jueves, 31 de julio de 2008

PARECIDOS RAZONABLES

En las fotos el residente mas carismatico de Carlos Haya y que mas cambios ha realizado en el complejo hospitalario, Karim. Podemos apreciar que guarda un cierto parecido razonable con un personaje de Yo soy Bea, el informatico Santi. Aunque no soy seguidor de la serie, debo reconocer que algunos dias que no conciliaba el sueño en la siesta ponia esta serie y de escuchar los dialogos caia rapidamente en un estado de hipnosis profunda.

BOTOX EN DIGESTIVO




El otro dia realizando endoscopias teniamos a un paciente citado para infiltracion de toxina botulinica en EEI debido a su achalasia, no siendo susceptible de tratamiento quirurgico e intolerante a las dilataciones endoscopicas periodicas.




Me resulto llamativo ver el frasco de la famosa toxina llamado Botox, pues lo asociaba mas a las clinicas de estetica y a Isabel Preysler y demas famos@s que hacen uso de este farmaco a diario en sus caras. Por un segundo pense que iba a proceder a infiltrar la cara de algun famoso octogenario que lucha en contra del paso del tiempo. Tras pasar ese segundo vi a un paciente que tenia una disfagia franca a solidos y liquidos al cual el uso del botox para las arrugas le importarian lo mas minimo en ese momento, mejorando espectacularmente tras la infiltracion de botox.



En las fotos algunos ejemplos que he visto por internet del antes y despues del uso de la toxina botulinica.

DIAGNOSTICO ENDOSCOPICO




En una de mis multiples guardias de digestivo que realizo todos los meses, tuve la oportunidad de realizar mi primera endoscopia digestiva alta urgente en un paciente cuyo motivo de consulta eran melenas. Una vez estabilizado y viendo la excelente tolerancia que el paciente mostro a la prueba, mi adjunta de guardia confio en mi para realizarla.






En el monitor vi algo insolito para mi. En ningun libro de endoscopia que estoy estudiando describian o hay iconografia de un probable leiomioma/sarcoma gastrico de tan dantescas magnitudes. En la foto aunque parezca que está sangrando activamente, era hematina, fibrina y eritema alrededor.

FELICIDADES ANA RANDO ¡¡



El presente mes tuvo lugar la celebracion del aniversario de vida de una de las residentes mas carismaticas de Carlos Haya, Ana Rando. Cumplia 15+x primaveras celebrandolo por todo lo alto mediante una fiesta sorpresa que habian preparado sus amigos y familiares en una casa de Velez Malaga. Ana entró al recinto familiar con los ojos tapados sin saber exactamente que es lo que se iba a encontrar cuando le fuera retirada la venda de sus ojos. La alegria y emocion rapidamente se apodero de ella cuando vio a mas de 3o o 40 personas alli congregadas cantandole cumpleaños feliz, entre ellos a su familia, residentes y amigos de Malaga y de otras partes de España.




Disfrutamos durante toda la mañana y tarde de una grata celebracion con abundantes manjares excelentemente preparados por su familia que nos atendieron genialmente. Ana como perfecta anfitriona se multiplicaba por 10 para atender a todos los invitados con su simpatia y amabilidad que le caracteriza.
Muchas felicidades y gracias por hacernos participes de esta celebracion tan familiar.

DESAGRADABLE EXPERIENCIA






El otro dia cenando en un restaurante del centro malagueño, probamos a pedir ancas de rana, plato que nunca habiamos degustado la mayoria de los comensales alli reunidos. A priori no era participe de saborear los cuartos traseros de las ranas, pero cuando estaban en el plato pense que tenian pinta de ''muslitos'' de pollo. Cogi un anca por un extremo y cuando mis papilas gustativas entraron a formar parte del proceso digestivo de la masticacion y pude percibir a nivel hipotalamico el sabor que desprendia el anca de rana comencé a sufrir contracciones gastricas con el fin de expulsar el contenido gastrico pero sin conseguirlo. Mientras retiraba de mi boca 'la pata' de la rana un gracioso de turno comenzo a contar historias sobre el veneno de los sapos, las toxinas de las ranas, ...









Resumen: sabor desagradable de una parte de un animal que no deberia ser de consumo publico, para eso tenemos al cerdo que da muy buenos jamones .......

