sábado, 7 de julio de 2007

REFLEXIONES LAMARKIANAS: PRIMERA PARTE: EL ESTRES

Después de tanto tiempo anunciando esta seccion del blog, por fin he tenido tiempo para reflexionar sobre la vida y el entorno que nos rodea. Hay muchos temas para empezar esta seccion, pero hay uno que eternamente rodea nuestras vidas: el estres.
Las grandes urbes, nuevas sociedades del consumo y la lujuria, prisas por llegar y mas prisas por volver, se han convertido en iconos de la modernidad estresante. Parece que el mero hecho de vivir en una gran ciudad debe convertir al individuo en un automata, concebido para consumir, producir y estresarse. Desgraciadamente el porcentaje de sujetos ansiosos esta en auge, no solamente en las extensas metropolis, sino tambien en pueblos pequeños, en ancianos octogenarios, ..... Entre las enfermedades del siglo XXI mas importantes, aparte de la diabetes, HTA, obesidad, cancer, .... estan el estres y la soledad, ésta ultima tambien sera objeto de reflexion en otro capitulo. Os preguntareis porque he elegido este tema. Respuesta sencilla: mi experiencia profesional y personal me demuestran que la popular expresion 'estoy estresado' es mas comun de lo que nos creemos, y unicamente quiero reflexionar que podemos hacer como medicos y como personas para evitar esta epidimia.
En los meses que estuve trabajando en un Centro de Salud y ahora como residente he sido consciente de que la mayoria de las personas que venian a consultar por sus males y dolencias, tenian un aura de estres y depresion que en ciertos casos alcanzaba tintes preocupantes.
Descubri que los ansioliticos y antidepresivos eran los medicamentos mas recetados con diferencia. Los consumian todos los estratos de la sociedad, la pobreza y la riqueza a veces tienen aspectos en comun. El estres que genera no tener dinero para llegar a fin de mes, afrontar el pago de una hipoteca, vivir en la indigencia, .... era comparable al estres que sufren aquellos que no tienen estas problematicas economicas, pero si la soledad, la enfermedad, ....
Pensaba que la ansiedad era fruto de la sociedad actual y que nuestros mayores, personas que han vivido otros tiempos y otros problemas, desconocian que era este mal. Pero mi sorpresa fue que un alto porcentaje de la sociedad anciana padece ansiedad y estres. A veces creemos que la gran ciudad, viajar de un lado a otro, el trabajo, los hijos, ..... son los grandes generadores de estres, pero la enfermedad y la soledad superan a todos estos topicos. Afortunadamente la calidad de vida es cada vez mayor y alcanzamos una gran longevidad, pero esto acarrea ciertos problemas. La vejez en soledad es un arma de doble filo: genera conflictos intergeneracionales con los hijos que a su vez produce el estres, aparte de por otra infinidad de motivos.
Ahora reflexionar sobre vuestra vida y pensad si estais libre de este mal. A priori todos negamos estar tensionados por el ambiente que nos rodea, aunque inconscientemente seamos una bomba a punto de estallar. Aquel que vive en armonia con su ambiente es un gran afortunado en estos tiempos, puede considerarse un autentico superviviente.
Pero como podemos percibir el estres en nuestro ambiente? Pregunta dificil de contestar, pues no esta mas estresado el que mas agitado esta. Por desgracia la tension emocional y psicologica es mas potente a veces y mas destructiva. Una apariencia externa tranquila y sosegada no asegura un interior en armonia. A veces aquellos mas pausados son los mas acelerados mentalmente y en cierto modo, lo mas dificil de revertir a la normalidad.
Creo que el don de la palabra, la amabilidad, y sobre todo, escuchar las preocupaciones de los demas son un arma muy potente para liberar la tension que generamos dia a dia. Porque quien no se siente mas tranquilo y relajado cuando recibe un trato amable por parte de los demas, o cuando contamos nuestros problemas e inquietudes a un amigo, .... Abrir nuestra mente y nuestro inconsciente es muy importante para aprender a superar el estres. Mi experiencia me dice que el mero hecho de escuchar las tensiones y el estres de los demas, les ayuda a aliviar su estres. El hecho contrario crea agresividad y conflictos, pues una mala cara empeora al estresado. Con esto solo quiero decir que como medicos y personas debemos escuchar, aunque a veces no tengamos gana para soportar historias interminables, ni asuntos que no son de nuestra incumbencia, pues el prestar atencion y complicidad es una potente arma terapeutica que os animo a ponerla en practica en vuestra vida profesional y cotidiana.

La sonrisoterapia y la amabiloterapia deben estar impulsar el acto medico, pues aunque los conocimientos abunden, sino hay una persona carismatica y agradable que sepa transmitir paz y tranquilidad al enfermo, de poco servira saber todos los criterios de ingreso y los mejores tratamientos, pues estamos olvidando una esfera de la enfermedad muy importante, la psicologica.

Pero a veces el estres no se supera tan facilmente con unas palabras amables o contando nuestras amarguras. La 'alegria interna' que todos tenemos a veces se apaga y para realzarla se necesita una gran fortaleza psiquica. Pronto pondre en el blog unas palabras que escribi sobre esta cuestion que han ayudado a mucha gente a superar el estres y la ansiedad en el mir.

En resumen, nunca olvideis que la tension emocional y el estres estan a la vuelta de la esquina. Aprended a esquivarlos e intendad que aquellos que han sido alcanzados sanen lo mas pronto posible. Una palabra amable no cuesta nada, pero tiene un valor incalculable para el que la recibe.


Aqui teneis un enlace que con mas informacion sobre el estres y la ansiedad:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he visto reflejado en tus reflexiones sobre el estres. Despues de pasar x el mir no podia pensar que una guardia iba a ser peor que eso. Historias que se pierden, pruebas que llegan seis horas despues, pacientes desesperaos,adjuntos que dicen que mis historias son una puta mierda ... con todo esto el nivel de estres alcanzado llega a ser preocupante. Y aunque vendas tu orfidal como nadie (ya empiezo a pensar que te llevas algo de comision) me resisto a empastillarme xq ya toy bastante enganchao a la nicotina como pa meterme otra cosa. Escribo este comentario pa darte las gracias xq estuviste ahi cuando llegue al piso y me viste tan amargao. El contartelo me ayudo bastante y me diste animos pa tirar pa lante. Ya ves no todo es el orfidal.

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

>