domingo, 13 de enero de 2008

EL HIMNO ESPAÑOL YA TIENE LETRA



El jurado encargado por el Comité Olímpico Español (COE) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para elegir la letra del himno español ya ha tomado su decisión entre las 7.000 propuestas recibidas. Y aunque el texto debería haber sido publicado el 21 de enero, una filtración ha llevado la letra el diario ABC de hoy.
El ganador ha sido Paulino Cubero, un parado de 52 años, natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y residente en Madrid. El autor dice que ha hecho el himno "para la patria de la gente media, de la que coge el metro para ir a trabajar", antes de definirse como "un perdedor".
Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del COE indicó que el término que definía su estado de ánimo, después de que el secreto de la letra no haya podido mantenerse hasta la gala de presentación del día 21, donde la cantará Plácido Domingo, era "una palabra mucho más fuerte que 'enfadado'".
"Mi deseo era que toda la sociedad en general, y el mundo del deporte, conocieran la letra el mismo día. No es problema del medio que la ha publicado, sino de quien la ha filtrado, que no sabemos quién ha sido".
El jurado de seleccionar la letra realizará el acto de entrega del texto al COE el próximo lunes 14 de enero a las 18.00 horas y Plácido Domingo será el encargado de hacer su puesta en escena el día 21.
A partir de entonces, se abrirá un periodo de recogida de firmas para proponer que la letra del himno sea aprobada por las Cortes, como iniciativa legislativa popular. Para ello deben recogerse, al menos, 500.000 apoyos.






La letra que avanza ABC es la siguiente:


¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.

¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

No hay comentarios:

>