PARECIDOS IDENTICOS




En la foto podeis observar a nuestra Rosa de Carlos Haya, residente de segundo año de Cirugia General y del Aparato Digestivo, junto a su hermana Clara, futura licenciada en Economicas. El parecido entre ambas es espectacular, no solo fisicamente, sino a la hora de comportarse, gestos, tono de voz, expresiones, ... Si pensabamos que Rosa era inimitable, ahora hemos descubierto que tiene una hermana menor identica a ella. Se cumple el refran que reza asi: Lo bueno dos veces, dos veces bueno.

martes, 22 de julio de 2008

GRANDES DESCUENTOS EN CONDONES ¡¡¡

Las rebajas de verano ya están llegando demasiado lejos. Leo con estupor que la Comisión Europea ha propuesto rebajar el IVA de los condones, a pesar que eso conllevará una subida en los impuestos del alcohol. ¡Ole sus cohone ahí!. Es decir, a los que le pegamos a la cervecita, al cubata y al tinto fresquito nos subirán la cuenta, para que aquellos que tienen la fortuna de retozar en actitudes concubináceas, a ritmo de ¡vámonos que nos vamos!, les salga más barata la fiesta. ¿Qué quieren que les diga?. A mí me parece muy injusto.






Creo que en verano Bruselas debería de rebajar el IVA de la tapa de albóndigas, o el IVA de la dorada a la plancha, pero rebajar el IVA de los condones es un insulto a todas aquellas personas de gónadas menos inquietas. Dicen que lo hacen para fomentar el uso del preservativo, pero eso es ojana de la gorda. La gente no deja de comprar condones porque sean caros, sino porque la mayoría no los necesita, porque ligan menos que el chófer del Papa.




Si Bruselas quiere fomentar el uso del preservativo, que organice intercambios culturales entre suecas de 40 años y españoles satiretas de la misma edad. Verá como ahí sí funciona la cosa. Algo así como el programa Erasmus, pero en sátiro viejo. Podría llamarse programa Sátirus y yo conozco mucha gente dispuesta a mandar la solicitud a Bruselas mañana mismo.
Por favor, que nadie crea que estoy en contra del condón, pero eso es como aquel al que le preguntaron: “Oiga, ¿a usted que le gusta más el fútbol o hacer el amor?. Y dijo: “A mí hacer el amor, lo que pasa es que el fútbol es todas las semanas.”. Es como el canon digital: el que moje, que pague más.

DESPEDIDA DE NUESTRAS R4 INMA Y CRISTINA

Hace 2 semanas tuvo lugar en un conocido restaurante del centro malagueño el acto oficial de despedida de las residentes de cuarto año que termianaban con matricula de honor su paso por el hospital. Todo el Servicio de Digestivo de Carlos Haya se reunio con sus mejores galas para este gran momento, pues es el dia en el que se les dice ''hasta pronto'', porque un servicio al que estas dos magnificas profesionales han prestado 4 años de su vida a trabajar intensamente, perder horas de sueño para poder sacar adelante y obtener soluciones para pacientes con diagnosticos inciertos, ... no se pueden dejar escapar asi como asi, y cuando la politica de contrataciones mejore en este hospital, tengo la fe de que vendran al hogar donde se formaron y dieron sus primeros pasos profesionales. Pero el mercado laboral es asi ...






Cuando entre a formar parte del Servicio de Digestivo de Carlos Haya como residente de primer año, encontre un gran apoyo en la figura de las 2 r4. Eran bellas, elegantes, inteligentes, respetadas, cariñosas, ... Eran un ente material inmaculado y perfecto al que todavia me da miedo llegar a no poder ser porque nos han dejado el liston demasiado alto. Cuando teniamos que elegir las guardias de especialidad, yo siempre elegia a una de ellas. Recordare hasta el ultimo dia de mi carrera profesional todas sus enseñanzas, como hablaban con los pacientes, como les explicaban sus enfermedades y la manera de afrontarlas, como su ternura y dulzura curaba instantaneamente a cualquier paciente. Siempre guardare vuestros consejos en mi area cerebral reservada para digestivo y para vosotras, aparte de en mi libreta para las guardias, jeje.







De Inma hay que destacar su caracter, perseverancia, belleza y elegancia, sus anecdotas de la vida, sus ocurrencias, ... Nunca olvidare lo bien amaestrado que tenia a sus residentes pequeños sobre las normas del hospital.

Cristina es dulzura, cariño, instinto maternal, amabilidad, belleza y reformista. Perdurara por siempre en mi memoria la explicacion que le dio a un paciente sobre la rectorragia. Desde entonces lo adapto con mis palabras porque esa explicacion no se encuentra ni el mejor tratado de digestivo.

Gracias a ellas y a sus consejos, ahora que hago guardias solo de digestivo, puedo desenvolverme mejor en las mismas, pues he sido bien formado y guiado por ellas.






Espero que cosecheis muchos exitos profesionales y personales durante vuestra carrera laboral. Vuestros residentes pequeños y adjuntos, jefes de seccion, jefe de servicio y personal de digestivo, nunca os olvidaran, pues vuestra esencia ha quedado impregnada en todos. Siempre que escuchemos vuestro nombre o nos encontremos en cualquier parte, nuestra mente gozara de jubilo al encontrar a 2 personas a los que nunca se les deberia haber dicho 'hasta luego'.

