayor tranquilidad, al incremento de la seguridad y a que entren sólo quienes deben hacerlo. La reforma organizativa y estructural llevada a cabo en esa parte del recinto permite a los profesionales realizar su trabajo de manera más racional y ofrece una mayor intimidad a los pacientes.









El jefe del servicio urgencias y cuidados críticos del Complejo Hospitalario Carlos Haya, Guillermo Quesada, explicó a este periódico que se permite que un familiar esté con cada paciente. Antes debían aguardar en la sala de espera y sólo eran llamados cuando se les iba a dar información sobre el estado del enfermo. Al acompañante se le entrega una tarjeta identificativa, que puede intercambiar con otro familiar para turnarse, pero sin que haya más de una persona a la vez con el paciente. «Tenemos la percepción de que ahora damos mejor servicio que antes de la reforma. Hay una sensación de orden, tranquilidad y de mayor sosiego, lo que es beneficioso para todo el mundo», indicó el doctor Quesada. «En las urgencias sólo tienen que estar los enfermos, un familiar acompañando a cada paciente y los profesionales que les atienden. Nadie más. Esto no es una zona de paso», añadió el jefe del servicio. La reforma efectuada significa un cambio de cultura respecto a lo que había hasta hace poco. «Hemos logrado que todo el mundo, usuarios y profesionales, tengan más intimidad y que se reduzca la conflictividad. Creo que los cambios están siendo muy bien aceptados. Hemos adecuado el servicio a las necesidades reales de los ciudadanos», aseguró. La novedad principal es que se ha aislado la zona, es decir, que existe un mayor control de las personas que entran o salen. Para acceder a urgencias, los profesionales deben pasar una tarjeta de banda magnética por un dispositivo que los identifica y les abre las puertas. También se han instalado cámaras de vigilancia.



MI REFLEXION

Unicamente puedo reflexionar sobre este tema es que cada vez acceden mas familiares al area de urgencias. Cuando uno nombra al paciente en el area de recepcion esta acompañado en la mayoria de las veces por 2, 3 o 4 familiares en el mejor de los casos. Hay uno empieza a observar que el sistema no funciona tan adecuadamente como se pretendia. Siempre hay determinadas etnias que acceden en masa acompañando a un familiar, dificultando la actuacion del facultativo pues tiene que explicar la misma informacion miles de veces y verse sometido al asalto continuo de los familiares. Pienso bajo mi modesta opinion que todo parte desde el momento que el paciente entra por la puerta. En ese determinado momento todo comienza a fallar y afecta en detrimento de nuestra labor terapeutica y asistencial. Parece que estamos ante una campaña electoral estadounidense cuando queremos dar un informe de alta y tenemos que informar al paciente y a la vez a la multitud que lo acompaña, teniendo que soportar situaciones de tension que no llegan a convertirse en agresion vaya usted a saber, pero que se podrian evitar su hubiera un eficaz sistema de seguridad. Ayer por ejemplo, habia acompañanado a un paciente mas de 10 familiares de una determinada etnia muy conflictiva que estaban dando un poco de ''calor'' por decirlo de alguna manera en la sala de cuidados, molestando e increpando al resto de pacientes, pero ante mi solicitud de desalojo de dichos familiales recibi caso omiso. ¿ cuando gozaremos de unas urgencias dignas ?¿ tendra que seguir mi madre durmiendo intranquila cada vez que su hijo tiene guardia de urgencias por temor a agresiones fisicas y verbales ? ¿ debemos de esperar a que suceda algo malo para que todo cambie de una vez por todas todos hagamos bien nuestro trabajo ? Espero que alguien piense en la salud mental de los familiares que trabajan en las urgencias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo, no tiene ni un apice de desperdicio. No es responsabilidad del medico ni de ningun otro personal sanitario controlar el acceso de mas familiares a la sala de urgencias. La responsabilidad recae en el personal de seguridad encargado de dicha tarea. Si eso no se cumple el principal responsable son esos señores sentados en una silla que miran por un monitor y mientras le paguen al final del mes y entren en menos enfrentamientos mejor para ellos. Como diria la jerga popular 'que se coman los fregaos los otros'. De que sirve que un director de unas urgencias pregone a los mil vientos que unicamente se permite el acceso de un familiar por paciente y que dan una pegatina para ello si luego eso no se cumple casi nunca. Los mas desprotejidos los medicos y hasta que no suceda una desgracia como bien apunta el escritor de esta web nada cambiara.

Enhorabuena por tu web compañero. Un saludo desde Valencia.

Anónimo dijo...

Ya te irás instalando en el Sistema y toda su fanfarria: Jefes/as, Cargos intermedios/as, Compañeros/as, "Enfermos/as versus Pacientes/as versus Clientes/as", Etnias/as, Conciliación Vida Familiar y Laboral, etc...
Es un discurso implantado, con variantes, en todas las Administraciones del Sr. Chaves (presidente de Andalucía, no de Venezuela), Pero vacío, de recursos y toodo lo que le sigue,..., Joseph Goebbels debe ser su Héroe

Anónimo dijo...

Hola! Creo haber leído alguna vez en el blog algo sobre el tema del aparcamiento cerca del hospital. Está muy mal? Gracias

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