miércoles, 23 de enero de 2008

MEDIDAS ANTIVIOLENCIA HOSPITALARIA: IMPORTANTES NOTICIAS



El otro dia viendo noticias por internet vi esta que me llamo la atencion. En anteriores entradas os comentaba mi indignacion por la violencia fisica y verbal que hay en la actualidad en las urgencias de Malaga, como en todos los rincones de España, supongo, pues por las noticias que he visto es una lacra que esta en aumento. La ley de la voz mas fuerte y mas malsonante no debe imperar en los hospitales y centros de salud, pero aunque pensemos que estamos desprotegidos, he visto que hay algunas medidas para luchar contra esta violencia, contra la cual estoy tan concienciado en abolirla. Lo he visto en una noticia que dice asi:






Junta de Andalucía: Dispone de un Plan de Prevención y Atención de las agresiones.

Medidas protectoras en Málaga: Para los centros de salud y hospitales se cuenta con 23 interfonos, 42 timbres antipánico, 240 teléfonos, 22 cámaras de videovigilancia y 36 vigilantes de seguridad, entre otros recursos.

Colegio de Médicos: Dispone de un teléfono en el que denunciar las agresiones 650 09 44 44.
¿ Donde estan los timbres antipanico en Carlos Haya ? Un jamon de pata negra para el primero que me diga donde estan. Por lo demas os animo a que apunteis este numero en vuestra agenda cada vez que piseis el vuestro puesto de trabajo.



''Las agresiones a los profesionales de los hospitales y centros de salud malagueños son una lacra que no cesa. Málaga encabeza en Andalucía el número de ataques verbales y físicos que sufren los trabajadores. Así, en los dos últimos años, ha habido 112 agresiones físicas, de las que 78 las sufrió el personal sanitario y 34 fueron contra personal no sanitario del SAS. Los insultos y amenazas verbales son mucho más elevados. Es algo que los trabajadores de centros de salud y hospitales soportan a diario.''



El anterior presidente de la junta de personal de Carlos Haya y miembro de Comisiones, Antonio Benítez, dijo: «En los hospitales estamos para salvar vidas, no para que nos maten. Son necesarias medidas más eficaces que eviten hechos tan lamentables».




''Un estudio realizado en los centros de salud malagueños indica que cada trabajador sufre una media de cuatro agresiones al año. El 2% son físicas y el 98%, verbales.''

Yo ya he superado la media de agresiones verbales con creces y eso que llevo 7 meses en el hospital. Fisicas todavia ninguna, aunque creo que a algunos de mis pacientes o familiares les hubiera gustado calentarme la cara.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Educación y respeto eso es lo que hace falta. Menos botones antipanico, el sólo hecho de que los haya ya te indica como va esta sociedad dentro de unos años cuando acabes la residencia te habrar cambiado el uniforme y bajaras a urgencias como un antidisturbios de las UIP de la policia nacional con tu porra al lado de tu fonendo.......

>