Siempre que pongais en google 'r4 digestivo' en imagenes, alli saldra vuestra foto, pues ya sois internacionales. Os deseo todo lo mejor. Contad con todo nuestro apoyo siempre.

DESPUES DE UN AÑO ......... NUEVO CORTE DE PELO






Despues de un año sin acudir a mi barbero habitual de Ubeda, debido a las constantes criticas personales y en el blog sobre el pelo tan largo que tengo, lo poco cuidado que esta, ... he decidido acudir a otro barbero/peluquero para que haga algun remedio a mi larga cabellera. Acudi a una que no tenia mala pinta, de las de antaño, pero el señor me comento que cerraba a las 8 de la tarde y que tenia que acabar a un cliente que tenia 4 pelos a los lados y la frente olimpica, que acudiera mañana. Pero ya que estaba dispuesto a cortarme la coleta, segui buscando y encontre un sitio moderno unisex y despues de dilucidad un momento enfrente de la puerta, entré.



3 señoritas me esperaban de brazos cruzados. Creo que la elegida para cortarme el pelo, aunque me dio un masaje bastante relajante en el cuero cabelludo mientra me lavaba el pelo, no era la mas idonea, porque cuando termino como estaba todavia en extasis por el masaje, le dije que habia hecho una buena labor, aunque me daba miedo llegar a mi casa y verme bien visto. Cuando llegue, el resultado no podia ser peor. Una vez el pelo se habia secado descubri que las palabras que le dije de que queria un corte de pelo dandome forma y algo mas moderno no las habia entendido, pues parecia la misma imagen de Cristobal Colon. La señora de la peluqueria unisex entenderia como modernidad parecer un paje real de la corte española del siglo XVI ( lo que actualmente se dice champiñon ). Pero hoy mismo pienso bajar otra vez y espero que por lo menos esta vez este inspirada y me corte el pelo a lo siglo XIX. Ya os mostrare las fotos del cambio radical ....

ASI EXPORTAN LA FRUTA ........







Las otras noches paseando por las calles malagueñas para bajar mi peso y mi tension arterial, encontre una caja depositada en un contenedor que me llamo la atencion. Como estabamos con la resaca de haber ganado la eurocopa, mas me fijé todavia en las caracteristicas de la caja.



La serigrafia de la misma era la bandera de España con un letrero de 'SIESTA' en los laterales de mayor diametro. La encargada de la distribucion de estas cajas tan andaluzas era una empresa de frutas y hortalizas. Es una manera original de exportar uno de los recursos mas preciados de Andalucia, la agricultura. Tantas veces que he ido de pequeño y de no tan pequeño a la aceituna a recoger el oro negro de los olivos que tiene mi familia en Jaen, que despues de tanto trabajo desde las 8 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde, sin apenas descanso, ver luego como una garrafa de aceite llevara impresa una etiqueta de semejante calado topiquil seria algo desagradable, aunque no obstante el formato para los paises extranjeros a los cuales va destinado es un reclamo de descanso y bienestar. Esta es la foto en cuestion ........

martes, 15 de julio de 2008

EL DIA QUE ME PONGAN UNA MULTA POR EXCESO DE VELOCIDAD ALEGARE LO SIGUIENTE ....



Estimado Sr. Juez:
He sido denunciadO por circular a 250 km/h en la Nacional 530 cuando iba camino de mi pueblo para hacer la matanza. Según me dijeron los Guardias Civiles que me pararon, el radar me detectó a la velocidad antes indicada en un tramo limitado a 70km/h. Yo, por mi parte, puedo decir que he visto perfectamente esa señal con el número 70 en negro, dentro del círculo rojo con el fondo blanco. Sin embargo, por más que me he fijado, no he visto ninguna unidad de medida junto al numerito 70. Como Vd. sabrá mejor que yo, que para eso ha estudiado derecho, la Ley 54/1893 establece que en el Estado Español (que Dios guarde muchos años) se establece que el Sistema Métrico Internacional será el obligatorio en el país, y dentro de las reglas propiamente dichas del citado Sistema Métrico Internacional, se establece que la unidad de longitud será el metro, y la unidad de tiempo será el segundo.








No se si cuando Vd. terminó derecho le dio tiempo a hacer algo de matemáticas, pero por si acaso voy a informarle de que la velocidad se mide dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo empleado para recorrerla, por lo que cogiendo la unidad de medida de la distancia (metro) y la unidad de medida del tiempo (segundo), obtendremos la unidad de medida de la velocidad: METROS POR SEGUNDO, que, tal y como nos dice la Ley anteriormente citada, SERÁ LA UNIDAD DE MEDIDA OBLIGATORIA PARA LA VELOCIDAD.




