domingo, 13 de enero de 2008

TODA LA POLICIA UBETENSE DE BAJA ¡¡¡¡

Ya cuando estuve de vacaciones en Navidad habia empezado el conflicto entre policia local y ayuntamiento, exigiendo un aumento de sueldo para el colectivo de policias y bomberos, ademas de un aumento de plantilla segun las normativas europeas de agentes y bomberos por 1000 habitantes. Viendo que el ayuntamiento socialista de Marcelino no accedia a sus peticiones han tenido que actuar de otros modos para intentar lograr sus objetivos.








La ciudad está sin Policía Local. La totalidad de la plantilla en servicio, a excepción del jefe, se ha dado de baja alegando problemas de salud. Y en muchos casos, han solicitado la baja médica por motivos psicológicos, aludiendo a la presión que les supone la actual situación laboral generada por los conflictos con el Ayuntamiento. Con respecto al resto de efectivos, unos disfrutan de los días libres que les corresponden, otros están en segunda actividad y una mínima parte sólo realiza labores administrativas.Así, nadie en la jefatura de la Policía Local puede salir a atender cualquier incidencia que surja. En la mañana de ayer, por ejemplo, no había ningún efectivo de servicio, y por la tarde sólo un agente se dedicaba a coger el teléfono. Y en varios momentos en los últimos días ha habido que cerrar las instalaciones, algo que no ocurría nunca. De esta forma, ante cualquier alerta, el servicio se deriva a Policía Nacional o Guardia Civil.








¿Huelga encubierta?El hecho de que se haya producido esta baja médica en bloque de los agentes provoca que se esté hablando desde distintos sectores de una huelga encubierta para presionar al Consistorio, pues según la legislación vigente este colectivo no puede ejercer el derecho a la huelga. Un atisbo de ello se vio en la pasada cabalgata de Reyes Magos, en la que ningún agente participó controlando el desfile y el tráfico a lo largo del itinerario previsto. Sólo se pudo ver un coche patrulla conducido por el jefe de la Policía Local. Y es que, los 14 agentes que debían estar de servicio en la cabalgata ya se habían dado de baja el sábado, por lo que hubo que contar con la Policía Nacional, además de los voluntarios de Protección Civil.Desde la Policía Local aseguran que, lejos de producirse un acercamiento con el equipo de gobierno, cada vez hay más confrontación y menos negociación, y ello pese a que en los últimos días la situación del tráfico ha sido caótica y se ha visto un incremento en el número de robos y otros incidentes, como actos vandálicos.La plantilla, que ha desmentido que se le ofreciera prorrogar el anterior acuerdo laboral, pues se recibió una orden expresa por escrito que no dejaba lugar a esta posibilidad, ha solicitado que se abra una mesa de negociación para concretar un plan de actuación real y efectivo que contemple la retribución de acciones que ya realizan. Aunque, de momento, no ha habido respuesta del equipo de gobierno.








Cierto es que en días pasados mantuvieron una reunión con la alcaldesa accidental, Carmen Requena, pero no hubo nada concluyente. Sólo dijo que trataría el tema con el alcalde, Marcelino Sánchez, para intentar buscar una solución antes de que finalice el mes de enero. Pero, a la contra, firmó una orden que fija una organización del trabajo y un cuadrante laboral tachado de «regresivo» por la Junta de Personal, al considerar que echa por tierra muchos logros de la plantilla y que altera negativamente sus condiciones de trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los mas beneficiados de todo esto son los delincuentes pues al desamparo de la ley campan a su libre albedrio. Un poco de seriedad, por favor.

>