martes, 22 de enero de 2008

NOTICIAS CURIOSAS

Viendo los informativos una noticia llamo mi atencion por los adelantos de la tecnica ortopedica. El Servicio de Ortopedia del Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha implantado una mano biónica a una adolescente, de 13 años, en una operación pionera en España y Europa en el caso de menores. La joven sufrió una amputación congénita, y llevaba una prótesis mioléctrica desde los tres años.


La paciente, Carlota, lleva la mano biónica i-LIMB, desarrollada por la empresa escocesa Touch Bionics, desde hace 21 días y aseguró que nota "mucho" la diferencia con su anterior prótesis. Entre otras cosas, aseguró que podía teclear mejor en el ordenador o coger las cosas controlando más la fuerza. La mano, de entre 350 y 400 gramos, funciona de forma similar a la mano humana, permite movimientos casi anatómicos y con una apariencia casi real. Es la primera que realmente puede doblar los dedos como la humana y el dedo pulgar, como en una real, rota en diferentes posiciones. Funciona con un sistema de control intuitivo que recoge las señales eléctricas que generan los músculos del miembro residual del paciente, que tiene unos electrodos subcutáneos que recogen las señales mioléctricas y las procesa para que la mano se mueva.




Se trata de una prótesis que se pone por la mañana y se quita por la noche y que tiene una vida de unos cinco o seis años, dependiendo del uso que el paciente le de. El precio oscila entre los 36.000 y los 40.000 euros y afirmó que la Seguridad Social aporta "unos 10.000 euros" en el caso de niños y "unos 18.000" para adultos en el caso de Catalunya, ya que la aportación varía según la comunidad autónoma.

No hay comentarios:

>