Yo no le voy a negar que fuese a 250 km/h , que de hecho los iba, pero es que la señal que yo vi sólo ponía 70, y en virtud del imperio de la ley que todos debemos respetar y del que Vd. es el máximo exponente, no he dudado en considerar que el 70 se refería a la unidad internacional de la velocidad, el metro por segundo; si Vd. hace la conversión, observará que 70 m/s equivalen a 252km/h, con lo cual yo circulaba a 2 km/h por debajo de lo permitido. Por todo lo expuesto, ruego a Vd. que me devuelva el carné de conducir, los 600 Euros y los 8 puntos que me han quitado, que no están las cosas para bromas, dejando este asunto en un lamentable malentendido por el que no voy a denunciar a los pobres Agentes, que bastante tienen con su arriesgado trabajo y estoy seguro que no lo hicieron con mala intención.

PULPOS GIGANTES EN MALAGA


El otro dia mientras paseabamos por el centro de la ciudad en busca de un restaurante llamado Clandestino, vimos esta imagen tan rocambolesca: un pulpo gigante en medio de unas excavaciones cercanas al teatro romano de Malaga. No comprendia el porque de la existencia de este megacefalopodo entre excavaciones y ruinas romanas, pero hojeando por internet he visto que se trata de una exposicion al publico que ha realizado el ayuntamiento en el cual muestran gratuitamente las excavaciones al publico, a la vez que hacen un tributo a los pulpos gigantes mediante la replica de uno de ellos.



Esta es la informacion obtenida en la red:

El delegado provincial de Cultura, Francisco López, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, han visitado la exposición “Un Centro con Historia. Excavaciones Arqueológicas en calle Alcazabilla”, que desde hoy está abierta al público. La exposición muestra una serie de paneles informativos sobre la evolución de esta parte de la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta mediación del siglo XX.




También puede verse en esta muestra una introducción a los trabajos arqueológicos enmarcados en la Málaga romana, donde destacaron las industrias de salazones y la obtención del “garum”. Así, también se hace un guiño a las fuentes clásicas, como la de Plinio “El Viejo” en relación a la existencia de pulpos gigantes, uno de los cuales está reproducido a gran tamaño en la exposición.

ANIMALES MUTANTES DE LA NATURALEZA





Kibo y Mawensi, dos leonas de 5 años de edad que viven en el zoológico de Schloss Holte-Stukenbrock en Alemania, dieron a luz al mismo tiempo 8 crías de leones blancos, aunque uno de ellos murió a las pocas horas de nacer.
Los cachorros -tres machos y cuatro hembras- pesaron entre 800 gramos y un kilo, por lo que deben estar bajo estrictos cuidados. Uno de ellos, es que deben estar la mayor parte del día bajo una ampolleta infrarroja sobre almohadas, frazadas y toallas.
Además, tres de ellos deben ser alimentados en forma manual con leche de gato, pues sus madres los rechazaron.
El parto ocurrió el 30 de junio pasado y aunque esta especie de leones es muy especial, la exposición al público demorará algunos días pues aún son muy pequeños.


Hace 14 años, el investigador Chris McBride descubrió en el parque nacional Timbavati, en Sudáfrica, dos leones blancos en medio de una manada. Aunque se pensó que eran albinos, prontamente se descubrió que realmente era leones blancos.
Esta especie vive amenazada pues carecen del camuflaje necesario para poder ocultarse y atacar a sus presas.
Además, actualmente estos leones son considerados los animales más caros del mundo. Sólo quedan cerca de 80, cuatro de los cuales viven en el zoológico Stukenbrock.

EXTRAVAGANTEMENTE DIGESTIVO




El otro dia, nuestra residente mas famosa en el blog, Pilar, mi co-r de Digestivo, mientras celebrabamos la honomastica de San Juan en la cafeteria de enfrente del hospital, pudimos observar todos con cara de asombro como esta bella señorita tomaba un churro con una servilleta y procedia a introducirlo lentamente en un vaso cuyo contenido era una fanta de naranja. Tras moverlo varias veces y empaparlo bien, procedio a realizar el primer paso de la digestion: la masticacion. Con la mandibula desencajada de ver esa estampa, decidi plasmar lo sucedido en una foto para que opineis cuales son vuestras manias a la hora de comer. Yo por ejemplo como las manzanas mojadas en un vaso de leche, los platanos siempre con pan, ... La tipica chocolatada ha pasado a un segundo plano y ahora mojarlos en cocacola cero, fanta, o incluso ginebra, ron o vodka, seran las nuevas modas.
>